Profesoras Figueroa y Vergara investigarán sobre la implementación de políticas indígenas

Profesoras Figueroa y Vergara investigarán sobre políticas indígenas
Verónica Figueroa Huencho, profesora del Instituto de Asuntos Públicos.
Paulina Vergara Saavedra, profesora del Instituto de Asuntos Públicos.

La profesora del Instituto de Asuntos Públicos Verónica Figueroa Huencho se adjudicó un proyecto Fondecyt Regular, para ejecutar desde 2021 hasta 2024, según informó la Agencia Nacional e Investigación y Desarrollo (ANID). Junto a la profesora Paulina Vergara Saavedra como coinvestigadora, desarrollarán la investigación "Enfoque de gobernanza y procesos de implementación de políticas públicas indígenas: aportes para una propuesta de convivencia intercultural".

El proyecto busca contribuir al enriquecimiento teórico y empírico del enfoque de gobernanza mediante la incorporación de dimensiones de análisis específicas que surgen de la relación con los pueblos indígenas.

Para ello, las profesoras del INAP desarrollarán un modelo de análisis que permita caracterizar el enfoque de gobernanza en Chile en torno a los pueblos indígenas, se analizará la institucionalidad vigente y se realizará un análisis comparado con otros países.

Además, estudiarán experiencias de implementación de políticas públicas indígenas, en tres casos: la administración conjunta entre la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua y el Estado de Chile sobre el Parque Nacional Rapa Nui; la administración de la Reserva Nacional Los Flamencos, con sistemas de gestión específicos entre el pueblo Licán Antay y la Conaf; y la administración del borde costero a comunidades mapuche Lafkenches en la provincia de Arauco. A esto se sumará el análisis del Programa de Educación Intercultural Bilingüe y el Programa Especial de Salud de Pueblos Indígenas.

"Este proyecto asume un ámbito nuevo de investigación y desarrollo de conocimiento incorporando los conocimientos indígenas como parte de la construcción de propuestas de convivencia con mirada de largo plazo, vinculando a la Universidad con los pueblos indígenas como actores clave", señaló la profesora Verónica Figueroa, investigadora responsable del proyecto.

"En el contexto de cambio constitucional este proyecto espera también ser un aporte al debate. El camino es la interculturalidad, y hacia allá debemos focalizar los esfuerzos. Como académica mapuche me siento muy orgullosa de contribuir a ello", agregó.

De esta forma, se espera que la investigación ayude a comprender mejor los arreglos de gobernanza y de políticas indígenas y servir como insumo para la toma de decisiones de política pública en este ámbito.

"Estamos en un momento histórico donde los pueblos indígenas y la paridad de género en el proceso constituyente ciertamente implicarán cambios y nuevos desafíos al Estado y las formas en que se lleva a cabo la acción pública en Chile, en este sentido esperamos que nuestra investigación contribuya a ese futuro que se está comenzando a construir", explicó la profesora Paulina Vergara, coinvestigadora del proyecto.

"Estamos comprometidas no sólo en términos de calidad académica de nuestra investigación sino también en el cómo este trabajo puede ser un aporte para una sociedad más democrática y justa", añadió.