Protocolo

Ponemos a disposición de toda la comunidad universitaria el Protocolo de Actuación para la Prevención y Protección de la Salud, Higiene y Seguridad de la Comunidad Universitaria en actividades presenciales frente a la emergencia sanitaria COVID-19, en su edición de enero 2022.

Este protocolo tiene por propósito definir un marco de actuación para prevenir y proteger la salud, higiene y seguridad de la comunidad universitaria, y todos(as) quienes desempeñan de manera presencial sus funciones en facultades, institutos, Servicios Centrales u otros organismos, esto es, académicos(as), personal de colaboración y servidores a honorarios.

Definir e implementar este protocolo representa un desafío inédito: considera a 10.000 funcionarios(as) que conforman el personal de colaboración, 4.500 académicos(as), además de las personas que prestan servicios a honorarios, quienes se desempeñan en 166 edificios emplazados en 5 campus, con un total de 685.215 metros cuadrados edificados.

A lo anterior, se suman los más de 35.000 estudiantes de pre grado y los 9.000 de post grado, que comparten todas las instalaciones universitarias con los académicos y personal de colaboración.

 

Objetivos del Protocolo

El objetivo general de este Protocolo es generar e implementar estándares comunes y transversales de prevención de la salud, higiene y seguridad en las actividades presenciales, en las dependencias universitarias, dirigidas a los(as) académicos, el personal de colaboración, y personal a honorarios para ejercer sus funciones presencialmente. Estas medidas consideran a las y los estudiantes en lo pertinente a su estamento.

Esto se cumplirá a través de los siguientes objetivos específicos:

  • Implementar medidas y procedimientos transversales eficaces, a efectos de evitar los contagios, abordarlos de manera pertinente y oportuna.
  • Generar definiciones específicas para las unidades que atienden público y reciben documentos, las cuales, por sus especiales funciones consideran de manera constante y diaria, la interacción con un número importante de personas.
  • Implementar procedimientos técnicos de limpieza y desinfección para la protección y control de los microorganismos, como asimismo de evaluación de la ventilación para espacios cerrados y cálculo de aforos.

Este protocolo y los cinco procedimientos que lo constituyen son aplicables al personal de colaboración, académicos(as), honorarios, estudiantes, proveedores, contratistas y en general, para quienes concurren a cualquiera de las dependencias de las facultades, institutos, servicios centrales y los organismos de la Universidad de Chile.

Cualquier persona que ingrese a la Universidad, pertenezca o no a la Institución, deberá cumplir para su ingreso a campus y/o edificios universitarios con el protocolo establecido para los efectos.

A continuación dejamos a disposición el documento Protocolo de actuación para la prevención y protección de la salud, higiene y seguridad de la comunidad universitaria en actividades presenciales frente a la emergencia sanitaria Covid-19 (5.50 Mb, PDF) para su descarga y revisión. Click aquí

 

Compartir:
https://uchile.cl/u184517
Copiar