Admisión 2018

Siete razones por las que la Universidad de Chile es la primera del país

Siete razones por las que la Universidad de Chile es la primera
Salvador Allende, Pedro Aguirre Cerda, Domingo Santa María y Michelle Bachelet. Todos ex Presidentes de Chile egresados de la Casa de Bello.
Teatro Nacional de Chile, espacio para el desarrollo de las artes, al servicio de la comunidad.
La Universidad de Chile es líder en proyectos y centros de desarrollo científico y tecnológico, innovación y publicaciones.
Nuevo Complejo Deportivo del Campus Juan Gómez Millas, con tecnología de punta al servicio de la comunidad.

1. Egresados destacados

De la Casa de Bello han egresado destacados profesionales de las más diversas disciplinas, entre los cuales se encuentran 183 de los 224 Premios Nacionales.

Además, 20 de los 32 presidentes de la República salieron de las aulas de la Institución, y los dos Premios Nobel de nuestro país, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, estuvieron vinculados a la Universidad. “Esta institución no nació por decreto, sino de las luchas de los hombres, y su tradición progresista, viene de las sacudidas de nuestra historia y es la estrella de nuestra bandera”, dijo Neruda en junio de 1954.

2. Es una Universidad reconocida a nivel mundial

Fundada en 1842, la Universidad de Chile es la institución de educación superior más antigua del país, y su desarrollo institucional y educativo le ha permitido establecer múltiples convenios internacionales en los 5 continentes, con las más prestigiosas universidades del globo, vínculos que hoy el plantel está potenciando aún más a través de la estrategia de Internacionalización.

3. Forma profesionales en todas las áreas y etapas

En materia académica, la Casa de Bello tiene 14 facultades y 5 institutos interdisciplinarios, 5 campus en Santiago, además de centros y laboratorios distribuidos a lo largo de todo Chile, contando con una infraestructura que supera los 645 mil metros cuadrados de terreno construido. Además, posee 48 bibliotecas distribuidas en las diferentes unidades académicas, alcanzando un total de 3 millones de libros.

Además, la Casa de Bello es la institución nacional que más programas de Posgrado ofrece, con 38 programas de Doctorado y 116 programas de Magíster. Esta etapa de especialización complementa su compromiso de formar los mejores profesionales, en todas las áreas del conocimiento, al servicio del desarrollo del país.

4. Es líder en investigación

La Universidad de Chile es la número 1 en investigación básica y aplicada a nivel nacional. Según el ranking Scimago 2017, es la primera universidad del país en producción e impacto de sus publicaciones académicas, la número 10 en Latinoamérica y 424 a nivel mundial. Durante el período 2010-2016 se publicaron 12.037 artículos científicos ISI-WOS, y en investigación básica de calidad, 105 proyectos científicos y tecnológicos, de 517 seleccionados a nivel nacional, fueron adjudicados en Fondecyt Regular durante el 2017.

Además, es líder en Centros de Investigación en el país, participando en diversos proyectos, entre los que destacan: 5 Núcleos de Ciencia y Tecnología Milenio, 7 Centros del Fondo de Financimiento de Centros de Investigación en Áreas Prioritarias (Fondap) y 4 Institutos Ciéntificos Milenio, 3  de ellos en Ciencia y Teconología y 1 en Ciencias Sociales.

5. Porque apuesta por la cultura y la extensión

La Casa de Bello cuenta con la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno (BANCH), el Coro Sinfónico y Camerata Vocal, además de espacios como el Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) y el Teatro Nacional Chileno, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, entre otros espacios dispuestos para el quehacer cultural.

6. Está a la vanguardia en la actividad deportiva

En cuanto a la actividad física, la Universidad de Chile cuenta con 10 ramas deportivas federadas, y recientemente fue inaugurado el nuevo Campo Deportivo, ubicado en el Campus Juan Gómez Millas, complejo de 9 mil metros construidos que cuenta con una infraestructura de punta, y que busca transformarse en el nuevo polo de desarrollo para la actividad deportiva y foco de la comunidad universitaria.

Además, posee entre otros complejos deportivos, la Piscina Universitaria, el Complejo de Tenis de Quinta Normal y el Gimnasio Polideportivo Domeykoinstalaciones donde cada año se desarrollan eventos como el Torneo Mechón y los Juegos Olímpicos Estudiantiles (JOE).

7. Es una Institución comprometida con la equidad social y de género

Es pionera en el desarrollo de políticas que promueven la equidad e inclusión, así como también con acciones orientadas a la formación inclusiva, el apoyo a estudiantes en situación de discapacidad y el compromiso de la Universidad con los derechos de las personas, la diversidad y la igualdad de oportunidades. En cuanto a políticas de género, la Casa de Bello ha impulsado en los últimos años una fuerte política cuyo objetivo es la disminución de las brechas entre hombres y mujeres en los distintos campos del quehacer universitario, donde se destaca la creación de la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género el 2013.