Becas y beneficios

Guía para el estudiante Uchile

A continuación te presentamos todo lo que debes tener en cuenta si es que estás matriculado/a en alguna carrera o programa de la Universidad de Chile y además cuentas con becas y beneficios.

¿Qué debo saber sobre mis becas otorgadas por el Ministerio de Educación - Mineduc?

Suspensiones: Se refiere a la posibilidad de postergar beneficios por un período determinado, siempre y cuando hayan sido beneficiados con alguna beca otorgada por el Ministerio de Educación. Por ley, se puede suspender beneficios sólo por un periodo académico (2 semestres), sin embargo, existe la posibilidad de extenderlo siempre y cuando la solicitud sea aceptada por MINEDUC.

Este proceso es para la postergación del beneficio, ya que la postergación académica se realiza directamente en Secretaría de Estudios. Tratándose de trámites distintos, es importante tener presente que la mera postergación de estudios ante la unidad académica no configura ni habilita la suspensión de beneficios para el periodo postergado. Para ello, es necesario presentar una solicitud expresa (escrita) de suspensión de beneficio dentro de los plazos establecidos, cumplir con los documentos obligatorios y los requisitos básicos de renovación. En caso contrario, los semestres de carrera postergados serán contabilizados por el Ministerio de Educación como parte de la duración del beneficio. Por eso, se sugiere que antes de postergar tu carrera, te contactes con tu asistente social y solicites orientación respecto a este proceso.

Revisión de Renovantes: En el proceso de revisión de renovantes las instituciones de educación superior pueden informar irregularidades que encuentren entre sus alumnos que son potenciales renovantes o que dejaron de serlo por algún motivo, lo cual repercute directamente en la renovación de los beneficios del año en curso. Es preciso destacar que existen causales determinadas por Mineduc. Para obtener orientación y se evalúe la factibilidad de informar tu situación, debes contactarte con la asistente social de tu bienestar local.

Cambios de Institución y/o Carrera: Es la instancia que tienen todos los beneficiados con Gratuidad, Beca y/o FSCU para realizar un cambio de institución y/o carrera que les permita mantener su beneficio estudiantil. Este proceso se puede realizar sólo una vez y, para que sea aprobado, debe cumplir con los requisitos de renovación según el beneficio que se traslade.

Renuncia a beneficios: Se refiere a la posibilidad que tiene un estudiante de renunciar a un beneficio otorgado por MINEDUC. Dentro de las posibilidades de renuncia, destacan:

  • Si obtiene la Beca Vocación de Profesor Pedagogías junto con otra beca de arancel, y quiere renunciar a la Beca Vocación de Profesor.
  • Si obtiene una beca de arancel y luego la Beca de Reparación, y quiere renunciar a la Beca de Reparación.
  • Si obtiene Gratuidad, y además la Beca Vocación de Profesor o la Beca de Reparación, y quiere renunciar a la beca de arancel.
  • Si cuenta con una beca o crédito, obtiene un nuevo beneficio como alumno antiguo, y quiere renunciar a la asignación o a la renovación.

Asignaciones Beca Vocación de Profesor (firma de convenio): Es fundamental para finalizar con la asignación de BVP. Quien no firme dicho documento no tendrá el beneficio por el periodo en curso. Es tal la relevancia del proceso que desde el Ministerio de Educación se realizan 3 cohortes durante el año para que los estudiantes puedan realizarlo.

Crédito con Aval del Estado

  • Asignación: El CAE es un crédito con garantía estatal que permite financiar hasta el 100% del arancel referencial de una carrera de pregrado, sólo puede ser utilizado instituciones acreditadas que forman parte del Sistema de Crédito para Estudios Superiores. Para postular a este sólo debes completar el formulario único de acreditación socioeconómica de MINEDUC (FUAS) en los periodos establecidos. Puedes obtener mayor información https://portal.ingresa.cl/.
  • Renovación CAE : Para renovar el CAE además de cumplir con los requisitos debes solicitar el monto a utilizar año a año en tu portal del beneficiado en www.ingresa.cl. Recuerda que puedes renovar por $0 o por un monto mínimo de $200.000 hasta el 100% del arancel referencial.
  • Cambio de carrera y/o institución: Se permite un cambio de carrera y/o institución, si te trasladas de institución debes asegurarte de que la nueva casa de estudios se encuentre dentro del sistema de crédito, recuerda que no debes pasar más de dos años sin matrícula para no perderlo.

¿Qué debo saber sobre mis becas otorgadas por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas- Junaeb?

La primera etapa del proceso de postulación y renovación de becas Junaeb se realiza de manera online desde diciembre a febrero del periodo académico en curso, a través de portalbecas.junaeb.cl. El paso siguiente es realizado por la Universidad de Chile entre marzo y mayo, dependiendo de la entrega efectiva de calificación y estado de alumno(a) regular que se informe desde cada unidad académica. 

Una vez que tanto la postulación y/o renovación on line y la entrega de documentación esté aprobada por Junaeb, el o la estudiante obtiene una resolución final, la cual, si cuemple con requisitos de nota y calidad regular, conlleva a la renovación o asignación de la beca.

Consulta a tu asistente social los documentos asociados a la renovación, postulación, apelación y suspensión de estas becas. 

Ajuste de Arancel por Registro Social de Hogares

A partir de las orientaciones emanadas por el Mineduc, se implementa un proceso de postulación, evaluación y aplicación de arancel ajustado para estudiantes regulares de pregrado de la Universidad de Chile 2021. Dichos lineamientos y clarificaciones, han permitido establecer algunas consideraciones para llevar a cabo esta nueva tarea en la DIRBDE.

La asignación de arancel ajustado para los/as estudiantes que postulen, es un proceso independiente al realizado vía FUAS, cuya información sólo permitirá la asignación de gratuidad, becas o créditos. Por tanto, no es requisito contar con postulación FUAS.

En el caso de los estudiantes que accedieron a arancel ajustado a partir del nivel socioeconómico (NSE) publicado por Mineduc hasta el año el año anterior, podrán acceder a la mantención de ese ajuste para el presente periodo académico, sin la necesidad de realizar un proceso de postulación. Por lo anterior, la Unidad de Aranceles y Créditos Universitarios, podrá proceder a la aplicación del arancel ajustado a quienes ratificaron su matrícula para el presente año y se encuentren en calidad regular.

Para los nuevos postulantes, la Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, realizó dos convocatorias para que los estudiantes puedan presentar su Registro Social de Hogares actualizado conforme a:

Candidatos/as:

  • Convocatoria a estudiantes que no sean titulares de Gratuidad 2021.
  • Cursar carrera que de origen a arancel ajustado para el presente año.
  • No ser renovante de arancel ajustado.
  • Contar con Registro Social de Hogares con fecha máxima de actualización, los 30 días antes del proceso.
  • Contar con registro FOCES censal (primera pestaña) en www.foces.uchile.cl.

Becas otorgadas por la Universidad de Chile (beneficios internos):

Para acceder matricularte, llenar FOCES y contactar a el/la asistente social de tu unidad de bienestar local quien te indicará si debes juntar la documentación pertinente y/o realizar la acreditación interna, con la finalidad de acceder a los beneficios.

Revisa el listado de beneficios a los que puedes acceder en www.uchile.cl/u5076.  

Proceso de acreditación 2022: Estudiantes antiguos (segundo año en adelante)

Estudiantes de primer año 2022:

¿A qué más accedo con FOCES?

Ciudadanía activa socialmente responsable

En el marco de los derechos y deberes de la comunidad estudiantil, te invitamos a:

  • Revisar tu correo electrónico con frecuencia: El correo electrónico es un medio de comunicación activo, por lo que debes revisar toda la información institucional que recibas.
    Si cambias tu cuenta, tienes que registrar la nueva tanto en FOCES como en MiUchile. Te recomendamos utilizar una clave segura y mantener la privacidad de ésta.
  • Mantener una comunicación fluida con tu asistente social: Es tu responsabilidad mantenerte al tanto de las fechas y procesos asociados a tus becas y beneficios, por lo que debes revisar periódicamente los canales informativos definidos por tu oficina de bienestar local.
  • Participar del registro censal de la U. de Chile: Todos(as) los(as) estudiantes de pregrado matriculados(as) deben completar, al menos, la primera pestaña de su Formulario de Caracterización Estudiantil (FOCES).
  • Para cambios en tu situación socioeconómica: Si te encuentras en esta situación, debes actualizar tu Registro Social de Hogares y tu FOCES con tu asistente social local.
  • Ante cambios en tu situación académica: Si realizaste o realizarás algún cambio de situación académica (suspensiones, postergaciones, etc.) debes informar a tu asistente social y realizar las gestiones asociadas a tus becas y beneficios.
  • Calendario académico: Debes revisar la información oficial de la UCH en uchile.cl/u8460, y confirmar los plazos de cada proceso con las unidades respectivas.
  • Registra tu Sistema de Salud: Si todavía no cuentas con cobertura de salud, infórmate de las alternativas existentes en www.supersalud.gob.cl. Una vez que ya estés afiliado(a) debes registrarlo en tu FOCES.
  • Registro de datos bancarios: Para recibir sus becas de la U. de Chile debes contar con una cuenta bancaria personal, la cual debe ser registrada en el Formulario de Datos Bancarios. Puedes modificarlo cuando necesites, pero ¡Ojo! El proceso de actualización en nuestros sistemas no es inmediato, por lo que el pago de tu beneficio se verá reflejado un mes después de haber ingresado tus nuevos datos.

¡Mantengamos el contacto!

Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE)

  • Compartir:
    https://uchile.cl/u180406
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: