Publicaciones recientes
-
Hombres en Círculo Durante el Hechizo del Tiempo
-
Revista Átemus Vol. 6 Núm. 11
-
MGC16 "Educación artística en Chile: historia, vigencia, proyecciones"
-
MGC15: "Voces MGC. Lectura sociocultural de la pandemia en Chile"
-
MGC14 "Voces MGC: Lectura sociocultural de la realidad chilena actual"
-
Revista MGC N° 13: "Gestión cultural inclusiva"
-
Memoria: Fundamentos y Perspectivas que tensionan la Gestión Cultural
-
Revista MGC Nº 11: "Nueva institucionalidad cultural en Chile"
-
Revista MGC 10: "¿Descentralización o desterritorialización cultural?"
-
Revista MGC Nº 9: “Economía y creatividad en la cultura”
Libro electrónico
Jóvenes e información: Doble click
Democracia, pluralismo y ciudadanía en jóvenes (Chile).
- Autor(es)
- Lorena Antezana, Cristian Cabalin, Pablo Andrada, Claudia Lagos Lira y Pamela López
- Año
- 2022
- Páginas
- 44
- Valor
- -
Reseña
Existe una extendida preocupación sobre la formación ciudadana de las generaciones más jóvenes pues muestran una creciente desafección hacia el sistema democrático y menor participación formal en procesos políticos.
Esta investigación analizó el contexto informativo en el que los y las jóvenes de sectores medios y pobres generan sus actitudes políticas en relación al pluralismo, la democracia y la memoria ciudadana.
Lo hicimos a través de un juego de mesa especialmente diseñado para el estudio y lo aplicamos con casi un centenar de estudiantes, hombres, mujeres, de segundo y tercer año de enseñanza media, en liceos subvencionados y municipales de Tocopilla (región de Antofagasta), Valparaíso y Quilpué (región de Valparaíso) y Santiago (región Metropolitana).
Jugando, discutimos las características de la democracia, qué tipos de medios valoran y cuáles consultan regularmente e identificamos la dificultad para definir y comprender fenómenos que se dan por sabidos (como democracia y pluralismo). Jugando, confirmamos el consumo casi exclusivo de contenidos e información a través de plataformas digitales y de aplicaciones en teléfonos celulares y la poca familiaridad o franco desconocimiento de medios tradicionales en distintos soportes.
En efecto, no importa si son hombres o mujeres, si estudian en liceos municipales o subvencionados o si cursan segundo o tercer año de enseñanza media, manifiestan muy poco interés en consumir información periodística a través de medios establecidos o tradicionales.