Desde hoy hasta el 15 de enero

U. de Chile lleva Escuela de Temporada a Magallanes en conjunto a universidad estatal de la región

U. de Chile lleva Escuela de Temporada a Magallanes
Esta nueva versión de la Escuela de Temporada se realizará en tres localidades de la Región de Magallanes.
La versión pasada de esta actividad de vinculación con el medio fue en la Región de Aysén, volviendo así a uno de los ejes característicos de ésta: su realización en regiones.
Este año los ejes temáticos de la Escuela de Temporada son Territorios, Ciudadanía y Derechos Humanos.
Todas las actividades son abiertas y gratuitas.
El inicio de la Escuela de Temporada de la Universidad de Chile data de 1936, gracias a la académica Amanda Labarca.

Hasta la región más austral de Chile llegarán más de 20 académicos y autoridades de la Universidad de Chile para una nueva versión de la Escuela de Temporada, instancia por la que la Casa de Bello sale de las aulas universitarias para ofrecer sus conocimientos a la comunidad de manera abierta y gratuita, que se inicia oficialmente hoy con actividades paralelas en Porvenir, Puerto Natales y Punta Arenas.

Fue en 2015 que la Escuela de Temporada retomó una de sus características principales: realizarse en regiones. Tras realizarse fuera de Santiago, específicamente en la Región de Aysen, entre el 19 y el 23 de enero de 2015 en la ciudad de Coyhaique, este año se suma un nuevo hito en el sur del país, gracias al trabajo conjunto de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, la Universidad de Magallanes y el Consejo Regional  de la Cultura y de las Artes (CRCA) de Magallanes, volviendo a trabajar con los planteles estatales de región.

Durante cinco días, a contar del lunes 11 de enero, las comunidades de estas tres ciudades podrán participar de una nutrida agenda de talleres, diálogos y jornadas de perfeccionamiento a cargo de los académicos María Emilia Tijoux, Ernesto Águila, Maribel Mora, Claudio Nash, Svenka Arensburg, Fabián Retamal, Luis Orlandini, Manuel Guerrero, Ángel Spotorno, Paola Vezzani, Patricio Felmer, Steffen Härtell; y de Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones; Flavio Salazar, vicerrector de Investigación y Desarrollo; Alicia Salomone, directora de Postgrado; Ximena Póo, directora de Extensión; Patricio Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales; Carmen Andrade, encargada de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género; y Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello; entre otros.

Tal como explicó la vicerrectora Faride Zeran, que tras 1981 la U. de Chile haya perdido sus sedes regionales “no implica que hayamos perdido nuestra vocación de universidad nacional, preocupada del desarrollo en todos los rincones del país, sobre todo en aquellos que muchas veces quedan marginados del debate”. Es por esto que, destacó que la versión pasada se haya realizado en Aysén, siguiendo con esta que se concretará en Magallanes, "nuevamente en alianza con instituciones públicas y sobre todo con la comunidad regional y sus preocupaciones y necesidades, un sello de esta gestión que esperamos mantener en futuras Escuelas”.

Sobre los tópicos que marcan esta nueva versión del evento, la vicerrectora explicó que éstos fueron definidos luego de un trabajo conjunto con las instituciones involucradas dada “la necesidad de relevarlos en una conversación abierta con la comunidad”, situación que “viene a coronar una preocupación consistente de esta Vicerrectoría por estos temas, que ha sido abordada de manera académica desde nuestras Cátedras Amanda Labarca y de Derechos Humanos”.

Sobre esto, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, explicó que “los diálogos que se establecerán en esta Escuela se relacionan con innovación, reflexión crítica y creación en campos culturales, artísticos y científicos, donde temas como memoria, migraciones, narraciones periodísticas y literarias, pueblos originarios, ciudadanía y ciencia, son los ejes", destacando que "la Universidad se debe a todo el país, por lo que es necesario construir confianzas y diálogos para fortalecerlo en conjunto con los actores locales".

El rector de la Universidad de Magallanes, Juan Oyarzo, destacó que esta actividad se realice "con el apoyo del Consejo de la Cultura, y en conjunto con una casa de estudios no sólo de la mayor calidad, sino que hermana en este sistema de universidades del Estado, un cuerpo que, con actividades como éstas, ayudamos a mantener vivo y saludable", y que esta, a su vez, "es  extremadamente positivo para nosotros como institución de educación superior y para la comunidad regional, porque así podemos multiplicar el potencial cultural y artístico que aportamos hacia la ciudadanía".

"Recogiendo una tradición que tiene la Universidad de Chile de Escuelas de Temporada, nos hemos sumado activamente para generar la posibilidad de realizar esta iniciativa en una región tan distante como la nuestra. Esto es una motivación por la descentralización y por eso el diálogo entre territorios y al mismo tiempo, definir una parrilla de temas relacionados con ciudadanía y derechos humanos, nos permite abrigar la esperanza que, a través de estas jornadas de intercambio, podamos desarrollar e ir configurando mejores niveles de ciudadanía para las personas de nuestra región”, señaló Gonzalo Bascuñán Vargas, Director del Consejo de la Cultura y las Artes de la región de Magallanes y Antártica Chilena.

Para participar de las actividades, los interesados deben inscribirse en el portal www.escuelatemporadamagallanes.cl o en la oficina del CRCA, ubicada en Pedro Montt N° 809, Punta Arenas. A cada participante se le entregará un certificado de asistencia.