A través de la instalación de una placa conmemorativa

Universidad de Chile valoró donación de objeto patrimonial perteneciente a Alejando Lipschutz

Uchile recibió objeto patrimonial perteneciente a Alejandro Lipschutz
Alejandro Lipschutz
Alejandro Lipschutz fue profesor de la cátedra de Fisiología de la Universidad de Chile.
Lámpara
La lámpara que perteneció a Alejandro Lipschutz fue donada por parte de egresados de la Escuela Primaria Anexa al Liceo Experimental Manuel de Salas.
Vicerrectora
Vice

En mayo de 2021 la Universidad de Chile recibió la donación de una lámpara, fabricada en el Imperio Ruso, perteneciente al doctor y primer Premio Nacional de Ciencias, Alejando Lipschutz Friedmann, por parte de egresados de la Escuela Primaria Anexa al Liceo Experimental Manuel de Salas, institución dependiente de la casa de estudios.

Con la intención de relevar la presencia de esta pieza patrimonial en la Casa Central de la Universidad -específicamente en la sala de reuniones del Senado Universitario-, el martes 21 de noviembre se realizó una ceremonia de instalación de una placa conmemorativa que destaca brevemente el legado del doctor Lipshutz y el proceso que culminó en la donación del objeto.

La actividad contó con la participación de Pilar Barba, Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, María Verónica Canales, Vicepresidenta del Senado Universitario y Miguel Orellana Benado, académico de la Facultad de Derecho y primer Senador secretario del órgano superior triestamental de la Universidad.

El legado de Lipschutz

Nacido en Riga en 1883, Alejandro Lipschutz Friedman, fue un distinguido fisiólogo y humanista. Además, fue profesor de la cátedra de Fisiología de la Universidad de Chile.

El intelectual letón obtuvo su título de Médico en la Universidad de Goetinger, Alemania, y fue contratado por la Universidad de Berlín para investigar el sistema nervioso humano. También fue académico en la Universidad de Berna.

En 1926, en pleno auge de su carrera, aceptó la invitación de Enrique Molina Garmendia, Rector de la Universidad de Concepción, donde asumió el cargo de decano de la Facultad de Medicina. Asimismo, Lipschutz creó la Sociedad de Biología y el Instituto de Medicina Experimental del Servicio Nacional de Salud.

El académico, que recibió la nacionalidad chilena por el Congreso Nacional, fue distinguido con el Premio Nacional de Ciencias en 1969, en reconocimiento a su investigación en las áreas de la endocrinología y la medicina experimental, por estudiar, no sólo el funcionamiento de la vida animal, sino también el indigenismo biológico y cultural de América.