Competencias institucionales
Competencias transversales
Las Competencias Transversales (CT) se refieren a aquellas capacidades comunes que todas las personas que trabajan en la institución debiera desarrollar.
Competencias transversales | Descripción |
1. Orientación a la excelencia | Habilidad para realizar un trabajo de calidad y excelencia, orientado a los objetivos actuales y futuros, monitoreando permanentemente sus resultados y detectando y corrigiendo errores según corresponda. |
2. Vocación de servicio público | Actuar teniendo como guía el compromiso con la sociedad y el bien común, actuando y decidiendo de manera ética y responsable (accountability), guiado por los valores y principios de probidad y transparencia que rigen a la Universidad. |
3. Reflexión crítica y pensamiento sistémico | Habilidad para analizar críticamente problemas, desafíos o decisiones, comprendiendo los hechos que componen un fenómeno y su relación, siendo capaz de escuchar y aceptar diversas visiones, y desarrollando ideas y modelos de relaciones sistémicas. |
4. Colaboración y trabajo en equipo | Habilidad para colaborar transversalmente, apoyar e integrar a equipos de trabajo inter e intra-áreas, con interdisciplinariedad y transdisciplinariedad, superando los silos organizacionales y facilitando el cumplimiento de los objetivos colectivos. |
5. Respeto y empatía | Habilidad para relacionarse de manera amable, cordial y respetuosa con los demás y realizar acciones para fomentar un ambiente de trabajo positivo basado en el respeto, la inclusividad, la valoración y la solidaridad con el otro, dando a conocer que entiende y comprende su problemática y entregando respuestas oportunas, equitativas, inclusivas, con igualdad de género y no discriminatoria, promoviendo la valoración de la diversidad. |
Competencias específicas
Las Competencias Específicas (CE) se refieren a aquellas capacidades que algunas personas debieran desarrollar de acuerdo a su cargo, área o unidad.
Competencias específicas | Descripción |
1. Proactividad creativa | Habilidad para mejorar o rediseñar de manera creativa las actividades, productos y soluciones por iniciativa propia, con el objetivo de impactar positivamente en los resultados de la organización. |
2. Compromiso y conocimiento de la Universidad | Capacidad para vincularse y alinear la conducta personal con los valores institucionales, participando de manera activa y democrática en la toma de decisiones, así como para comprender la estructura y funcionamiento diverso y complejo de la Universidad. |
3. Habilidades digitales | Habilidad para aprender y operar herramientas tecnológicas (como programas, sistemas y aplicaciones) que ayuden al funcionamiento eficiente de la institución. |
4. Capacidad de adaptación | Habilidad para aceptar, adaptarse e integrar los cambios, modificando la propia perspectiva y comportamiento, presentando disposición a aprender de manera continua y adaptándose en forma oportuna a los nuevos desafíos, escenarios y requerimientos tanto del entorno interno como externo, para el logro de las metas institucionales. |
5. Liderazgo universitario |
Habilidad para liderar a un equipo con empatía, horizontalidad, capacidad de gestión y visión estratégica del entorno y del futuro. |