Patricia Stambuk Mayorga

Egresada de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, es reconocida por su trabajo periodístico en medios de comunicación como TVN, La Tercera, Revista Ercilla, Agencia EFE y La Prensa Austral. Así como por publicar, en 1976, la primera biografía de Violeta Parra.

Ha desarrollado una extensa carrera dedicada a la investigación de pueblos originarios, como son el Yagán y Rapa Nui, publicando nueve libros en esta materia, aportando a la historiografía y a la memoria chilena. Algunos de sus títulos más destacados son: Rosa Yagán. Lakutaia le kipa, 1986. (9.ª edición, 2018); Chilenos for Export. Relatos de Vida, 2005; El zarpe final. Memorias de los Últimos Yaganes, 2007, entre otros.

También ha trabajado como Coordinadora general del Centro de Estudios del Estrecho de Magallanes, CEEM UMAG; Representante presidencial en la Junta Directiva de la Universidad de Magallanes y miembro de número de la Academia Chilena de la Lengua.

El año 2019 recibió el Premio Manuel Montt entregado por la Universidad de Chile por su libro “Rongo: la historia oculta de Isla de Pascua”.