Senador Universitario Leonardo Basso recibe reconocimiento del Instituto de Ingenieros de Chile

Senador Basso recibe reconocimiento del Instituto de Ingenieros

En una emotiva ceremonia, el Instituto de Ingenieros de Chile realizó la entrega de un reconocimiento al director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y académico del Departamento de Ingeniería Civil, el Senador Universitario Leonardo Basso, quien fue honrado con el premio "Al Ingeniero por Acciones Distinguidas". La ceremonia fue encabezada por Silvana Cominetti, primera presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile, y contó con la presencia de la profesora Rosa Devés, Rectora de la Universidad de Chile.

El premio "Al ingeniero por acciones distinguidas" fue otorgado al ingeniero civil e investigador, Leonardo Basso Sotz, magíster en Ingeniería de Transporte de la Universidad de Chile y doctor en Economía y Políticas de Transporte de la Universidad de British Columbia, Canadá. Actualmente, es académico del Departamento de Ingeniería Civil de la FCFM y director del Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI).

El galardón recibido es un reconocimiento a la capacidad de liderar el equipo que desarrolló herramientas analíticas utilizadas en pandemia, las que ayudaron al Estado de Chile a planificar acciones tendientes a abordar la crisis sanitaria y permitieron salvar miles de vidas, evitar 65 mil infecciones y ahorrar más 200 millones de dólares. El trabajo realizado durante la crisis del COVID-19 le valió al equipo el Premio Franz Edelman 2022.

Emocionado y orgulloso, Leonardo Basso agradeció en su discurso a su familia y compañeros de labores, destacando que "Respecto del premio que me tocó recibir, creo que también se reconoce el compromiso que muchos ingenieros, la mayoría de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, mostraron para enfrentar un problema que era desconocido, que avanzaba a una velocidad que nos superaba, pero demostramos un compromiso para generar estas soluciones, ideas y herramientas que hoy día son reconocidas”.

En su discurso, Basso destacó la importancia de que su labor durante la pandemia se realizara con la participación de distintos sectores públicos y privados, trabajo que fue fruto de la colaboración entre el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Universidad de Chile con los ministerios de Ciencia y Salud, y Entel.

Sobre esta contribución desde la academia a la sociedad, la Rectora Devés aseguró que “la tarea que cumplió el equipo liderado por el profesor Basso en la pandemia salvó vidas. Esa iniciativa, que ha sido reconocida con premios internacionales, tuvo la característica de aunar distintas disciplinas, con el objetivo de resolver un problema acuciante para la sociedad. Su trabajo acercó los ámbitos público y privado con los propiamente académicos y de investigación, quedando como una hazaña a nivel nacional e internacional que todo el país debería aplaudir de pie”.