Doctorado en Ciencias Biomédicas

Grado académico
Doctorado en Ciencias Biomédicas
Área del conocimiento
Salud
Facultad o Instituto
Facultad de Medicina
N° de Decreto
DU 0038697 del 10/09/2019
Coordinador/a
Dra. Lilian Jara Sosa
Inicio postulación
1 de septiembre de 2022
Cierre postulación
7 de octubre de 2022
Costo
Matrícula 2023: CLP $177.300 Arancel Anual 2023 para cohortes con ingreso desde el 2021: 105 UF Arancel Anual 2023 para la cohorte 2020: 167 UF Arancel Anual 2023 para la cohorte 2019 y anteriores: 157 UF

Informaciones

Contacto:
Cecilia Carter, Secretaria Docente Programa Doctorado en Ciencias Biomédicas
Dirección:
Av. Independencia 1027, Independencia, Santiago
Teléfono:
+562 29786441
E-mail:
doctorado@med.uchile.cl

Descripción

Apertura convocatoria Beca ANID - Doctorado Nacional 2023

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo abrío la convocatoria para postular a la Beca ANID de Doctorado Nacional para el año académico 2023. El proceso de postulación estará abierto entre el 09 de noviembre y el 14 de diciembre de 2022.

Pueden encontrar más detalles del proceso en el siguiente link: https://www.anid.cl/concursos/concurso/?id=1529

También, puedes revisar la Charla de ANID en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=RUYta_puYGk&t=69s 

...........................................................................................

Descripción del Programa

El Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Facultad de Medicina fue creado en 1989 con el objeto de promover la formación de investigadores independientes y altamente calificados en el área biomédica. Este programa se fundamenta en el reconocimiento de que la medicina moderna depende en forma directa del avance del conocimiento en disciplinas básicas tales como Biología Celular, Biología  Molecular, Bioquímica, Neurociencias, Inmunología, Microbiología, Fisiología, Farmacología, entre otras. Todas estas disciplinas cuentan con el respaldo de líneas de investigación, laboratorios e investigadores altamente calificados.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile (UCH) en conjunto con la Universidad de Groningen (UG) Países Bajos, los invita a participar en el Programa de Doctorado Conjunto o Joint Degree Program (JDP).

El JDP en una alianza entre la UCH con la UG que optimiza la calidad de la formación e investigación alcanzando dimensiones globales e interculturales. El JDP considera una estadía de sus estudiantes en ambas instituciones, tiene una duración de 4 años, y sus postulaciones se reciben en cualquier momento del año. Los requisitos incluyen ser alumno del Programa de Doctorado en Ciencias Biomédicas y becario ANID, poseer nivel intermedio alto de inglés y presentar un Proyecto de tesis con supervisores de la UCH y de la UG.

Administración del programa

Esta labor es de responsabilidad de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Medicina a través de la Comisión Coordinadora de Programas de Grados Académicos (CCPGA). La CCPGA es asesorada por una Comisión de Doctorado en Ciencias Biomédicas que regula las actividades académicas.

Comisión de Doctorado en Ciencias Biomédicas

Coordinadora: Dra. Lilian Jara Sosa

Correo electrónico: ljara@med.uchile.cl

Actualizado 21 07 2022 FVC

Plan de estudio

Requisitos de Admisión

Pueden postular al doctorado las personas chilenas o extranjeras que tengan un grado de Licenciado o de Magíster relacionados con el área de las Ciencias Biomédicas.

La selección se realiza sobre la base de los antecedentes académicos del candidato y de un examen de ingreso. Este es evaluado por una Comisión de Examen integrada por los integrantes del Comité Académico más otros académicos invitados especialmente. Para el proceso de admisión 2023 los antecedentes se recibirán a través de correo electrónico, mientras que los exámenes y entrevistas se realizarán de manera presencial y a través de videoconferencias.

El examen consiste en:

  1. Prueba escrita: Consistente en preguntas de conocimientos generales en Ciencias Biomédicas. Será realizado de forma presencial el día miércoles 12 de octubre a las 11:00 hrs, sala Escuela de Postgrado, 2º piso, pabellón F. (Av. Independencia 1027)
  2. Examen oral: Presentación y discusión de un trabajo de investigación original en el área biomédica, publicado en inglés. (Se realizará los días 25 y 26 de octubre de 2022).
  3. Entrevista personal para conocer los intereses específicos del candidato. (Se realizará los días 25 y 26 de octubre de 2022).

Se solicita a los postulantes que envíen el total de sus antecedentes en un sólo correo a la secretaria del programa, Srta. Cecilia Carter doctorado@med.uchile.cl  con los respectivos archivos adjuntos (pdf, zip, o similar)