Juan Gómez Millas

Nació el 18 de julio de 1900 y murió el 16 de marzo de 1987.

Se graduó el año 1922 como Profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Luego se perfeccionó en Europa en el ámbito de la Historia de la Antiguedad.

Fue académico en el Instituto Pedagógico y miembro del Consejo Universitario entre 1928 y 1931. También ejerció como Secretario General de esta Casa de Estudios en 1931 cuando era Rector Gustavo Lira Manso y colaboró en la elaboración del Estatuto Universitario que rigió hasta la reforma de la década de 1960. Luego fue Decano de la Facultad de Filosofía y Educación.

Presidió una delegación viajó a Venezuela para asesorar la organización de los estudios educacionales, junto a otros académicos como Eugenio González Rojas.

En 1953 y 1967 fue Ministro de Educación.

Fue Presidente de la Unión de Universidades Latinoamericanas y miembro del Council of Higher Education, la Academia Chilena de la Historia y del Instituto de Chile.

En 1980 fue reconocido por la Organización de Estados Americanos por su vida dedicada a las tareas educacionales.

Sobre su rectorado

Durante los años en que fue Rector, Juan Gómez Millas prosiguió con la creación de institutos de investigación iniciada por su antecesor. Proyectó además la profesionalización de las actividades académicas.

En materia de extensión la Universidad creó los Colegios Regionales y extendió la labor universitaria a provincias, a través de la sede de Valparaíso.

En 1956, por medio de una ley, se creó el Centro Universitario de la zona norte, que quedó bajo la tuición de la Universidad.

En el plano internacional intensificó los contactos con el exterior, fundando cursos para graduados.

El Rector Gómez Millas concedió importancia a la vinculación universitaria con el desarrollo del país. Firmó varios convenios con organismos estatales en beneficio del progreso nacional, como fueron la participación universitaria en la Expedición Antártica y el fomento de la investigación en la agricultura y la minería.