Magíster en Agroecología

Grado académico
Magíster en Agroecología
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas Salud Ciencias Sociales Ciencias Silvoagropecuarias
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias Agronómicas
N° de Decreto
0031588
Coordinador/a
Prof. Ricardo Pertuzé
rpertuze@uchile.cl

Prof. Andrés Muñoz-Sáez
andrmunoz@uchile.cl
Inicio postulación
1 de noviembre de 2023
Cierre postulación
22 de enero de 2024
Costo
Año 2024: $5.200.000
Arancel estudiantes extranjeros USD $8.300
Matrícula 2024 $185.300

Informaciones

Contacto:
Sra. Jeannette Pizá Soto
Dirección:
Escuela de Postgrado Santa Rosa 11.315, La Pintana, Casilla 1004 Santiago, Chile
Teléfono:
+56229780327
E-mail:
jeannettep@u.uchile.cl

Descripción

El Programa de Magíster en Agroecología, impartido por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, en colaboración con académicos de otras facultades, de tiene como objetivo formar graduados(as), con competencia para diseñar sistemas agroalimentarios sostenibles que permitan la producción de alimentos saludables, que conserven biodiversidad, y en los que se resguarde la seguridad y soberanía alimentaria.  El programa presenta una visión sistémica que integra componentes agronómicos, ecológicos, socioeconómicos y alimentarios.

Objetivos específicos del programa de Magíster en Agroecología:

a) Profundizar en el conocimiento de sistemas agroalimentarios que consideren la innovación y gestión agroecológica, incorporando tecnologías sostenibles y el diálogo de saberes en la construcción del conocimiento; y

b) Comprender y fomentar la vinculación entre la agroecología y la sociedad, con la finalidad de contribuir al bienestar humano y al desarrollo sostenible de los agroecosistemas.

Los(as) graduados(as) del Programa de Magíster en Agroecología se caracterizarán por desarrollar conocimientos y competencias que los(as) habiliten para abordar asuntos complejos en forma sistemática y creativa, demostrando originalidad en la aplicación del conocimiento, a través del planteamiento y la resolución de problemas, basado en los principios de la agroecología. Los(as) graduados(as) desarrollarán habilidades de liderazgo y comunicación, reconociendo aspectos socioeconómicos, culturales, de género y conocimientos ancestrales, que les permitan una efectiva vinculación con la sociedad.

Líneas de Investigación

El Programa de Magíster en Agroecología tiene un carácter de modalidad mixta, centrado en la formación de especialistas, tanto en la perspectiva profesional como académica, las cuales permitirán a los(as) estudiantes optar por su enfoque laboral futuro. Ambas modalidades presentan líneas de investigación que profundizan en el conocimiento agronómico, ecológico, socioeconómico y alimentario.
a) Modalidad profesional: El (la) graduado(a) se especializará en la aplicación de los principios agroecológicos para la gestión del agroecosistema y sistemas agroalimentarios, que permitan desarrollar innovación tecnológica e integrar las competencias profesionales para vincular de manera efectiva la agroecología con la sociedad. Para optar a la modalidad profesional, el (la) estudiante deberá cursar, al menos, tres (3) asignaturas electivas de modalidad profesional de los cursos electivos, como parte de los cinco (5) cursos exigidos en el Plan de Estudios y luego desarrollar como Trabajo de Graduación una Actividad Formativa Equivalente a Tesis (AFE).
b) Modalidad académica: El (la) graduado(a) será capaz de profundizar en el conocimiento del funcionamiento de los agroecosistemas y generar evidencia científica para la gestión eficiente de los recursos naturales en el agroecosistema y sistemas agroalimentarios. Esto le permitirá desarrollar investigación multidisciplinaria que genere conocimiento para optimizar los manejos agroecológicos y la vinculación de la agroecología con la sociedad. Para optar a la modalidad académica, el (la) estudiante deberá cursar, al menos, tres (3) asignaturas electivas de modalidad académica, como parte de los cinco (5) cursos electivos exigidos en el Plan de Estudios y luego desarrollar como Trabajo de Graduación una Tesis.

Plan de estudio

Plan de estudio
Año Semestre I Créditos Semestre II Créditos
1

Agroecología avanzada (obligatorio)

8

Cultura, naturaleza y Sociedad (obligatorio)

8

Proyecto de Tesis o AFE (obligatorio)

4

Electivo 3

5

Electivo 1

 

Electivo 4

5

Electivo 2

 

Electivo 5

5
2 Semestre III

Créditos

Semestre IV Créditos

Vinculación de la agroecología con la sociedad (obligatorio)

6

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis

22

Tesis o Actividad Formativa Equivalente a Tesis

18

 

Requisitos de Admisión

Para postular al programa se requiere estar en posesión del grado de Licenciado otorgado por universidades nacionales o extranjeras o instituciones de educación superior. También pueden postular quienes posean títulos o grados universitarios en áreas afines, cuyos planes de estudios sean considerados equivalentes a los del grado de Licenciado de la Universidad de Chile.

  • Concentración de notas a la licenciatura o a la carrera.
  • Ranking.
  • Dos cartas de recomendación.
  • Carta de postulación.
  • Nivel de inglés y estadística.
  • Entrevista presencial.
  • Propuesta de proyecto (recomendable).

Educación continua: Los(as) estudiantes de pregrado de la Carrera de Ingeniería Agronómica y la Carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, interesados(as) en realizar estudios de postgrado a través del proceso de articulación Pregrado-Magíster, deberán postular al Programa de Magíster en Agroecología entre el octavo y décimo semestre curricular de la respectiva carrera.

La postulación debe realizarse en línea https://postulacionpostgrado.uchile.cl

Postulación primer semestre 2024: hasta 22 de enero 2024