Pensemos Juntos: Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile

Fechas convocatoria

Inicio
28 de octubre de 2019
Cierre
20 de enero de 2020

Información básica

Institución
Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación
Dirigido a
Académicos/as e investigadores/as nacionales.
Disciplinas
Ciencias Sociales Educación Humanidades Salud Tecnología Ciencias Silvoagropecuarias Derecho Arte y Arquitectura Ciencias Naturales y Matemáticas

¿Qué es el proceso de Diálogos para enriquecer la Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación?

En el marco de La Ley 21.105 que crea el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación se ha desarrollado un proceso de Diálogo para promover la participación de la ciudadanía y los distintos actores del ecosistema.

Este proceso de Diálogos consta de cuatro instancias que se detallan a continuación:

  1. Diálogos Región Metropolitana (presencial)
  2. Diálogos Macrozonas (presencial)
  3. Diálogos técnicos (presencial)
  4. Diálogos autogestionados (remotos)

¿Cuál es el objetivo de proceso de Diálogo?

El proceso de Diálogo busca enriquecer específicamente los Ejes de la Política Nacional de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile. Esta instancia participativa será un insumo que luego seguirá con la redacción de la Política Nacional, su tramitación administrativa y publicación.

Diálogos Autogestionados

Para la instancia de Diálogos autogestionados se requiere establecer una mesa autogestionada, compuesta entre 5 a 10 personas y elegir uno de los cuatro siguientes aspectos:

  • Vinculación con la sociedad: Este Eje busca fortalecer la apropiación social de la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación para hacer de ella parte de la identidad nacional y de la trayectoria de crecimiento y desarrollo de Chile.
  • Fortalecimiento del ecosistema CTCI: Este Eje busca crear espacios que favorezcan diversas combinaciones entre la investigación de excelencia, la tecnología, la innovación y el emprendimiento de base científico-tecnológica, abriendo nuevas rutas para la creación de valor.
  • Futuro de Chile: Este Eje busca aprovechar la Ciencia, la Tecnología, el Conocimiento y la Innovación para anticiparse y construir nuevas y diversas posibilidades de valor y generar bienestar local y global, ancladas fundamentalmente en desafíos y singularidades del país.
  • Capacidades institucionales: Este eje comprende todas las entidades públicas vinculadas a la CTCI en todos los niveles. Busca crear un entorno habilitante y un nuevo espacio institucional del que emerjan las mejores contribuciones del ecosistema CTCI al país.

Una vez conformada la mesa con al menos cinco integrantes, existirán 10 días hábiles para completar el formulario on-line. El registro y antecedentes está disponible en pensemosjuntos.cl.