Actores Educacionales en Chile: Estudio sobre Sostenedores Educacionales

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

La presente iniciativa es parte de cuatro proyectos individuales asociados al Sub Programa DOMEYKO, “Actores y Sujetos Sociales” y refiere a Actores Sectoriales vinculados a establecimientos particulares subvencionados.La literatura del tema nos dice que Chile ha aplicado una excesiva confianza en los mecanismos de mercado para regular los procesos de enseñanza- aprendizaje. La institucionalidad del sistema educativo no escapa a esta lógica, siendo el sistema de los sostenedores privados el mayor ejemplo de esto.Sin embargo, actualmente se dispone de muy poca información a este respecto, lo que oscurece el debate y limita el ámbito de las propuestas sobre cambio de las Políticas Públicas en este punto. De acuerdo a esto, es necesario conocer la configuración del mercado educativo, fundamentalmente el colectivo de ofertantes que reciben subvención del Estado. Por lo tanto es necesario evaluar la concentración de la propiedad, la trayectoria de la misma e identificar las características de los sostenedores que se han consolidado en el sistema educativo chileno. La sistematización de esta información permitirá realizar un proceso de difusión entre actores educativos, como profesores, estudiantes, académicos e investigadores que permita enriquecer el debate acerca de los cambios en la institucionalidad del sistema educativo Chileno.

Diversos estudios han argumentado a favor de los establecimientos particular-subvencionados, basándose en la ventaja que estos obtienen por sobre los colegios municipales en las pruebas nacionales estandarizadas. Sin embargo, el estudio de McEwan y Carnoy (2000) señala que este efecto, en el caso chileno, es producido por los mejores resultados obtenidos por los colegios católicos, quienes elevarían el promedio de los colegios particular-subvencionados. La evidencia muestra que no sólo se trata de un sistema consolidado, que funciona de manera paralela y competitiva al sistema municipal, sino además obtienen mejores resultados académicos que los colegios municipales.

De este modo las preguntas que cabe hacerse son; ¿Cuáles son los principales actores que han concentrado la propiedad educacional y su gestión particular? ¿Se ha concentrado la propiedad educacional?

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Ha existido un proceso de concentración de la propiedad de los establecimientos particulares subvencionados en determinados sectores de la economía nacional, ligados a la iglesia , el capital inmobiliario y a fundaciones ligadas a ex -funcionarios del Ministerio de Educación, que han venido concentrando el destino de las subvenciones escolares. Esto ha tenido un efecto negativo en la calidad de la educación, más allá de lo establecido en los estándares de medición usuales. El hecho que la mayoríaque gran parte de la matrícula de la educación pública este en manos privadas ha descompuesto las condiciones laborales de los profesores, ha afectado el clima organizacional de las escuelas y ha descompuesto el sentido público de la educación chilena.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

Conocer la configuración de la propiedad de establecimientos educacionalessubvencionados por el Estado a nivel regional y nacional, estableciendo la trayectoria que la propiedad ha tenido en la configuración del sector de ofertantes educativos en Chile.

Objetivos específicos:

-Conocer la propiedad de establecimientos educacionales subvencionados por el Estado al año 2006

-Describir y analizar la trayectoria de la propiedad de los establecimientos educacionales subvencionados por el Estado a nivel nacional desde el año 2001 hasta la fecha.

-Identificar el tipo de propiedad y administración que hay en el marcado educativo subvencionado.

-Describir vínculos de propiedad de sostenedores de establecimientos particulares subvencionados con otros emprendimientos de interés público y privado.

-Realizar recomendaciones para la reforma del sistema de financiamiento y Administración de la Educación Pública Chilena

METODOLOGÍA

Este estudio es de carácter fundamentalmente descriptivo,se realizará sobre la basede recopilación de antecedentes como: la identidad de los sostenedores, recursos percibidos del Estado, legislación que regula la figura del sostenedor, información tributaria y de propiedad de los mismos. Con esta información se construirán bases de datos que permitirán establecer las relacionesnecesariaspara la consecución de los objetivos señalados anteriormente.

Durante la primera parte de la investigación se centrará en la región metropolitana en lo que llamamos mega-sostenedores (sociedades o fundaciones que reciben mas de 1.000.000.de pesos anuales por el concepto de subvención). Nos concentraremos primero en la R.M. porque habrá que realizar visitas a terreno que permitan dilucidar datos que no se encentran disponibles en las bases de datos recolectadas y que sólo pueden confirmarse vía entrevistas en terreno.

Posteriormente incluiremos a regiones en colaboración con universidades locales que puedanreplicar la metodología utilizada ysacar informes locales en dirección a proponer unidades territoriales de administración educativa.

Universo de estudio y muestras

El universo serán latotalidad de las escuelas que reciben subvención por parte del Estado desde el año 2001 hasta el año 2006.En este caso será un estudio de carácter censal, se revisará la totalidad de los establecimientos del universo muestral.

Instrumentos de recolección y análisis

La recolección de datos ser realizará mediante fuentes del departamento de subvenciones Mineduc, la base de datos del diario oficial, el conservador de bienes raíces y las notarias que sean pertinentes. Además se realizarán entrevistas semi -estructuradasen terreno en los casos que la información no este disponible, además se utilizará una red de informantes clave, constituidas por profesores y directivos de los establecimientos.

NOMBRE RESPONSABLE DEL PERFIL UNIDAD ACADÉMICA TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Juan González López Investigador Responsable Facultad de Ciencias Sociales Coordinación del proyecto
Elaboración del marco teórico y metodológico
Análisis de información
Sebastián Ligueño Espinoza Investigador Facultad de Ciencias Sociales Elaboración de base de datos
Análisis de la información
Coordinación de ayudantes
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