Instituto de Estudios Avanzados en Educación

Magíster en Investigación en Educación

Enlaces relacionados
Grado académico :
Magíster en Investigación en Educación
Facultad o Instituto :
Instituto de Estudios Avanzados en Educación
N° de decreto:
D.E N° 00233951 de 2021
Acreditación :
No acreditado.
No puede acreditarse antes de matricular su primera cohorte de estudiantes. Se iniciará el proceso de acreditación en el segundo semestre de 2022.
Coordinador :
Macarena Silva
Fecha de Inicio Postulaciones :
15/11/2021
Fecha de Fin Postulaciones :
21/12/2021
Costo :
$3.800.000
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
E-mail:
Escuela de Postgrado
Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello

Descripción:

El programa de Magíster en Investigación en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile tiene como propósito formar en investigación educacional a los y las profesionales que se interesen o trabajen en este ámbito. Este programa ofrece una formación que desarrolla las competencias necesarias para comprender y abordar problemáticas relevantes en el campo de la educación a nivel nacional, regional y mundial. Por ello, se espera que los y las graduados/as del programa puedan aportar al desarrollo de investigación rigurosa, fundamentada, crítica y socialmente responsable, y con ello contribuir a una mejor comprensión y/o transformación de los fenómenos educacionales en distintos niveles.

Objetivos del programa

Formar a graduados en investigación interdisciplinaria, rigurosa y pertinente en el campo de la educación, para que sean capaces de comprender y/o responder a problemáticas relevantes del área.

Objetivos específicos

  • Promover la comprensión y análisis crítico de las principales tendencias contemporáneas en educación.
  • Desarrollar competencias para definir y fundamentar un problema de investigación relevante y generar un diseño metodológico apropiado para estudiarlo, considerando los aportes de múltiples disciplinas.
  • Desarrollar competencias para el análisis de información y datos y la difusión de resultados de investigación.
  • Asegurar la realización de investigación educacional guiada por estándares éticos.
  • Promover el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, integridad, creatividad y autonomía.

Plan de Estudio:

El programa tiene una duración mínima de cuatro semestres. Se requiere completar un total de 90 créditos SCT (1 crédito SCT equivale a 24 horas cronológicas de trabajo directo e indirecto).

1er Semestre 2do Semestre 3er Semestre 4to Semestre
Enfoques Actuales en Investigación en Educación (6C) Electivo 1 (3C) Electivo 3 (3C)
Metodología Cualitativa I (6C) Electivo 2 (3C) Electivo 4 (3C)
Metodología Cuantitativa I (6C) Metodología II (Cualitativa o cuantitativa) (6C)
Taller de tesis 1 (6C) Taller de tesis 2 (9C) Tesis I (15C) Tesis II (24C)
Total 90C
Electivos:
  • Políticas Educacionales
  • Investigación sobre Mejoramiento Escolar
  • El Impacto de Políticas y Prácticas de Control (accountability) sobre el Bienestar Docente
  • El Trabajo Colaborativo Docente y su Impacto en la Calidad del Trabajo Escolar
  • Literacidad en la Escuela: Aportes de la Investigación
  • El Derecho a la Educación en la Primera Infancia
  • Métodos de Investigación y Conocimiento en Primera Infancia
  • Investigación en Educación: Aproximaciones desde la Neurociencias y Ciencias Cognitivas
  • Gamificación en STEM
  • Métodos Mixtos de Investigación
  • El Desarrollo de Habilidades en la Educación Escolar

Requisitos de Admisión

Para postular al programa de magíster los estudiantes deben contar con el grado de Licenciado o Título Profesional de nivel equivalente, de acuerdo con el reglamento de postgrado de la Universidad.

Los postulantes deberán presentar además los siguientes antecedentes:

  1. Certificado de todos los estudios universitarios previos, con las calificaciones y escalas de notas correspondientes.
  2. Currículum vitae según formato de postulación en el que se describe la historia profesional del postulante.
  3. Dos cartas de recomendación de profesionales o académicos que conozcan al postulante.
  4. Una carta de interés en la que se señale las motivaciones y la línea de especialización del magíster en la que desea continuar sus estudios.
  5. Certificado de Ranking

Postulaciones

Solicitar al correo mie@ie.uchile.cl el instructivo de postulación al programa y asegurarse de disponer de todos los documentos solicitados. Luego realizar la postulación en línea a través del sistema de postulación UChile: postulacionpostgrado.uchile.cl.

Líneas de investigación

Existen tres líneas de Investigación:

  • Política Educacional. Esta línea investiga, bajo los principios de calidad, inclusión y justicia social, la institucionalidad del sistema educacional, las políticas de financiamiento, el mejoramiento escolar, las dinámicas y modos de regulación de la educación y su impacto en la distribución de las oportunidades educacionales en todos los niveles (parvulario, escolar y superior). Incluye también el análisis comparado de los sistemas y procesos educacionales.
  • Enseñanza, aprendizaje y cognición. Esta línea estudia el aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con distintas disciplinas y en distintos niveles educativos, incluyendo también los mecanismos cognitivos que subyacen a estos procesos. Junto al estudio general de la temática se desarrollan investigaciones con focos y énfasis disciplinares en lenguaje, matemáticas y STEM integrado. Los estudios focalizados en lenguaje abordan temas como literacidad, lenguaje y cultura indígena, dificultades en el aprendizaje del lenguaje, entre otros. En matemáticas, además de abordar el aprendizaje de la disciplina, se investigan estrategias de desarrollo profesional docente y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Las investigaciones con foco en STEM integrado estudian temáticas relacionadas con el aprendizaje integrado multidisciplinario, análisis de prácticas docentes, entre otras.
  • Escuela y docentes. Esta línea comprende el proceso de formación docente en el sistema educacional, incluyendo formación inicial, inducción y desarrollo profesional docente, así como los procesos de gestión y cambio de la educación parvularia y el sistema escolar. Aborda aspectos de liderazgo, trabajo en redes y procesos de mejoramiento. Esta línea involucra procesos de transformación a nivel individual, de equipo e institucional, basados en la indagación, reflexión, profesionalismo, inclusión y justicia.
  • Compartir:
    https://uchile.cl/u179764
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: