Magíster en Ciencias Biológicas

Grado académico
Magíster en Ciencias Biológicas
Área del conocimiento
Ciencias Naturales y Matemáticas
Facultad o Instituto
Facultad de Ciencias
N° de Decreto
D.U.E N°003982 de 2017
Coordinador/a
Dra. Magdalena Sanhueza
e-mail: masanhue@uchile.cl
Inicio postulación
1 de agosto de 2023
Cierre postulación
15 de noviembre de 2023
Costo
Arancel Anual 2024: $4.330.000 (Rebajas de hasta 100%)
Matrícula 2024: $185.300.-

Informaciones

Contacto:
Sra. Janet Guzmán, Escuela de Postgrado, Facultad de Ciencias
Dirección:
Las Palmeras 3425, Ñuñoa, Santiago - Chile
Teléfono:
+562 29789908
E-mail:
epocas@uchile.cl

Descripción

El Programa de Magister en Ciencias Biológicas tiene como fin formar investigadores independientes de alto nivel en las diversas áreas del vasto campo de la biología. El Programa está focalizado en áreas específicas, otorgando al  graduado, mediante el uso de técnicas actualizadas, la capacidad de desarrollar investigación científica en diversas áreas de interés.

Su creación data de 1978 con el decreto universitario 7140 y ha graduado más de 400 estudiantes, la mayoría de los cuales hoy son académicos en universidades e instituciones gubernamentales de nuestro país. Muchos de ellos han seguido Programas de Doctorado en Chile o el extranjeros.

El claustro actual está constituido por 63 Profesores. El Programa cuenta con un comité compuesto por diez Profesores, dirigido por el Presidente del Programa, quien depende directamente de la Escuela de Postgrado de la Facultad. El  programa se vincula con otras Facultades de la Universidad de Chile, con otras universidades del país y del extranjero y con el Gobierno de Chile a través de las iniciativas del tipo CONICYT, FONDAP o INICIATIVA CIENTIFICA MILENIO.

El perfil del egresado del Magister en Ciencias Biológicas estable que los graduados deberán alcanzar conocimientos amplios y actualizados en áreas específicas, dominio de conceptos fundamentales y capacidad para enfrentar nuevos problemas. Los graduados podrán desempeñarse en laboratorios de investigación, instituciones públicas y/o privadas relacionadas con recursos naturales renovables, salud y educación superior o media.

Líneas de Investigación

Ciencias

Plan de estudio

El Programa tiene como áreas de investigación :

  • Area Ecología y Biología Evolutiva : Ecología (Poblaciones, Comunidades, Ecosistemas, Parásitos, Evolutiva); Botánica, Zoología, Biología Organísmica, Conducta Animal, Ecofisiología, Biodiversidad y Conservación, Limnología, Paleoecología, Paleoclimatología, Biogeografía y Química Ecológica.
  • Area de Biología Molecular, Celular y Neurociencias : Neurobiología, Inmunología, Fisiología Celular, Biología del Desarrollo, Biología Molecular, Biofísica, Bioquímica y Biología Estructural.
  • Area de Microbiología y Biotecnología : Genética y Ecología de Microorganismos, Biología Estructural, Biología Molecular, Genómica y Proteómica.-

 

Requisitos de Admisión

A través de plataforma (siguiendo las orientaciones del Instructivo de Postulación en Línea), podrán postular al Programa de Magíster en Ciencias Biológicas:

  1. Quienes cumplan los siguientes requisitos:
    • Estar en posesión del grado de licenciado o título profesional cuyo nivel, contenido y duración de estudios correspondan a una formación equivalente al grado de licenciado en la Universidad de Chile, determinada por el Comité Académico.
    • Acreditar una formación previa acorde a los fines y exigencias del Programa.
  2. Estudiantes de las carreras de Licenciatura en Biología, Biología Ambiental e Ingeniería en Biotecnología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile. Además de los requisitos solicitados por plataforma, deben:
    • Presentar carta de intención e intereses.
    • Haber cursado 3 cursos del programa en forma de electivos durante su pregrado.
    • Haber completado su trabajo de título previo a la inscripción.
    • Tener promedio de notas de pregrado igual o superior a 5,0.
    • Tener un profesor tutor de su trabajo de tesis certificado mediante carta compromiso.

Todos los postulantes deberán presentar sus antecedentes, entre otros, currículum vitae, formulario de postulación, concentración de notas, publicaciones, trabajos anteriores, cartas de recomendación a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

El Comité Académico realizará la selección sobre la base de estos antecedentes y si lo estiman conveniente, de un examen y una entrevista personal programada con al menos dos semanas de antelación.