Constitución de Nuevos Actores: Identidades Regionales en Chile.

INVESTIGACIÓN PROPUESTA

El Problema de investigación propuesto es conocer la intensidad, los significados y los correlatos psicosociales de la identidad regional en estudiantes universitarios de dos regiones chilenas. Se escogió a estudiantes universitarios como población objetivo puesto que son un grupo que en su mayoría ha nacido después de la creación de las regiones, y a diferencia de sus padres no ha conocido otra forma de división territorial; y porque se considera que este grupo sociodemográfico posee mayores posibilidades de liderar futuros procesos de descentralización política y fortalecimiento de las identidades regionales. La identificación de los ciudadanos con sus regiones ha recibido menor atención por parte de los científicos sociales, quizá precisamente, por la supuesta falta de correlato sociocultural de estas categorías construidas arbitrariamente.

La investigación permitirá evaluar hasta qué punto son una categoría social impuesta externamente, o si se ha construido una identidad social vinculada a estos territorios. De todos modos es necesario conocer qué significa y que relevancia vital tiene para los individuos su pertenencia a una región determinada, puesto que lo más probable es que las imágenes y significados asociados a las distintas identidades territoriales, sean distintos dependiendo de las características del contexto regional y de las motivaciones y valores personales.

La pregunta de investigación buscar responder en realidad a tres preguntas centrales: Si los chilenos perciben a sus regiones como categorías diferenciadas, si se identifican con ellas, qué significado tiene para ellos la pertenencia a dicha categoría y qué relaciones establecen entre su identidad regional y el resto de sus identidades sociales y territoriales.

HIPÓTESIS DE TRABAJO

  • Los estudiantes encuestados reconocerán a sus regiones como categorías diferenciadas
  • Los estudiantes encuestados presentarán niveles moderadamente altos de identidad regional
  • La identidad regional no constituirá una de las identidades sociales más importantes de los participantes.
  • La identidad regional de los participantes será su identidad territorial más importante después de su identidad nacional.
  • La identidad regional de los participantes se asociará a valores de autotrascendencia.
  • La identidad nacional de los participantes se asociará a valores de conservación.
  • La relación entre identidad regional e identidad nacional será positiva.
  • La relación entre identidad regional y actitudes hacia la descentralización será positiva

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo general:

Conocer la intensidad, los significados y los correlatos psicosociales de la identidad regional en estudiantes universitarios de las regiones de Magallanes y Arica-Parinacota.

Objetivos específicos:

  • Determinar el nivel de identidad regional de los participantes en cada región estudiada.
  • Establecer el grado de importancia relativa que tiene la identidad regional para los participantes en el contexto de sus otras identidades sociales.
  • Describir los significados de la identidad regional de los participantes.
  • Determinar el grado de inclusividad entre la identidad regional y la nacional.
  • Determinar las variables individuales y regionales asociadas al nivel de identidad regional de los encuestados.
  • A partir de los datos recogidos en esta investigación, y en las realizadas previamente en otras regiones, formular un modelo explicativo del nivel de identidad regional de estudiantes universitarios.

METODOLOGÍA

La investigación propuesta combina estrategias cuantitativas y cualitativas, es fundamentalmente no experimental, utiliza datos primarios y secundarios, y su nivel de análisis es descriptivo/asociativo.

Se utilizará la estrategia cualitativa con dos grandes propósitos: a) facilitará el conocer y comprender el significado e importancia relativa que la identidad regional tiene para nuestros participantes, en el contexto de sus otras identidades territoriales en particular y sociales en general. Además, nos permitirá conocer las dimensiones geográficas, sociales, históricas y/o culturales en las que los sujetos basan su identidad regional y su potencial movilizador de la conducta colectiva. b) En términos metodológicos, utilizaremos la información cualitativa como insumo indispensable para el diseño definitivo del cuestionario cuantitativo.

Utilizara la estrategia cuantitativa principalmente para determinar, en nuestros participantes, el nivel de su identidad regional y el de sus otras identidades territoriales y sociales. Además determinaremos el grado de asociación que existe entre el nivel de identidad regional y otras variables individuales y sociales. Este análisis correlacional nos permitirá contribuir a la descripción de los significados de la identidad regional, a conocer la relación que ésta guarda con las otras identidades de los sujetos y a construir un modelo explicativo del nivel de identidad regional de las personas que considere variables personales, sociales y regionales.

Por otro lado, nuestra investigación utilizará datos primarios y secundarios, es decir, parte de la información que luego analizaremos la produciremos directamente a través de instrumentos de recolección de datos, en tanto que otra información -características regionales- la obtendremos de fuentes estadísticas ya existentes.

Finalmente, el nivel de análisis será descriptivo y asociativo, es decir, interesa levantar información sistemática -cualitativa y cuantitativa- respecto de algunas variables, para luego establecer el nivel de relación estadística entre la variable criterio y una serie de variables posiblemente predictivas de nivel individual y regional.

INVESTIGADORES 

NOMBRE RESPONSABLE DEL PERFIL UNIDAD ACADÉMICA TAREAS/ACTIVIDADES A DESARROLLAR
Claudia Zúñiga Investigador Responsable Departamento de Psicología Dirección general del Proyecto
Rodrigo Asún Investigador Departamento de Sociología Investigador
Jacqueline Espinoza Ibacache Estudiante Magister Psicología Comunitaria Departamento de Psicología Asistente de Investigación
Clara Pantoja Estudiante Magister Psicología Comunitaria Departamento de Psicología Asistente de Investigación
Paula Reveco Licenciada en Psicología Departamento de Psicología Asistente de Investigación

 

Compartir:
https://uchile.cl/u47429
Copiar