Director del INAP participa en comisión de expertos para la reforma de Carabineros

Director del INAP participa en comisión para la reforma policial

En el contexto de la crisis social y política que vive Chile, y de los cuestionamientos al actuar de la policía en la mantención del orden público en las manifestaciones, el Director del Instituto de Asuntos Públicos de la Universidad de Chile, Hugo Frühling, está participando en la Comisión Independiente de Reforma Policial para un nuevo Chile, convocada por el senador Felipe Harboe.

La instancia, integrada por académicos, ex autoridades de Gobierno, especialistas y parlamentarios, se formó el 5 de diciembre y busca presentar una propuesta integral de reforma a Carabineros al Gobierno durante la primera quincena de enero. Para ello, analizarán evidencia a partir de datos locales y experiencias internacionales de reforma a policías, y se reunirán con representantes de Carabineros, la Policía de Investigaciones y de las municipalidades.

La comisión tiene entre sus integrantes a otros especialistas en el ámbito policial y de seguridad, como Lucía Dammert (Usach), Alejandra Lunecke (UC), Daniel Johnson y Cristóbal Weinborn (ambos de Paz Ciudadana), Franz Vandershueren (UAH), Guillermo Hozlmann, Ruggero Cozzi, Eduardo Vergara (Chile 21), Mauricio Duce (Espacio Público), Ricardo Montero Allende (abogado) y ex autoridades, como el ex ministro del Interior Jorge Burgos, el ex subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, el ex subsecretario del Interior Jorge Correa Sutil. Asimismo, participan los senadores Felipe Kast, José Miguel Insulza y Kenneth Pugh, y el diputado Pablo Vidal.

"El único control factible ante las violaciones a los derechos humanos y otro tipo de abusos (por parte de la policía) es el control interno", explicó el Director Hugo Frühling. 

"Si bien el control externo puede funcionar, vía el Ministerio del Interior y el Ministerio Público, en general, el seguimiento de la mala conducta tiene que ser realizado internamente. Eso implica un estudio de reforma de los reglamentos disciplinarios y del funcionamiento de los sumarios administrativos y las investigaciones respectivas", afirmó.

Para ello, sería necesario crear una rama profesional de la policía dedicada a la investigación de acciones e infracciones a la norma cometidas por integrantes de la institución.

"La conducta policial no es un tema menor, es una tarea importante, porque si no operan las normas de probidad habrá, probablemente, una policía poco efectiva. El control de la conducta no es una cosa separada de la eficiencia", añadió.