Mediante voto electrónico

Académicos de la Facultad de Cs. Agronómicas y estudiantes UChile elegirán nuevos representantes para el Senado Universitario

Elecciones SU: Académicos de Agronomía y estudiantes Uchile votan
Elecciones SU
Durante el mes de abril y mediante voto electrónico se realizarán los comicios que determinarán a tres nuevos senadores/as universitarios/as.

La Universidad de Chile realizará elecciones para determinar a un/a representante del estamento académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas y a dos representantes estudiantiles que integrarán el Senado Universitario. Los comicios se llevarán a cabo el día martes 23 de abril (estamento académico) y los días lunes 15 y martes 16 de abril (estamento estudiantil), a través de la plataforma Participa Uchile.

Elecciones para representante académico

Estos comicios tienen lugar tras la renuncia del ex senador Roberto Neira, quien se acogió al retiro el pasado 1 de febrero tras casi cincuenta años de trabajo como investigador en genética y mejoramiento animal, y luego de contribuir en la formación de numerosos profesionales en la Facultad de Ciencias Agronómicas.

El/la académico/a electo/a se desempeñará como senador/a universitario/a hasta agosto de 2026, fecha en la cual la actual cohorte de senadores/as finalizará sus funciones.

¿Quiénes pueden postular?

Los/as candidatos/as deberán pertenecer a la jerarquía de Profesor/a, de la carrera académica ordinaria o docente, con nombramiento de al menos media jornada. Si ha sido calificado/a, debe haber obtenido la más alta calificación en el último proceso correspondiente. En el caso de Profesores/as Asistentes, no pueden haber excedido el plazo de permanencia en dicha jerarquía. Ningún candidato/a debe estar desempeñando el cargo de Prorrector/a, Vicerrector/a, Decano/a o Vicedecano/a.

Asimismo, deben contar con un mínimo de 10 firmas al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Local. Si el claustro elector es inferior a cincuenta deben presentar un mínimo de 5 firmas.

¿Quiénes pueden votar?

Profesores/as de la Facultad de Ciencias Agronómicas de todas las jerarquías de académicos/as, de cualquier categoría, con nombramiento de al menos 6 meses, contados desde el día de la convocatoria a elecciones.

Los/as profesores/as antes indicados/as podrán marcar solo una preferencia y sufragarán de acuerdo a la siguiente ponderación, según sus horas de nombramiento:

  • Profesores/as que ejerzan cargos directivos en la Universidad, profesores/as eméritos/as y aquellos/as con nombramiento igual o mayor a 22 horas semanales: un voto
  • Profesores/as con nombramiento de 7 horas semanales o más y que no superen las 21 horas: medio voto
  • Profesores/as con nombramiento de 6 horas semanales o menos: un octavo de voto

Elecciones para representantes estudiantiles

Estas elecciones estudiantiles buscan completar las vacantes que quedaron disponibles luego de las renuncias de las ex senadoras Antonia Allende, que completó con éxito sus estudios de pregrado en la Facultad de Gobierno de la Universidad, y Catalina Lufín, que asumió la presidencia de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh). Los/a estudiantes que formaban parte de la lista de candidatos no electos al Senado también renunciaron al ser nombrados en el reemplazo de Lufín.

Los/as nuevos/as senadores/as ejercerán sus funciones hasta el 2 de septiembre de 2024, fecha en que concluye el periodo de los/as actuales senadores/as representantes del estamento estudiantil.

¿Quiénes pueden postular?

Los/as candidatos/as deben ser estudiantes regulares de Pregrado o Postgrado (Magister, Doctorado o Título Profesional Especialista) de la Universidad. Además, deben contar con 20 firmas de integrantes de su respectivo claustro electoral -pertenecientes al menos a 5 unidades académicas distintas- al presentar su candidatura ante la Junta Electoral Central.

¿Quiénes pueden votar?

Todos/as los/as estudiantes regulares de Pregrado y Postgrado, quienes podrán marcar hasta tres preferencias, y deberán votar por candidatos/as distintos/as y de diferentes unidades académicas.