Jornada de Inicio - Programa Evaluación versión 6, 12-08-2022

Con la participación de autoridades, académicas/os y personal de colaboración, el pasado 12 de agosto se realizó vía zoom la Jornada de Inicio del programa Evaluación de los Aprendizajes basado en Competencias en Educación Superior, gestionado por la Unidad de Docencia, a través de la Unidad de Perfeccionamiento Docente perteneciente al Departamento de Pregrado de la Universidad de Chile. El evento contó con una asistencia de 30 participantes.

Ada Muñoz Vera, Marcela Santos y Jorge Ugarte Abrego, durante la exposición.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de la Dra. Ada Muñoz, coordinadora de la Unidad de Desarrollo y Perfeccionamiento Docente, quien realizó una presentación en la que ofreció detalles sobre los objetivos, metodología, contenidos, competencias a desarrollar y cantidad de académicas/os participantes en las versiones 2022. 

La Dra. Muñoz también destacó la participación en el programa de los/as académicas/os pertenecientes a las distintas facultades de la Universidad.

Programa a la Práctica Cotidiana

El programa de la Jornada de Inicio; tuvo como ponente a dos pasantes de versiones anteriores. En primer lugar, la profesora Marcela Santos, académica de la Facultad de Medicina, quien señaló que estos programas son un aporte a la práctica cotidiana, además que estos espacios permiten profundizar y reflexionar respecto de los desafíos para la docencia de pregrado y generar verdaderas comunidades de aprendizaje; para luego poder trabajar los distintos temas de manera situada.


Seguido, el segundo ponente Dr. Jorge Ugarte Abrego, Académico de la Facultad de Derecho, al inicio de su presentación titulada “Resignificación de la Practica Docente”, pudo repasar diferentes aproximaciones del concepto. Comentó que la misma puede entenderse como un fenómeno excepcional, mientras que para otros es sinónimo de perfección. También puede significar el logro de un propósito declarado, eficiencia económica o transformación. Es un concepto en permanente cambio y permanentemente tensionado.

Además de las conceptualizaciones iniciales, el profesor Ugarte mencionó que otro punto relevante a considerar en esta materia es que se debe generar una cultura de calidad y no solo una cultura de la evaluación. Eso implica establecer un equilibrio apropiado entre el estatuto de la docencia y la investigación.

Las palabras de cierre de la sesión, estuvieron a cargo de la Dra. Ada Muñoz quién concluyó con una reflexión y despedida.

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