Iniciativa de formación de investigadores jóvenes en género, cultura, trabajo y etnicidad

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

El Programa de Formación de Investigadores Jóvenes se centra en Género, Trabajo y Etnicidad. El Programa busca contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las destrezas para la investigación social y humanística relacionada con políticas sociales y en particular con sujetos y actores sociales. Sus destinatarios son jóvenes profesionales de las ciencias sociales y humanas. El programa se concentrará en el fortalecimiento de habilidades para el diseño de proyectos investigativos, así como en el dominio de instrumentales conceptuales y metodológicos de análisis de fenómenos asociados a la exclusión, a la discriminación, a la marginación de sujetos y actores sociales relacionados con los niveles macro y micro sociales.Particularmente, se enfatizarán aspectos investigativos que iluminen la lecturatransversal de relaciones de género y etnicidad.Las actividades del Programason: Colaboración en Proyectos de Investigación del Equipo Matriz, Participación en el Seminario Permanente del Sub Programa, “Sujetos y Actores Sociales” del Programa DOMEYKO/Sociedad, Taller de tesistas en temáticas afines, Participación en Foros y Encuentros Anuales y Participación en Publicaciones.

El Programa se desarrollará con la colaboración de académicos del Claustro del Sub Programa, y será reforzado con la participación de investigadores de renombre nacional, regional e internacional.El cuerpo docente tendrá a su cargo clases, conferencias magistrales y asesoramiento en modalidad tutorial, individualizada y colectiva, en el manejo de diferentes enfoques teóricos y metodológicos. Los/as participantes asumirán el compromiso de elaborar un trabajo en el que demuestren los conocimientos adquiridos.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

Se postula que el desarrollo sustentable de las líneas de investigación propuestas depende del fortalecimiento de una masa crítica que contemple el recambio generacional.A su vez, las miradas de las jóvenes generaciones así como las interlocuciones académicas intergeneracionales constituyen el fortalecimiento de las disciplinas particulares y del campo interdisciplinario de saberes de género, trabajo y Etnicidad.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Los Objetivos Específicos del Programa son:

-Contribuir al diseño y desarrollo de políticas y estrategias de investigación y formación en Ciencias Sociales y Humanísticas que contemplen la transversalización de género y etnia.

-Desarrollar y Fortalecer la masa críticaen investigaciones de género y etnia en jóvenes menores de 40.

-Desarrollar y Fortalecer destrezas para la investigación social y humanística relacionada con políticas sociales y en particular con sujetos y actores sociales.

-Fortalecer habilidades para el diseño de proyectos investigativos, así como en el dominio de instrumentales conceptuales y metodológicos de análisis de fenómenos asociados a la exclusión, a la discriminación, a la marginación de sujetos y actores sociales relacionados con los niveles macro y micro sociales.

-Fomentar el desarrollo de tesis vinculadas a las temáticas de Exclusión en relación a sujetos y actores macro y microsociales con perspectiva de género y etnicidad

METODOLOGÍA

El Programa se desarrollará con la colaboración de académicos del Claustro del Sub Programa, y será reforzado con la participación de investigadores de renombre nacional, regional e internacional.El cuerpo docente tendrá a su cargo clases, conferencias magistrales y asesoramiento en modalidad tutorial, individualizada y colectiva, en el manejo de diferentes enfoques teóricos y metodológicos. Los investigadores seleccionarán uno de los cuatro proyectos de investigación del equipo matriz y se coordinarán con las-los investigadores responsables.

PLAN DE TRABAJO

1.1. Instalación del Equipo.

1.2. Seminario Permanente de Articulación Investigativa

1.2.1 Socialización de Parámetros, Corpus,Protocolos y Métodos Investigativos

1.2.2 Socialización de la Sistematización del Paradigma Psicosocial en Género y Trabajo

1.3. Participación en el Diagnóstico de Género y Trabajo, Sector Privado Urbano (Ámbito Textil).

1.4. Participación en el Diagnóstico Cualitativo en Género y Trabajo, Sector Privado Rural

1.5. Participación en Seminario de Resultados de Investigaciones sobre Género y Etnicidad

1.6. Participación en Estudio Comparado de Experiencias en Género y Trabajo Internacionales Afines

1.7. Análisis de resultados

1.8. Preparación de los resultados para su publicación

1.9. Evaluación

PRODUCTOS Y RESULTADOS ESPERADOS

1. Contribución a Proyectos de Investigación del Equipo Matriz

2. Participación en el Seminario Permanente del Sub Programa, “Sujetos y Actores Sociales” del Programa DOMEYKO/Sociedad

3. Taller de tesistas en temáticas afines

4. Participación en Foros y Encuentros Anuales

5. Participación en Publicaciones

NOMBRE RESPONSABLE DEL PERFIL UNIDAD ACADÉMICA TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Kemy Oyarzún Vaccaro Investigador Responsable Facultad de Filosofía y Humanidades Coordinación del proyecto
Elaboración del marco teórico y metodológico
Sonia Cristina Montecino Aguirre   Centro Interdisciplinario de Estudios de Género, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile Co-coordinación del Proyecto de Formación de Investigadores Jóvenes.
Tutorías
Docencia en el Seminario Adiestramiento investigativo
Pilar Errázuriz Investigadora Facultad de Filosofía y Humanidades

Elaboración del marco metodológico nivel cualitativo
Coordinación de ayudantes

Myrna Villegas Díaz Investigadora Departamento de Ciencias Penales/Coordinación de Investigación Co-coordinación proyecto de Formación de Investigadores Jóvenes
Taller de memoria Conflicto indígena, ley penal y derechos humanos.
Taller de memoriaestudios para una defensoría indígena.
Taller de memoria violencia de género en la cultura mapuche.