Reforzamiento de la Red Nacional de Programas de Doctorado en Química

• Contraparte: $2.400.000
  • Total: $323.970.000

Objetivo general

La principal fortaleza de la Red es la calidad de los Programas de Doctorado en Química que la constituyen:

Universidad de Chile 83 alumnos 43 profesores
Pontificia Universidad Católica de Chile 44 alumnos 20 profesores
Universidad de Concepción 25 alumnos 19 profesores
Universidad de Santiago de Chile 35 alumnos 20 profesores
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 24 alumnos 13 profesores
TOTAL 211 alumnos 115 profesores

Los programas mencionados fueron acreditados durante el año 2000 por la CONAP por un período de seis años. Este período máximo de acreditación confirma la excelencia de todos los programas participantes en la Red.

Como el propósito inicial de la Red era potenciar este nivel de excelencia a nivel nacional, y promover el reconocimiento de los programas de post-grado que conforman la Red a nivel internacional, con lo cual el doctorado en Química pasaría a ser comparable a los programas similares en universidades de países industrializados, se propone mantener y reforzar tal objetivo.

Objetivos específicos

1. En orden a potenciar el nivel de excelencia, los directores de post-grado en química de los programas adscritos a la Red han promovido la interacción de los académicos y los estudiantes de las diferentes unidades. Esto ya se implementó en parte con el proyecto MECESUP UCH-0116 y se seguirá haciendo mediante estadías de investigación de los estudiantes en laboratorios que no sean el lugar de origen de ejecución de tesis. Esta movilidad estudiantil también permitirá un mejor aprovechamiento del parque instrumental existente en las diferentes universidades. Por otra parte, la dictación de cursos que tienen reconocimiento a nivel nacional evita la repetición innecesaria de los mismos, y aumenta el número al cual puedan acceder los estudiantes.

La Red también tiene como objetivo aumentar las estadías de investigadores jóvenes en los laboratorios involucrados en este proyecto. Al existir equipamiento de última generación en los centros universitarios se potenciará el trabajo de investigación de punta en las diversas áreas.

2. La Red generará un Centro de Equipamiento Mayor de tipo virtual, al cual tendrán acceso todos los estudiantes de post-grado en química y áreas afines, tales como biología, física y materiales. El equipamiento adquirido por la Red, a través del proyecto Mecesup UCH-0116 estará disponible para el grupo académico involucrado en actividades de investigación en el área. Esto implica la participación de aquellos grupos activos en investigación que no son miembros de la Red, por no contar con un programa de post-grado acreditado en su respectiva unidad académica (por ejemplo, U. de Antofagasta, U. Católica de Norte, U. Federico Santa María, U. de Talca y U.