Instituto de Estudios Avanzados en Educación

D.E N° 00233951 de 2021
Acreditación :
No acreditado.
No puede acreditarse antes de matricular su primera cohorte de estudiantes. Se iniciará el proceso de acreditación en el segundo semestre de 2022.
Coordinador :
Macarena Silva
Fecha de Inicio Postulaciones :
11/10/2021
Fecha de Fin Postulaciones :
12/11/2021
Costo :
$3.800.000
Informaciones:
Contacto:
Dirección:
Escuela de Postgrado
Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello

Descripción:

Formar a graduados/as en investigación disciplinaria, rigurosa y pertinente en el campo de la educación, para que sean capaces de comprender y/o responder a problemáticas relevantes del área.

Objetivos específicos

• Promover la comprensión y análisis crítico de las principales tendencias contemporáneas en educación.
  • Desarrollar competencias para definir y fundamentar un problema de investigación relevante y generar un diseño metodológico apropiado para estudiarlo, considerando los aportes de múltiples disciplinas.
  • Desarrollar competencias para el análisis de información y datos la difusión de resultados de resultados de investigación.
  • Asegurar la realización de investigación educacional guiada por estándares éticos.
  • Promover el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, integridad, creatividad y autonomía.

Plan de Estudio:

El programa tiene una duración mínima de cuatro semestres. Se requiere completar un total de 90 créditos SCT (1 crédito SCT equivale a 24 horas cronológicas de trabajo directo e indirecto).

1er Semestre

2° Semestre

3er  Semestre

4°  Semestre

Enfoques Actuales en Investigación en Educación (6C)

Electivo 1 (3C)

Electivo 3 (3C)

Metodología Cualitativa I (6C)

Electivo 2 (3C)

Electivo 4 (3C)

Metodología Cuantitativa I (6C)

Metodología II (Cualitativa o cuantitativa) (6C)

Taller de tesis 1 (6C)

Taller de tesis 2 (9C)

Tesis I (15C)

Tesis II (24C)

Total 90C

Electivos:

• Políticas Educacionales
  • Investigación sobre Mejoramiento Escolar
  • El Impacto de Políticas y Prácticas de Control (accountability) sobre el Bienestar Docente
  • El Trabajo Colaborativo Docente y su Impacto en la Calidad del Trabajo Escolar
  • Literacidad en la Escuela: Aportes de la Investigación
  • El Derecho a la Educación en la Primera Infancia
  • Métodos de Investigación y Conocimiento en Primera Infancia
  • Investigación en Educación: Aproximaciones desde la Neurociencias y Ciencias Cognitivas
  • Ciencia de Datos para las Políticas Públicas en Educación
  • Métodos Mixtos de Investigación

Requisitos de Admisión

Para postular al programa de magíster los estudiantes deben contar con el grado de Licenciado o Título Profesional de nivel equivalente, de acuerdo con el reglamento de postgrado de la Universidad.

Los postulantes deberán presentar además los siguientes antecedentes:

1. Certificado de todos los estudios universitarios previos, con las calificaciones y escalas de notas correspondientes.
  2. Currículum vitae según formato de postulación en el que se describe la historia profesional del postulante.
  3. Dos cartas de recomendación de profesionales o académicos que conozcan al postulante.
  4. Una carta de interés en la que se señale las motivaciones y la línea de especialización del magíster en la que desea continuar sus estudios.

Postulaciones

Solicitar al correo mie@ie.uchile.cl el instructivo de postulación al programa y asegurarse de disponer de todos los documentos solicitados. Luego realizar la postulación en línea a través del sistema de postulación UChile: postulacionpostgrado.uchile.cl.

Existen tres líneas de Investigación:

• Política Educacional. Esta línea comprende los objetivos, fines, procesos, financiamiento y temas críticos referidos a todos los niveles del sistema educacional (parvulario, escolar y superior) desde los principios de calidad, inclusión y justicia social. Esta área incluye también el conocimiento y análisis en forma comparada de los sistemas y procesos educativos en contextos nacionales e internacionales.
  • Enseñanza, aprendizaje y cognición. Esta línea estudia el aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con distintas disciplinas y en distintos niveles educativos, incluyendo también los mecanismos cognitivos que subyacen a estos procesos. Junto al estudio general de la temática se desarrollan investigaciones con focos y énfasis disciplinares en lenguaje, matemáticas y STEM integrado. Los estudios focalizados en lenguaje abordan temas como literacidad, lenguaje y cultura indígena, dificultades en el aprendizaje de lenguaje, entre otras. En matemáticas además de abordar el aprendizaje de la disciplina, se investigan estrategias de desarrollo profesional docente y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Las investigaciones con foco en STEM integrado estudian temáticas relacionadas con el aprendizaje integrado multidisciplinario, análisis de prácticas docentes, entre otras.
  • Escuela y docentes. Esta línea abarca los procesos de formación de actores del sistema educativo, incluyendo formación inicial, inducción y desarrollo profesional docente, y los procesos de gestión y cambio del sistema escolar. Aborda aspectos de liderazgo, trabajos en redes y procesos de mejoramiento. Esta especialización involucra procesos de transformación a nivel individual, de equipo e institucional, basados en la indagación, reflexión, profesionalismo, inclusión y justicia.