Elena Caffarena. Una mujer pública

Universitaria
ISBN / ISSN

Reseña

Este libro tiene un objetivo claro, que coincide con la relectura del trabajo de una feminista: iluminar aquellas zonas de su pensamiento y trayectoria que han permanecido ocultas por las fuerzas de una historia escrita predominantemente por hombres, así como documentar histórica y culturalmente las diferentes vías a través de las que cambió el destino de la nación.

La figura de Elena Caffarena se recuerda cuando se habla de la consecución del sufragio universal en nuestro país, que en 2019 conmemora 100 años, pero quizás más desconocido es su rol en el MEMCH, Movimiento Pro Emancipación de las Mujeres de Chile, que organizó el malestar de un amplio abanico de mujeres y las impulsó a luchar públicamente por la igualdad de derechos, insistiendo en el derecho al trabajo, a la cultura, y en otras demandas, como el control de la natalidad, el aborto y el divorcio.

Su defensa de los derechos de la mujer excedió el activismo y, como abogada y desde las lides del derecho, se aseguró de volver jurisprudencia derechos mínimos para las mujeres, como la posibilidad de recibir una pensión aun cuando hubieran abandonado el hogar conyugal, o tomar decisiones comerciales dentro del matrimonio. Del mismo modo, desde su preocupación por los derechos humanos, durante la dictadura luchó por el restablecimiento de la democracia y la protección de quienes más lo necesitaban.

Todas estas dimensiones son abordadas en este libro, que esperamos traiga al presente, y en toda su potencia, la figura de una mujer clave en la historia de nuestro país.

"Elena Caffarena. Una mujer pública", es el sexto título de la Colección Maestros y Maestras de la Chile.

Texto: Editorial Universitaria