Declaración del Senado Universitario de la Universidad de Chile sobre el reajuste al sector público

Declaración del Senado Universitario sobre reajuste al sector público

El Senado Universitario de la Universidad de Chile, como órgano superior, triestamental y representante de la comunidad universitaria, manifiesta su profunda preocupación y descontento ante la decisión del Gobierno de excluir a las y los funcionarios, profesionales, profesores, creadores e investigadores de las Universidades Públicas, del reajuste salarial del 4,3%, previsto para todas las trabajadoras y trabajadores del sector público a partir del 1 de diciembre de 2023.

Esta exclusión contradice el acuerdo tripartito alcanzado entre el Ministerio de Educación, los gremios universitarios y las autoridades académicas, que buscaba avanzar hacia la igualdad de trato en materia de reajuste salarial para todas las funcionarias y funcionarios. Resulta inaceptable el doble estándar con el que se trata a las y los trabajadores de las Universidades del Estado, exigiéndoles el cumplimiento de las obligaciones propias de la función pública, pero privándoles del reajuste salarial otorgado al resto de entidades estatales.

Es especialmente preocupante el hecho de sobrecargar a las Universidades Estatales con la responsabilidad de financiar este reajuste sin proporcionarles los recursos correspondientes, lo que amenaza la sostenibilidad financiera y su viabilidad al mediano y largo plazo, situándolas en un escenario de inequidad dentro del sistema de Educación Superior.

El Senado Universitario de la Universidad de Chile reafirma su compromiso con una educación pública de calidad y hace suyo el llamado del Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH), expresado en su declaración del 5 de diciembre de 2023. Apoyamos firmemente su postura y nos sumamos al llamado a las autoridades del Gobierno para garantizar un trato equitativo y justo para la totalidad de funcionarias y funcionarios públicos, reconociendo su dedicación y contribución al desarrollo de nuestras instituciones. Instamos a las autoridades a reflexionar sobre las consecuencias de esta discriminación injustificada hacia las y los trabajadores de las Universidades Estatales y a cumplir con los compromisos adquiridos en mesas de diálogo tripartitas. Es fundamental garantizar un trato equitativo y justo a todas las funcionarias y funcionarios públicos, demostrando con acciones concretas el verdadero compromiso del Estado con la Educación Superior Pública

 

SENADO UNIVERSITARIO
UNIVERSIDAD DE CHILE
12 de diciembre del 2023