Magíster en Parasitología

Grado académico
Magíster en Parasitología
Área del conocimiento
Salud
Facultad o Instituto
Facultad de Medicina
N° de Decreto
DU N° 0031813/2019
Acreditación
No acreditado - En proceso de evaluación
Coordinador/a
Dr. Werner Apt
Inicio postulación
2 de octubre de 2023
Cierre postulación
29 de diciembre de 2023
Costo
Matricula 2024: $185.300 Arancel 2024 por todo el programa para las cohortes con ingreso desde el 2021: 181 UF

Informaciones

Contacto:
Secretaria Docente: Erika Acuña
Dirección:
Independencia #1027, Independencia
Teléfono:
+562 29786820
E-mail:
magister@med.uchile.cl
Contacto:
Admisión 2024: MEDICHI
Dirección:
Mons. Sótero Sanz 161 piso 7, Providencia, Santiago
Teléfono:
+562 29786688
E-mail:
info@medichi.cl

Descripción

El Programa de Magíster en Parasitología de define como Mixto. De acuerdo con los lineamientos institucionales, se entiende por magíster mixto, aquel programa que combina equilibradamente las características de un magister profesional y un magíster académico. El Programa de Magister en Parasitología está estructurado de tal forma que ofrece a los estudiantes la posibilidad de adquirir habilidades, competencias y conocimientos para desarrollarse en la investigación o en la actividad profesional. Por tanto, ofrece cursos y actividades de orientación académica y profesional y dos posibilidades de graduación (tesis o actividad formativa equivalente, AFE). La decisión de estas opciones dependerá del interés del estudiante bajo la tutoría del Comité Académico.

Plan de estudio

El plan de estudios tendrá una duración de 4 semestres en base a dedicación exclusiva (se contempla la posibilidad de una duración máxima de 6 semestres con dedicación parcial). Comprende un plan lectivo y una tesis o actividad formativa equivalente a tesis (AFE).

El plan lectivo está constituido por cursos básicos, cursos avanzados, cursos complementarios, seminarios bibliográficos y unidades de investigación, tanto obligatorias como electivas, tomando en consideración la formación previa y los intereses de los estudiantes.

El alumno deberá completar un mínimo de 46 créditos en su plan lectivo del primer año, para lo cual podrá optar por los cursos descritos para el primer o segundo semestre, además de otras asignaturas de la malla curricular, previa aprobación del tutor académico y del comité académico del programa.

Durante el segundo año, luego de haber concluido el plan lectivo, deberá realizar su proyecto de tesis o proyecto de AFE que se realizará durante el primer Semestre.

Los revisores serán designados por el Comité Académico.

Durante el segundo semestre, el estudiante deberá realizar dos avances ante la comisión que designe el Comité Académico.

La tesis o AFE (50 créditos) deberá finalizar a fines del segundo año del programa.

Para obtener el grado de Magíster en Parasitología el estudiante deberá aprobar, al menos, 96 créditos (Artículo 25 del D.E: Nº 28011: Entre 90 y 120 créditos). 1 crédito corresponde a 30 hrs. trabajo total. Comprende tanto aquel realizado bajo supervisión docente como en el trabajo personal que emplea para cumplir con los requerimientos del Programa.

Requisitos de Admisión

Estar en posesión del Grado de Licenciado o Título profesional cuyo nivel, contenido y duración correspondan a una formación equivalente a la del grado de Licenciado en la Universidad de Chile o título profesional en áreas relacionadas (Medicina, Biología, Carreras de la Salud).

Los candidatos, pueden ser de nacionalidad chilena o extranjera, sin límite de edad, con conocimientos básicos de inglés y computación. Se valorará la experiencia en Parasitología y el interés presentado en su carta de intenciones.

En el caso de postulantes de habla extranjera, demostrar un adecuado dominio oral y escrito del idioma castellano. Manejo del idioma inglés a nivel de compresión lectora.

Líneas de investigación

1. Eco-Epidemiología de las Parasitosis, bajo una mirada de One - ealth (UNA SALUD)

Enfoque interdisciplinario que aborda el estudio de las complejas interacciones entre parásitos (ciclos de vida, mecanismos de transmisión, especies, taxonomía y otros), hospedadores (humanos, animales domésticos y animales silvestres, incluidos los vectores) y el medio ambiente (clima, disponibilidad de recursos, alteración del hábitat y otros). Permite además estudiar cómo estas interacciones afectan la salud de los seres humanos, los animales y los ecosistemas. El enfoque One-Health reconoce que la salud humana, animal y ambiental, está interconectada y se influencian mutuamente. Cuando se estudian las parasitosis humanas, se abordan los factores ecológicos, epidemiológicos (modelos matemáticos, epigenética, entre otros) y sociales, que contribuyen a la transmisión de las parasitosis, así como los efectos en la salud de los agentes involucrados. La ecología parasitaria bajo una mirada One-Health promueve la salud en todos los niveles.

2. Zoonosis Parasitarias

Las infecciones zoonóticas son prevalentes a nivel global, regional y a nivel país y su importancia epidemiológica y médica son indiscutibles: triquinosis, cisticercosis, teniasis, fasciolosis, toxocarosis (o larva migrante visceral), hidatidosis y Chagas, entre otras. En varias de ellas no existan Programas de control, políticas de erradicación e información actualizada, no obstante, en nuestro país, varias de ellas son de notificación obligatoria. Por estas razones, los planes de vigilancia epidemiológica y control de las zonosis parasitarias, requiere de especialistas que formen parte de los organismos de control a nivel regional, nacional e internacional, íntimamente conectados entre sí para el eficaz intercambio de información y la resolución de las problemáticas de salud pública.

3. Aspectos básicos y Clínicos de las Parasitosis

La integración básico-clínica de los conocimientos de la Parasitología, con otras disciplinas como Biología, Biología Molecular, Bioquímica, Genética, Farmacología, Inmunología, Epidemiología y Parasitología Básica, entre otras, proporciona una sólida base para comprender e incrementar el conocimiento de los principios elementales de los fenómenos biológicos naturales de la interacción entre hospederos y agentes parasitarios. Por una parte, la investigación básica en Parasitología apoyada por las disciplinas antes mencionadas, proporciona conocimiento elemental para comprender las características y comportamientos de los parásitos que pueden habitar al hospedero humano y, eventualmente, para determinar estrategias para el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos y tratamientos anti-parasitarios. Otras temáticas como marcadores o predictores de patogenicidad; metabolismo de fármacos; propuesta de nuevas estrategias terapéuticas y blancos terapéuticos; modelos tisulares y moleculares para estudiar mecanismos de infección parasitaria pueden tener impacto en la resolución de problemáticas de salud. Por otra parte, temáticas clínicas o básico-clínicas de interés son: parasitosis del inmunosuprimido (incluyendo a las transmitidas por trasplante); parasitosis tropicales (sobre todo las emergentes debido a la migración); parasitosis congénitas (como enfermedad de Chagas y toxoplasmosis); parasitosis prevalentes que no poseen programas de control (hidatidosis).

Comité Académico