Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza.

Grado académico
Magíster en Áreas Silvestres y Conservación de la Naturaleza.
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza
N° de Decreto
0034664/2014
Coordinador/a
Dr. Benito González P.
Costo
120 UF valor arancel anual 2024 (valor UF al 1º de marzo)
Valor matrícula 2023 $177.300.

Informaciones

Contacto:
Sra. Carolina Acevedo
Teléfono:
+56229785876
E-mail:
conserva@uchile.cl

Descripción

Los procesos acelerados de urbanización, industrialización y cambio de uso del suelo, provocan una reducción progresiva de las áreas silvestres, donde los fenómenos biológicos fundamentales de la naturaleza encuentran su libre manifestación. El crecimiento económico hace cada vez más compleja la relación de la sociedad con su medio ambiente y vuelve más difícil la conservación de los equilibrios naturales.

La Universidad de Chile, a través de la investigación y la docencia, ha generado conocimientos y experiencias que hacen posible la constitución de un cuerpo de docentes capaces de abordar estos temas.

Necesidad Nacional

El creciente desarrollo de los sectores silvoagropecuario, minero, energético e industrial, por citar algunos, ha puesto de manifiesto la necesidad de contar con especialistas en temas vinculados con las áreas silvestres y la conservación de la naturaleza, por cuanto las actividades productivas afectan a todos los ecosistemas del país

Por otra parte, el país posee atractivos naturales que reclaman la atención de visitantes, turistas y estudiosos extranjeros. Es reconocido que tanto la expansión productiva como la turística, ponen de manifiesto la necesidad de abordar de manera moderna y especializada los temas de conservación y preservación de los ecosistemas naturales.

La vinculación de la Universidad de Chile con el estudio de problemas relacionados con la conservación de la naturaleza y la gestión de los ambientes naturales, ha permito reconocer el requerimiento de profesionales con formación académica superior en estos temas.

Plan de estudio

El plan de formación comprende asignaturas obligatorias y electivas equivalentes a un mínimo de 96 créditos (correspondiendo un crédito a 24 horas de trabajo total de un estudiante). El trabajo académico comprende tanto las actividades curriculares desarrolladas bajo la dirección y supervisión directa del(de la) docente, como el trabajo personal que emplea el(la) alumno(a) para atender los requerimientos del Programa.

El Plan de Formación comprende asignaturas obligatorias y electivas equivalentes a un mínimo de 96 créditos, distribuidos de la siguiente forma:

Asignaturas Obligatorias: 36 créditos
Asignaturas Electivas: 24 créditos
Actividad Formativa Equivalente a Tesis: 36 créditos

El Programa cuenta con seis asignaturas obligatorias, cada una de ellas con una asignación de seis créditos. Estas asignaturas son semestrales y se dictan una vez al año:

• Biología y Ecología de la Conservación.
• Conservación de Flora y Vegetación.
• Visión Cultural de la Naturaleza.
• Conservación y Estudio de Poblaciones Animales.
• Políticas acerca de Biodiversidad, Vida Silvestre y Áreas Protegidas.
• Gestión y Manejo de Áreas Silvestres

El Programa ofrece un conjunto de asignaturas electivas en cada semestre, cada una de ellas con una asignación de tres o cuatro créditos. La nómina de ellas a ser dictadas en cada semestre será aprobada por el Comité Académico del Programa. También deberán entenderse como electivas, todas las asignaturas ofrecidas por otros programas afines de Postgrado de la Universidad de Chile.

Los(las) estudiantes del Programa podrán solicitar el reconocimiento de actividades académicas al(a la) Director(a) de la Escuela respectiva, quien resolverá previo informe del Comité Académico del Programa. El(la) postulante, para estos fines , deberá acompañar los programas y certificados de aprobación de cada una de ellas y los documentos correspondientes, autentificados de acuerdo a la normativa vigente. Las actividades de investigación sólo se podrán reconocer si han dado origen a publicaciones.
El reconocimiento de actividades curriculares no podrá incluir la Actividad Formativa Equivalente a Tesis.

El Proyecto de Grado se realiza bajo el concepto de Actividad Formativa Equivalente, lo cual en la práctica significa que se puede realizar en dos modalidades: como un estudio de investigación o como un estudio profesional orientado a la conservación.

Requisitos de Admisión

Para postular al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado otorgado por universidades nacionales o extranjeras o instituciones de educación superior. También pueden postular quienes posean títulos o grados universitarios en áreas afines, cuyos planes de estudios sean considerados equivalentes a los del grado de Licenciado de la Universidad de Chile.

Deberán presentar, junto con su solicitud de postulación, un currículum vitae, y los antecedentes que el Comité estime conveniente.

Desde el 1° de Septiembre hasta el 31 de Diciembre.-