Magíster en Investigación en Educación

Grado académico
Magíster en Investigación en Educación
Área del conocimiento
Educación
Facultad o Instituto
Instituto de Estudios Avanzados en Educación
N° de Decreto
D.E N° 00233951 de 2021
Coordinador/a
Lorena Ortega
Inicio postulación
2 de octubre de 2023
Cierre postulación
21 de enero de 2024
Costo
Arancel 2024: $3.990.000
Matrícula 2023: $177.300

Informaciones

Contacto:
Raúl Rojas
Dirección:
Periodista José Carrasco Tapia 75, Santiago. Campus Andrés Bello
Teléfono:
+56 2 2978 1236
E-mail:
postulacion.postgrado@ie.uchile.cl

Descripción

El programa de Magíster en Investigación en Educación del Instituto de Estudios Avanzados en Educación de la Universidad de Chile tiene como propósito formar en investigación educacional a los y las profesionales que se interesen o trabajen en este ámbito. Este programa ofrece una formación que desarrolla las competencias necesarias para comprender y abordar problemáticas relevantes en el campo de la educación a nivel nacional, regional y mundial. Por ello, se espera que los y las graduados/as del programa puedan aportar al desarrollo de investigación rigurosa, fundamentada, crítica y socialmente responsable, y con ello contribuir a una mejor comprensión y/o transformación de los fenómenos educacionales en distintos niveles.

Objetivos del programa

Formar a graduados en investigación interdisciplinaria, rigurosa y pertinente en el campo de la educación, para que sean capaces de comprender y/o responder a problemáticas relevantes del área.

Objetivos específicos

  • Promover la comprensión y análisis crítico de las principales tendencias contemporáneas en educación.
  • Desarrollar competencias para definir y fundamentar un problema de investigación relevante y generar un diseño metodológico apropiado para estudiarlo, considerando los aportes de múltiples disciplinas.
  • Desarrollar competencias para el análisis de información y datos y la difusión de resultados de investigación.
  • Asegurar la realización de investigación educacional guiada por estándares éticos.
  • Promover el desarrollo de habilidades de trabajo en equipo, proactividad, responsabilidad, integridad, creatividad y autonomía.

Plan de estudio

El programa tiene una duración mínima de cuatro semestres. Se requiere completar un total de 90 créditos SCT (1 crédito SCT equivale a 24 horas cronológicas de trabajo directo e indirecto).

1er Semestre 2do Semestre 3er Semestre 4to Semestre
Enfoques Actuales en Investigación en Educación (6C) Electivo 1 (3C) Electivo 3 (3C)
Metodología Cualitativa I (6C) Electivo 2 (3C) Electivo 4 (3C)
Metodología Cuantitativa I (6C) Metodología II (Cualitativa o cuantitativa) (6C)
Taller de tesis 1 (6C) Taller de tesis 2 (9C) Tesis I (15C) Tesis II (24C)
Total 90C
Electivos:
  • Políticas Educacionales
  • Investigación sobre Mejoramiento Escolar
  • El Impacto de Políticas y Prácticas de Control (accountability) sobre el Bienestar Docente
  • El Trabajo Colaborativo Docente y su Impacto en la Calidad del Trabajo Escolar
  • Literacidad en la Escuela: Aportes de la Investigación
  • El Derecho a la Educación en la Primera Infancia
  • Métodos de Investigación y Conocimiento en Primera Infancia
  • Investigación en Educación: Aproximaciones desde la Neurociencias y Ciencias Cognitivas
  • Gamificación en STEM
  • Métodos Mixtos de Investigación
  • El Desarrollo de Habilidades en la Educación Escolar

Requisitos de Admisión

Para postular al programa de magíster los estudiantes deben contar con el grado de Licenciado o Título Profesional de nivel equivalente, de acuerdo con el reglamento de postgrado de la Universidad.

Los postulantes deberán presentar además los siguientes antecedentes:

  1. Certificado de todos los estudios universitarios previos, con las calificaciones y escalas de notas correspondientes.
  2. Currículum vitae según formato de postulación en el que se describe la historia profesional del postulante.
  3. Dos cartas de recomendación de profesionales o académicos que conozcan al postulante.
  4. Una carta de interés en la que se señale las motivaciones y la línea de especialización del magíster en la que desea continuar sus estudios.
  5. Certificado de Ranking
  6. Pre-proyecto de Investigación: Consiste en una formulación inicial de máximo tres planas sobre la investigación que el postulante quiere desarrollar durante sus estudios. Debe contener el título, temática, relevancia del tema, pregunta de investigación y objetivo general.

     

Líneas de investigación

Existen tres líneas de Investigación:

  • Política Educacional. Esta línea investiga, bajo los principios de calidad, inclusión y justicia social, la institucionalidad del sistema educacional, las políticas de financiamiento, el mejoramiento escolar, las dinámicas y modos de regulación de la educación y su impacto en la distribución de las oportunidades educacionales en todos los niveles (parvulario, escolar y superior). Incluye también el análisis comparado de los sistemas y procesos educacionales.
  • Enseñanza, aprendizaje y cognición. Esta línea estudia el aprendizaje y desarrollo de habilidades relacionadas con distintas disciplinas y en distintos niveles educativos, incluyendo también los mecanismos cognitivos que subyacen a estos procesos. Junto al estudio general de la temática se desarrollan investigaciones con focos y énfasis disciplinares en lenguaje, matemáticas y STEM integrado. Los estudios focalizados en lenguaje abordan temas como literacidad, lenguaje y cultura indígena, dificultades en el aprendizaje del lenguaje, entre otros. En matemáticas, además de abordar el aprendizaje de la disciplina, se investigan estrategias de desarrollo profesional docente y el desarrollo de habilidades para el siglo XXI. Las investigaciones con foco en STEM integrado estudian temáticas relacionadas con el aprendizaje integrado multidisciplinario, análisis de prácticas docentes, entre otras.
  • Escuela y docentes. Esta línea comprende el proceso de formación docente en el sistema educacional, incluyendo formación inicial, inducción y desarrollo profesional docente, así como los procesos de gestión y cambio de la educación parvularia y el sistema escolar. Aborda aspectos de liderazgo, trabajo en redes y procesos de mejoramiento. Esta línea involucra procesos de transformación a nivel individual, de equipo e institucional, basados en la indagación, reflexión, profesionalismo, inclusión y justicia.
Año académico 2024

Periodo de postulaciones:

  • Desde el 02 de octubre al 21 de enero de 2024

Solicitar al correo postulacion.postgrado@ie.uchile.cl  el instructivo de postulación al programa y asegurarse de disponer de todos los documentos solicitados.

Consultas vía  Whatsapp