Instituto de Asuntos Públicos

Coordinador :
Prof. Sergio Galilea Ocón
Fechas de Postulación :

El detalle del proceso de postulación y admisión está disponible aquí.

Más información en inap.uchile.cl/magdel

Costo :
Arancel anual 2021: $4.600.000
Valor matrícula 2021: $149.000
Informaciones:
Contacto:
Leandro Espíndola, asistente de coordinación del programa; Verónica Peña, secretaria de la Escuela de Postgrado

Descripción:

El Magíster en Gestión y Desarrollo Regional y Local (MAGDEL) tiene una orientación profesional y un caráctermultidisciplinario. El programa apunta a profesionales vinculados al actuar de los Gobiernos Regionales y municipios, para formar postgraduados de alto nivel en un conjunto de competencias de gestión y de conocimientos específicos en torno al desarrollo territorial.

1. Formar profesionales en la frontera del conocimiento en el desarrollo y la gestión territorial, con privilegio en el debate academia actual y considerando las mejores prácticas latinoamericanas al efecto.
  2. Dotar a los egresados de capacidades y competencias para abordar y dar solución a las demandas de las comunidades regionales y locales, en un contexto democrático, socioparticipativo y de respeto a la diversidad y la inclusión social.
  3. Generar una masa crítica profesional que desarrolle conocimientos propios en la gestión de los gobiernos subnacionales y que promuevan el pensamiento crítico al respecto.
  4. Potenciar el desarrollo territorial nacional mediante políticas y prácticas de gestión basadas en el conocimiento y la evidencia empírica, las mejoras del desarrollo institucional vigente y una apropiada factibilidad social y política para estrategias territoriales trasformadoras.

Plan de Estudio:

Horario de clases: dos veces al mes, viernes de 10:00 a 19:15 h. y sábados de 08:30 a 17:45 h.

Primer año

Trimestre Curso Docente
I Introducción a las Políticas Públicas Ariel Ramírez
Introducción a la Gestión Pública Sergio Galilea
Marco Normativo Gladys Camacho
II Finanzas sub nacionales Leonardo Letelier y Juan Pablo Jiménez
Economía Regional y Local Juan Ramón Cuadrado
III Análisis Cuantitativo I Rodrigo Salas Portuguez
Desarrollo Regional y Local Iván Silva Lira
Electivo I
IV Análisis Cuantitativo II Rodrigo Salas Portuguez
Descentralización y Desarrollo Leonardo Letelier

Segundo año

Trimestre Curso Docente

Evaluación de Proyectos Eduardo Contreras
Planificación Regional y Local Sergio Galilea y Samuel Garrido
Electivo II
VI

Seminario de Graduación I Felipe Agüero, Mireya Dávila, Jaime Fierro, Sergio Galilea y Leonardo Letelier
Gestión de Servicios Locales Carlos Sandoval
VII

Seminario de Graduación II Felipe Agüero, Mireya Dávila, Jaime Fierro, Sergio Galilea y Leonardo Letelier
Gestión Ambiental José Leal
VIII

Taller de Finalización

Felipe Agüero, Mireya Dávila, Jaime Fierro, Sergio Galilea y Leonardo Letelier
Electivo III

Cursos electivos

Trimestre Nombre del Curso Profesor(a)
III (electivo I) Ética y Transparencia en la Gestión Pública* Andrea Ruiz Rosas
III (electivo I) Reforma del Estado en Chile* Rodrigo Egaña B.
III (electivo I) Implementación de Políticas y Programas sociales en el territorio* Elizabeth Rivera G.
V (electivo II) Los Pueblos Originarios y el Desarrollo Territorial Chileno Verónica Figueroa Huencho
V (electivo II) Los Presupuestos participativos y el Desarrollo Local Egón Montecinos y Samuel Garrido
V (electivo II) Cambio Climático de Desastres Socio Naturales Sergio Galilea
VIII (electivo III) Planos Reguladores e Instrumentos de Ordenamiento Territorial Julio Hurtado y René Saa
VIII (electivo III) Estrategias de Desarrollo en Áreas Metropolitanas Sergio Galilea y Julio Hurtado
VIII (electivo III) Políticas Públicas de Vivienda Social Jorge Larenas Salas
VIII (electivo III) Métodos cuantitativos para el análisis territorial Leonardo Letelier Saavedra

*Cursos electivos comunes con Magíster en Gobierno y Gerencia Pública (MGGP).

Arancel y financiamiento

Matrícula 2021: Valor $149.000.- y Arancel Ejecutivo 2021 (anual): $4.600.000.-, pagadero antes del comienzo del Programa de Magíster. El Instituto de Asuntos Públicos entrega la facilidad de cumplir este compromiso pagando en un máximo de 10 cuotas (cuota mensual de $460.000.-), documentadas de acuerdo a la normativa del Instituto de Asuntos Públicos- INAP. Una vez iniciadas las actividades docentes no se realizará reembolso alguno ni del pago ni de los documentos que se hayan entregado como garantía por las cuotas mencionadas.

MAGDEL descuentos no acumulables entre sí
Descuentos Porcentaje Descripción
Funcionarios del Sector Público   10% Este descuento se otorga a aquellos profesionales insertos en el sector público.
Licenciados de la Universidad de Chile 5% Este descuento se otorga a personas que hayan obtenido su licenciatura en la Universidad de Chile.
Licenciados de la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile   25% Este descuento se otorga a personas que hayan obtenido su licenciatura en la Escuela de Gobierno y Gestión Pública del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de los Gobiernos Regionales   25% Este descuento se otorga a miembros de la Asociación de Funcionarios de los Gobiernos Regionales
Funcionarios del Ejército de Chile. 25% Este descuento se otorga a funcionarios pertenecientes al Ejército de Chile.
Funcionarios municipales de la Asociación Chilena de Municipalidades 25% Este descuento se otorga a funcionarios perteneciente s     a la Achmun
Consejeros Regionales y Concejales Municipales 25% Este descuento se otorga a Consejeros Regionales y Concejales Municipales
No acumulables entre sí
  Postulación anticipada (antes del 18 de junio)   5% Válido para quienes postulen a los programas de magíster, antes de una fecha determinada por la Escuela de Postgrado.
Pago al contado (mes de agosto) 5% Válido para quienes cancelen, al contado, el arancel anual correspondiente