Publicaciones recientes

Publicaciones recientes

Libros

La Constitución en disputa

Autor(es)
Editorial
Democracia y libertad
Año
2021

Reseña

El libro La Constitución en disputa. Miradas sobre el debate constitucional chileno de Ediciones Democracia y Libertad  fue editado por Felipe Schwember, Valentina Verbal y Benjamín Ugalde, académico del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Cuenta con artículos de Armando Cartes, Arturo Fontaine, Benjamín Ugalde, Claudio Palavecino, Constanza Hube, Eduardo Fuentes, Felipe Schwember, Natalia González y Sofía Correa. 

Sobre el libro

Chile se encuentra en proceso de elaboración de una eventual nueva Constitución. Este proceso surgió como salida a la crisis de legitimidad política e institucional que arrastraba el país por más de una década y que alcanzó su punto álgido con el estallido de violencia y protestas que comenzaron en octubre de 2019. Este procedimiento para destrabar el conflicto fue ideado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, en conjunto con los líderes de los distintos partidos políticos, y se materializó mediante un Acuerdo por la paz social y la nueva constitución, firmado el 15 de noviembre de 2019. Este acuerdo se rubricó simbólicamente casi a modo de “tregua”, como moneda de cambio para evitar la caída del gobierno de Piñera. La izquierda política había hecho suya la interpretación epistemológica del así llamado “estallido” mediante un rústico pero poderoso diagnóstico, que incluso convencería a sectores afines al gobierno: se trataría de protestas en contra de la desigualdad económica propiciada por el modelo “neoliberal” supuestamente enquistado en la Constitución Política de la República.

La Constitución en disputa analiza el debate constitucional desde distintas miradas y busca echar luz sobre el intrincado proceso político y social en el que se encuentra Chile.