Presentación

 

El periodo académico 2022 significa enfrentar un desafío como nunca antes. Este retorno a actividades presenciales en nuestra Universidad toma en cuenta a más de 10 mil funcionarios y funcionarias del personal de colaboración, 4.500 académicas y académicos, personas con convenios a honorarios, y sobre 35 mil estudiantes de pregrado y 9 mil de postgrado que componen nuestra comunidad universitaria.

Es necesario enfrentar tal desafío como Universidad, preocupándonos por y orientando a todos los estamentos que la componen, recordando y realzando la necesidad del autocuidado en todos los espacios que ocupamos: en casa, en clases, en el trabajo, en los traslados. 

Para cumplir con este propósito, la Universidad cuenta con un Protocolo de Actuación frente a la emergencia sanitaria COVID-19 actualizado. Este documento contiene todas las indicaciones y resguardos a seguir para nuestro retorno a las actividades presenciales.

También presenta las funciones y organización del Comité Operativo COVID-19 que funciona en cada, con la misión de adaptar el Protocolo a su realidad y avanzar en la implementación de la presencialidad en nuestras actividades diarias.

Además, establece los requisitos de ingreso a las dependencias de la Universidad, el listado de acciones en el lugar de trabajo para prevenir un contagio, y los casos en que nuestras funcionarias y funcionarios pueden acceder a las medidas de flexibilidad laboral en actividades presenciales.

El Protocolo incluye también los pasos a seguir ante casos sospechosos, casos confirmados de COVID 19 y casos de personas en alerta de COVID-19, con orientaciones para trabajadores y para estudiantes; y también establece las medidas para continuar con la atención a público y a proveedores en todas las dependencias que lo requieran.

La pandemia ha implicado cambiar no sólo la forma de relacionarnos en espacios privados, sino también laborales y comunitarios. Es por ello que para poder desarrollar mecanismos eficaces de prevención y protección es esencial afrontar esta realidad como Universidad, como empleador, y como espacio en que converge la comunidad universitaria en su conjunto, de manera integral, colaborativa, con énfasis en el autocuidado tanto en los espacios domésticos, estudiantiles y laborales.

Nuestra invitación es a seguir cuidándonos, aprendiendo y actualizándonos sobre esta pandemia. Cumpliendo con las instrucciones y recomendaciones del Protocolo, y respetando las indicaciones de las autoridades, lograremos realizar un retorno seguro a todas las actividades presenciales en nuestra Universidad de Chile.

¡Somos comunidad,
juntos(as) nos cuidamos!

 

Compartir:
https://uchile.cl/u184516
Copiar