Unidad de Aprendizaje

Desde la Unidad de Aprendizaje trabajamos en la promoción de estrategias y políticas institucionales innovadoras, flexibles y pertinentes que favorezcan el vínculo, tránsito y experiencia formativa. Para eso, nuestro equipo multidisciplinario desarrolla diferentes programas de acompañamiento para las y los estudiantes, con foco en aquellos que ingresan a la Universidad por vías de admisión especial, tanto generales como de equidad.

En la Unidad de Aprendizaje nos guiamos por los cinco principios orientadores del Modelo Educativo Institucional: formación integral de personas, pertinencia educativa, equidad e inclusión, calidad educativa e igualdad de género y no discriminación .

Trabajamos desarrollando los siguientes programas:

Inducción a la Vida Universitaria

Creado en 2018, pero con antecedentes que datan desde el 2012, el Programa de Inducción a la Vida Universitaria acompaña a las y los estudiantes nuevos en el proceso de conocer la Universidad y adaptarse a la nueva etapa de vida que supone la educación superior. Busca acompañar la transición e inserción a la Universidad de Chile y conocer su contexto institucional; entregar estrategias transversales que promuevan la autonomía; promover el bienestar, y entregar herramientas que favorezcan el acceso a información y servicios estudiantiles.

El programa incluye una semana con actividades de bienvenida, un curso transversal para enfrentar el primer año universitario, y otras actividades para desarrollar habilidades en diferentes temáticas útiles.

Programa de Acompañamiento Tutorial

El Programa de Acompañamiento Tutorial agrupa a diversas iniciativas de acompañamiento entre pares, es decir, instancias en que las y los estudiantes interactúan con compañeras y compañeros de la U. de Chile, de su mismo año y años superiores. Estas iniciativas son:

Tutoría Integral Par (TIP)

Creado en 2013, el Programa de Tutoría Integral Par (TIP) es un programa transversal e institucional de apoyo académico y socioafectivo para estudiantes de primer año, que se desarrolla con un cuerpo de tutores y tutoras de toda la Universidad, quienes reciben formación para habilitarse como acompañantes de los procesos de aprendizaje. Ofrece apoyo académico en asignaturas críticas; orientación para conocer redes de apoyo disponibles en la Universidad y unidad académica; y apoyo en el proceso de conocer la Universidad. La metodología se basa en el trabajo colaborativo entre pares en grupos de hasta diez estudiantes.

Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA)

Creado en 2014, el Programa de Lectura, Escritura y Oralidad Académicas (LEA) es un programa de apoyo al proceso de conocer y adquirir las prácticas de lectura, escritura y oralidad académicas que median los aprendizajes en la universidad. Estas prácticas son complejas, por lo que las tutorías LEA se insertan en cursos en los que las habilidades de lectura, de escritura y/o de comunicación oral son clave para el éxito académico. La metodología se basa en la colaboración y retroalimentación entre pares, cuando existen tareas escritas u orales que tienen un rol relevante o resultan particularmente desafiantes.

Programa de Acompañamiento a Estudiantes en Situación de Discapacidad (ESD)

Creado en 2018, este programa busca apoyar el proceso de inserción y tránsito de estudiantes en situación de discapacidad en la perspectiva de la diversidad funcional, a partir de distintos apoyos individuales, que buscan favorecer la experiencia formativa y fomentar grados crecientes de autonomía.

Programa Tutoría de Apoyo a la Adquisición del Inglés (TAI)

Creado en 2022, este programa realiza tutorías para apoyar el desarrollo de habilidades comunicativas en inglés (speaking, listening, reading, writing) en los cursos impartidos por el Programa de Inglés del Departamento de Pregrado, que se ofrecen en las diferentes unidades académicas de la Universidad.

Programa de Mediación Cultural

Creado en 2018, el Programa de Mediación Cultural busca promover la participación cultural, la generación de vínculos entre pares y el sentido de pertenencia en el proceso de inserción universitaria con actividades de índole artística, cultural y patrimonial. 

Escritura para Tesistas

Creado el 2019, el Programa de Escritura para Tesistas entrega acompañamiento y herramientas significativas para el proceso de elaboración de tesis o memorias de pregrado. Ofrece asesorías de escritura uno a uno con asesoras/es, estudiantes de posgrado de la U. de Chile; talleres en temáticas variadas relacionadas con la escritura, la lectura, la investigación y la defensa oral en el proceso de tesis y también, sobre cómo enfrentar el egreso y el mundo laboral; además de recursos de formación para apoyar el proceso de escritura de tesis, memoria o trabajo de finalización de grado y preparación de la defensa.

Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), etapa educación superior

Creada en 2017, la etapa Educación Superior del Programa PACE Uchile acompaña a las y los estudiantes en sus dos primeros años académicos, a través de diversos dispositivos que abordan sus necesidades académicas, socioeconómicas y psico-educativas. Estos acompañamientos incluyen: mentorías académicas, programas de acompañamiento tutorial, tutorías académicas específicas, descarga académica, acompañamiento psicoeducativo, seguimiento desde la Unidad de Aprendizaje y las unidades académicas, y otros acompañamientos propios de cada unidad académica.

Consejería y Orientación Estudiantil

En operación desde 2019, el Programa de Consejería y Orientación Estudiantil, acompaña las diferentes etapas del ciclo formativo, a través de 3 líneas de atención entre pares, individuales y grupales que promueven la escucha activa, el acceso a la información y el apoyo al bienestar. Se busca propiciar un vínculo cercano entre la Institución y la comunidad estudiantil, y poder contener, orientar y derivar a aquellos/as estudiantes que no encuentran un lugar de referencia para resolver alguna situación que les afecte.
Este programa está a cargo de la Mesa de Ayuda Estudiantil, de la Consejería Estudiantil y del Ciclo de Talleres “Cultivando el Bienestar”.

Programa de Formación y Recursos 

Creado en 2018, el Programa de Formación y Recursos tiene como propósito potenciar el proceso formativo de las y los estudiantes a través del ofrecimiento de recursos en línea, cursos y talleres en materias clave para el tránsito académico en los diferentes ciclos formativos. Para ello cuenta con recursos web sobre aprendizaje en las disciplinas; sobre aprendizaje en Lectura, Escritura y Comunicación oral académicas; y sobre aprendizaje en Ciencias Básicas y Matemática. Además, ofrece el Curso de Formación General “Estrategias de lectura y escritura académica”.

Contacto

Consultas generales: aprendizaje.pregrado@u.uchile.cl 
Mesa de ayuda: estudiantesuchile@uchile.cl
Atención a tesistas: escrituratitulacion@uchile.cl
Teléfono: (+56) 2 2978 0446

Equipo    
Fernanda Uribe Gajardo Jefa Unidad de Aprendizaje uribeg@uchile.cl
Paula Gonzalez Álvarez Coordinadora Programa de Escritura para Tesistas p.gonzalezalvarez@uchile.cl
Karla Reyes Espinoza Coordinadora Programa de Consejería y Orientación Estudiantil kreyes@u.uchile.cl
Ada Riquelme Profesional Programa de Consejería y Orientación Estudiantil ada.riquelme@uchile.cl
Daniela Serey Profesional Programa PACE daniela.serey@uchile.cl
Karen Gallegos Coordinadora de Tutoras/es Programa de Acompañamiento Tutorial karen.gallegos@uchile.cl
Pablo Gómez Fuentealba Coordinador de Seguimiento a Estudiantes, Programa de Acompañamiento Tutorial pablo.gomez.f@uchile.cl
Compartir:
https://uchile.cl/u157079
Copiar