Roberto Neira y Antonia Allende finalizan su ciclo en el Senado Universitario

Roberto Neira y Antonia Allende finalizan su ciclo en el Senado
Senadores Universitarios Roberto Neira y Antonia Allende
Roberto Neira y Antonia Allende, se acogieron al retiro y egresaron de la Universidad, respectivamente, perdiendo su condición de elegibilidad y debiendo renunciar a la calidad de senadores/as universitarios.
Senador Universitario Roberto Neira
Para el profesor Roberto Neira integrar el Senado fue una experiencia extraordinaria. “Nunca se deja de aprender, uno termina yéndose de la Universidad y sigue aprendiendo”, dijo.
Senadora Universitaria Antonia Allende
Antonia Allende expresó que “el Senado tiene grandes responsabilidades, que solo son capaces de cumplirse en tanto entendamos que se debe seguir trabajando por una Universidad plural, democrática, justa y al servicio de la sociedad”.
Plenaria Senado Universitario
Los cupos disponibles se suman a la vacante que dejaron la ex senadora y presidente de la FECh, Catalina Lufín, y los/as estudiantes de la lista de candidatos no electos al Senado que fueron nombrados en su reemplazo y renunciaron al órgano.

El pasado 25 de enero Roberto Neira y Antonia Allende presentaron sus cartas de renuncia al Senado Universitario, en el contexto del cierre de sus etapas como académico titular y estudiante de la Universidad de Chile, respectivamente.

Según lo estipula el Reglamento interno del órgano triestamental, la calidad de integrante del Senado Universitario cesa cuando se pierde la condición de elegibilidad. En este sentido, para ser senadores/as, los/as académicos deben tener una jerarquía de Profesor, de la carrera académica ordinaria o docente, con un nombramiento de al menos media jornada. En el caso de los estudiantes, podrán ser senadores/as en tanto sigan manteniendo su calidad de alumno/a regular, de pregrado o postgrado.

Un camino de aprendizajes

El profesor Roberto Neira, académico de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad, se acogió al retiro tras casi cincuenta años de trabajo como investigador en genética y mejoramiento animal, y luego de contribuir en la formación de numerosos profesionales en el área.

Durante su última sesión plenaria, Neira indicó que el órgano superior le permitió conocer gente nueva y reencontrarse con académicos/as que conoció hace años. “He aprendido mucho de ustedes, he aprendido mucho del Senado. Para mí fue una experiencia extraordinaria. Nunca se deja de aprender, uno termina yéndose de la Universidad y sigue aprendiendo. Muchísimas gracias”.

Por su parte, Antonia Allende completó con éxito sus estudios de pregrado en la Facultad de Gobierno de la Universidad, al titularse de la carrera de Ciencia Política. Por lo tanto, al perder su calidad de alumna regular, se vio en la obligación de renunciar a su cargo como Senadora Universitaria.

“Me da pena tener que dejar un órgano que me enseñó tantas cosas. Quería aprovechar esta última plenaria para agradecer por todos los elementos que he podido aprender del debate respetuoso que hemos tenido en las comisiones y en las plenarias.  Además, quería agradecerles el espacio, ya que este es un órgano que tiene grandes responsabilidades, y esas responsabilidades solo son capaces de cumplirse en tanto entendamos que se debe seguir trabajando por una Universidad plural, democrática, justa y, por sobre todo, que se sepa poner al servicio de la sociedad en su conjunto”, enfatizó Allende.

Nuevos senadores/as universitarios/as

Considerando que resta un periodo superior a seis meses para el recambio de senadores/as por cumplimiento de su periodo de ejercicio, durante los próximos meses se desarrollará el proceso eleccionario para suplir las plazas vacantes que dejaron Roberto Neira y Antonia Allende.

Estos dos cupos disponibles se suman a la vacante que dejó la ex senadora y actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), Catalina Lufín, puesto que los/as estudiantes que formaban parte de la lista de candidatos no electos al Senado al ser nombrados en su reemplazo renunciaron al órgano. En este contexto, se determinó realizar los comicio los días 15 y 16 de abril.