Magíster en Ciencia Política

Grado académico
Magíster en Ciencia Política
Área del conocimiento
Ciencias Sociales
Facultad o Instituto
Facultad de Gobierno
N° de Decreto
D.U N° 007591 de 2014; modificado por D.U N° 0043122 de 2019
Coordinador/a
Sergio Micco Aguayo
Costo
Arancel anual: 2024: $4.600.000
Valor Matrícula: $177.300 (valor referencial sujeto a variaciones para 2024)
A partir del proceso 2020, no se solicita pago por concepto de postulación.

Informaciones

Contacto:
Mónica Ruiz, Asistente de Coordinación
Dirección:
Santa Lucía 240, Santiago - Chile, 2° Piso
Teléfono:
+56 229771483
E-mail:
mcp@gobierno.uchile.cl

Descripción

El Magíster en Ciencia Política cuenta con más de 40 años de trayectoria ininterrumpida, formando a más de 39 cohortes de graduados(as). Este es un programa académico de estudios que tiene como misión proporcionar las herramientas de análisis propias de la disciplina, permitiendo a sus estudiantes adquirir y profundizar conocimientos relacionados con la organización y ejercicio del poder en la sociedad, ampliar sus posibilidades de desarrollo profesional, y generar bases competitivas para realizar estudios de doctorado. Estas opciones se ven fuertemente reforzadas por un equipo docente especializado, con experiencia relevante en investigación y análisis del sistema político.

Este programa está dirigido a quienes busquen incidir, a través de la investigación y el conocimiento especializado. A partir de esto, valoramos y buscamos aprovechar la interdisciplinariedad que traen consigo los y las postulantes, considerando que
a través de las visiones y experiencias nacionales y extranjeras es posible analizar y comprender ampliamente los fenómenos políticos.

Los(as) graduados(as) del magíster logran manejar elementos teóricos y metodológicos que les permiten comprender el funcionamiento institucional, así como las continuidades y cambios que afectan a los sistemas políticos. Son capaces de definir, describir, caracterizar, comparar, analizar, evaluar y comprender los órganos y procedimientos que rigen al sistema político. Asimismo, poseen capacidades y habilidades para desarrollar investigaciones relacionadas con la disciplina y reflexionar en torno a las principales corrientes del pensamiento político.

En suma, nuestros(as) graduados(as) son capaces de aportar conocimiento sobre aspectos políticos de la realidad nacional e internacional.

Este programa se encuentra acreditado por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) por 2 años, desde el 07 de diciembre de 2022 al 07 de diciembre de 2024.

Líneas de Investigación

Línea de Teoría Política | Línea de Política Comparada | Línea de Subdisciplinas y Cursos Temáticos | Línea de Trabajo para Fortalecer las Habilidades de Investigación y Análisis

Plan de estudio

El Plan de Estudios consta de cuatro semestres (dos años lectivos). Completa el Plan de Estudios la realización y aprobación de una Tesis cuyo proyecto debe ser conocido y aprobado por el Comité Académico y el Examen de Grado correspondiente.

La obtención del grado de Magíster en Ciencia Política mediante la realización y aprobación de la Tesis, consiste en un trabajo individual escrito, desarrollado a partir de último semestre en el ramo obligatorio de Seminario de Tesis. En éste, el postulante deberá mostrar manejo del conocimiento del tema y de la aplicación de habilidades o destrezas desarrolladas durante el programa.

¿Por qué estudiar este Magíster?

Tradición

El Magíster de Ciencia Política de la Universidad de Chile fue creado en 1982, siendo uno de los más antiguos del país.

Cuerpo Académico

Contamos con un equipo docente  especializado con una vasta experiencia internacional en investigación y análisis del sistema

 político.

Proyección Profesional

La formación especializada en Ciencia Política permite  ampliar las posibilidades de desarrollo profesional y también propiciar futuros estudios doctorales.

Acreditado

El programa se encuentra acreditado por dos años por la Comisión Nacional de Acreditación y es compatible con becas externas de financiamiento además de contar con becas internas.

¿Qué se estudia en el Magíster en Ciencia Política?

El programa de Magíster en Ciencia Política busca formar especialistas de alto nivel en las principales áreas de la Ciencia Política, así como también entregar los elementos conceptuales, herramientas metodológicas e instrumentos de aplicación práctica, que permitan a sus estudiantes y titulados/as investigar, analizar y contribuir en la búsqueda de soluciones a los problemas que plantea la actividad pública y política, tanto nacional como internacional.

Los objetivos específicos del Magíster en Ciencia Política son:

  • Dar a conocer los elementos teóricos y metodológicos de la ciencia política.
  • Promover habilidades para el desarrollo de investigaciones que sean abordadas de manera sistemática en torno a problemas y temas relacionados con la disciplina.
  • Exponer a los/as alumnos/as las principales corrientes del pensamiento político.
  • Estimular la producción de conocimiento sobre aspectos políticos de la realidad nacional e internacional.

Durante el desarrollo del programa, se expone a los/as estudiantes a los principales enfoques de la Ciencia Política y se desarrollan cuatro líneas principales de trabajo:

Líneas de Investigación

Línea de Teoría Política:

El programa desarrolla dos cursos matrices en teoría política, cuyo principal objetivo es enseñar y exponer a los alumnos las principales corrientes del pensamiento político. Este objetivo se enfrenta en forma lineal histórica, partiendo por autores de teoría clásica, para seguir con el análisis de autores modernos y contemporáneos.

Línea de Política Comparada

El programa entrega modelos y herramientas para aproximar al estudiante al análisis de la política comparada, entendiendo la necesidad de adquirir conocimientos en el área científica que guíen la comprensión en el estudio de los procesos políticos, las instituciones, y actores políticos en distintas realidades.

Línea de Subdisciplinas y Cursos Temáticos

En esta línea se incluye un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales, cuyo principal objetivo es presentar los paradigmas que explican el sistema internacional. En ese sentido, se busca profundizar en los denominados grandes debates de las Relaciones Internacionales.

Línea de Trabajo para Fortalecer las Habilidades de Investigación y Análisis

En esta línea se incluye un curso de Introducción a las Relaciones Internacionales, cuyo principal objetivo es presentar los paradigmas que explican el sistema internacional. En ese sentido, se busca profundizar en los denominados grandes debates de las Relaciones Internacionales.

Requisitos de Admisión

1

Fotocopia de la cédula de identidad o pasaporte: Debe ser una fotocopia por ambos lados.

2

Carta declaración: Documento en el cual el postulante declara que la información presentada es verídica y que, de ser admitido en el programa, se compromete a cumplir los reglamentos vigentes para dicho programa. Recuerde que la carta de declaración es distinta a la carta de intención.

3

Carta compromiso de adquisición seguro de salud: (Solo Postulantes internacionales).

4

Certificado de título o grado.

5

Certificado oficial de notas de sus estudios universitarios.

6

Certificado de ranking.

7

Carta de intención: Debe explicar brevemente por qué desea cursar el programa, incluyendo las expectativas de desarrollo profesional que usted visualiza para los próximos años en su carrera.

8

Propuesta de proyecto: Debe contener título, temática, relevancia del tema, avances. (no se debe adjuntar).

9

Conocimientos transversales: plantilla predeterminada para descargar en la plataforma de postulación.

10

Cartas de Recomendación: El Formato de las cartas de recomendación se encuentra en la página de la facultad. El original de estas cartas deben ser entregadas al minuto de la entrevista en la Dirección de la Escuela de Postgrado.