Senado Universitario abrirá proceso amplio y participativo de discusión para modificar el Estatuto de la Universidad de Chile

Senado abrirá amplio proceso de discusión sobre reforma al Estatuto
La plenaria del Senado decidió mediante votación continuar el proceso de modificaciones al Estatuto, abriendo el debate a la comunidad universitaria.
La plenaria del Senado decidió mediante votación continuar el proceso de modificaciones al Estatuto, abriendo el debate a la comunidad universitaria.
Una Comisión Ad-hoc del Senado diseñará el proceso que incluye un Encuentro Universitario el segundo semestre de 2015 y una posterior Consulta Triestamental.
Una Comisión Ad-hoc del Senado diseñará el proceso que incluye un Encuentro Universitario el segundo semestre de 2015 y una posterior Consulta Triestamental.

En la plenaria del 20 de noviembre el Senado aprobó una propuesta genérica de plan de acción presentada por la mesa, con el objetivo de ampliar el debate en torno a las reformas al Estatuto, integrando a la comunidad universitaria por medio de actividades informativas y de discusión de diversa índole. La propuesta fue acogida por 19 votos a favor, 9 en contra y 0 abstenciones.

Este jueves 27 de noviembre se alcanzaron nuevos acuerdos, en torno a la aprobación de las principales fases del proceso de Modificaciones al Estatuto, por 25 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones. Sus hitos centrales serán la constitución de una Comisión Ad-hoc del Senado Universitario -conformada por 6 académicos, 3 estudiantes y 1 funcionario-, que será la encargada de proponer a la plenaria las características del proceso de participación de la comunidad, tanto en los espacios locales como a nivel transversal de la Universidad; una fase de actividades que incentiven la discusión; una convocatoria a Encuentro Universitario como espacio de discusión transversal y de síntesis, acordado para el segundo semestre de 2015; para finalmente realizarse una Consulta Universitaria triestamental, donde la comunidad universitaria se pronunciará mediante votación ponderada en torno a las propuestas.

Durante la discusión se consensuó que en el espíritu del acuerdo está dotar de la mayor representatividad y participación el proceso, por lo cual se propenderá, por ejemplo, a que en la Comisión Ad-hoc del Senado estén representadas las distintas sensibilidades que se han manifestado en torno al Estatuto.

En la sesión del 4 de diciembre, el Senado eligió a los integrantes de la Comisión Ad-hoc. Se trata de los Senadores Universitarios Claudio Pastenes, Daniel Espinoza, Fermín González, Merecedes López, Pablo Oyarzún y Roberto Pantoja, en representación de los académicos; Cristóbal ValenzuelaSimón Piga y Camila Rojas, en representación de los estudiantes; y Daniel Burgos, en representación de los funcionarios.

Plan para la continuación del Proceso de Modificaciones al Estatuto

  • Constitución de Comisión Ad-Hoc a nivel del Senado

El Senado Universitario constituirá una Comisión encargada de proponer a la plenaria las características del proceso de participación de la comunidad, tanto en los espacios locales como a nivel transversal de la Universidad. Esta instancia elaborará la metodología, los procedimientos y el cronograma del proceso, sistematizará la información referencial existente y propondrá las características del Encuentro Universitario y la metodología del Referéndum. Estará compuesta por 6 académicos, 3 estudiantes y 1 funcionario.

  • Recepción de los aportes de los senadores actuales

Los Senadores en ejercicio podrán formular propuestas de modificación al Estatuto hasta antes de la convocatoria al Referéndum Universitario y de conformidad a los procedimientos existentes.

  • Aportes de la Comunidad Universitaria en espacios locales

Se desarrollará un proceso de participación de la Comunidad Universitaria en espacios locales, como Facultades o Institutos o Campus.

  • Realización del Encuentro Universitario

El Encuentro Universitario, a realizarse en Casa Central durante el segundo semestre de 2015, será una instancia transversal de la Universidad en la que participarán representantes de la comunidad. El Encuentro tendrá por objetivo la discusión, reflexión, análisis y formulación de propuestas relativas a la modificación del Estatuto de la Universidad de Chile.

Tanto el mecanismo de nominación de los participantes como los requisitos de validación de las propuestas que emanen del Encuentro Universitario serán definidos previamente por el Senado Universitario, a propuesta de la Comisión Ad-Hoc.

La convocatoria a este Encuentro Universitario deberá ser aprobada por, al menos, los dos tercios de los integrantes del Senado Universitario, lo que en la actualidad corresponde a 25 Senadores.

  • Formalización de los aportes del Encuentro

El Senado Universitario formalizará la aprobación de las propuestas relativas a la modificación al Estatuto acordadas en el Encuentro Universitario, conforme a la normativa vigente de funcionamiento de este órgano colegiado.

  • Convocatoria a la Consulta Universitaria

Una vez formalizadas las propuestas emanadas del Encuentro Universitario, el Senado procederá a convocar a la Consulta Universitaria, conforme a la normativa vigente y a los procedimientos establecidos para estos efectos.

La convocatoria a la Consulta Universitaria y su carácter vinculante debe ser aprobada por, al menos, los dos tercios de los integrantes del Senado Universitario, lo que en la actualidad corresponde a 25 de senadores.

  • Presentación de resultados de la Consulta Universitaria

El Senado Universitario, sobre la base del informe preparado por la Comisión Ad-Hoc, comunicará a las autoridades de la Universidad los resultados de la Consulta Universitaria, para su amplia difusión en la comunidad.

  • Redacción del articulado definitivo de la propuesta de modificaciones al Estatuto

Finalmente, con todos los antecedentes anteriores, el Senado Universitario elaborará el articulado definitivo con las propuestas de modificaciones al Estatuto Institucional que serán enviadas formalmente al Ejecutivo de la Universidad para el trámite legal correspondiente.

Cómo se origina el actual proceso de reformas al Estatuto

En noviembre de 2012 el Senado Universitario creó la Comisión Ad-hoc de Estatuto, con el fin de estudiar el cuerpo normativo que da forma legal a la Universidad de Chile. Siguiendo el trámite que el propio Estatuto especifica para la implementación de cambios, la iniciativa fue levantada por 13 Senadores, quienes presentaron una fundamentación para abrir el análisis en el seno de esta comisión ad-hoc.

Luego de un año de trabajo analizando el Estatuto vigente y las normas de funcionamiento interno y entrevistando a diferentes miembros de la comunidad, como autoridades y representantes de los distintos estamentos, la Comisión presentó el 12 de diciembre de 2013 ante la plenaria una Propuesta de Modificaciones, que comenzó a ser discutida y votada artículo por artículo, incorporando indicaciones surgidas en los debates. Cada artículo debió ser aprobado por la mayoría absoluta de la plenaria. Para enmarcar la tramitación, el Senado aprobó además un Protocolo que aclaró los quórums de votación dentro de la plenaria para este tema en particular y un calendario temático de discusión.

Concluida la revisión de cada artículo, el 10 de julio de 2014, del total de 35 Senadores en ejercicio, por 19 votos a favor y 9 abstenciones, el órgano ratificó el texto final con todas las Modificaciones al Estatuto de esta casa de estudios. 

Ante el interés generalizado de la comunidad por la propuesta y las respuestas e inquietudes que ha generado, es que el Senado consideró que se trata de un tema en desarrollo, que amerita una discusión amplia y participativa.