Bienestar Comunitario

Comisión triestamental ICEI presenta orientaciones de buen trato en entornos virtuales para mejorar el desarrollo de clases en línea

ICEI presenta orientaciones de buen trato para las clases en línea
Estudiantes ICEI

Durante el mes de marzo, y con el objetivo de contribuir a mejorar la experiencia en los procesos de aprendizajes en el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, se pone a disposición de su comunidad el documento “Buen trato en entornos virtuales. Orientaciones para las clases en línea”, texto creado para apoyar nuestro trabajo en este nuevo año de educación en línea producto de la pandemia mundial por COVID-19.

El documento se propone como un marco de acuerdo y comprensión sobre el respeto en las clases en línea y el buen trato en el aprendizaje de todas y todos, tanto en Pregrado como Postgrado. Estas orientaciones son complementarias al Instructivo General para la Docencia, elaborado por las escuelas de Periodismo y de Cine y Televisión, para el primer semestre del año académico.

Andrea Valdivia, profesora y directora académica del Instituto, y quien coordinó la elaboración del documento, comenta que “con estas orientaciones pretendemos entregar un marco común que nos ayude a definir y conducir nuestro quehacer como estudiantes y docentes, y nuestros modos de interactuar y relacionarnos en la situación de clase virtual. Un año de docencia remota nos plantea enormes desafíos, pero a su vez nos ofrece la oportunidad de revisar nuestras prácticas de interacción tan naturalizadas en la docencia tradicional y en las esferas digitales. Hoy ellas se cruzan y permean, lo que ha exigido nuevos acuerdos de cómo entender y expresar el respeto, la empatía y las diferencias”.

La elaboración de este documento estuvo a cargo de una Comisión Triestamental en la que participaron 13 personas, entre las cuales se encuentran representantes del cuerpo académico, estudiantil  y de funcionarios y funcionarias, además de integrantes del equipo directivo y académicos y académicas expertas en el área.

Así, de parte de las y los estudiantes se contó con la colaboración de Simone Da Silva e Ignacio Oliva; Leyla Hauva y Osvaldo Rivas representaron al estamento funcionario; y las académicas María Cecilia Bravo, Ana María Castillo, Coti Donoso y Carolina Muñoz, junto a los académicos Lionel Brossi, Jorge Iturriaga y Claudio Salinas aportaron en la iniciativa.

Al respecto, la profesora Valdivia destaca el carácter triestamental de la Comisión. “En específico valoro las discusiones con diversos puntos de vista, eso nos permitió comprender que los temas de docencia, si bien tienen a estudiantes, profesoras y profesores  como principales involucrados, son también de atención y preocupación de funcionarias y funcionarios, quienes aportan una valiosa perspectiva”.

Y si bien las orientaciones están centradas en las clases en línea, varios de los contenidos de este documento pueden ser útiles para otras situaciones de interacción en entornos virtuales que viven los integrantes de la Comunidad ICEI, como comenta Leyla Hauva, directora de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios del Instituto.

Si bien la creación de estas directrices tuvo como principal motivación el desarrollo de las clases en línea, creemos que las situaciones que se describen pueden ser extensivas al resto de las interacciones que se dan en el Instituto. El buen trato es transversal a todos los integrantes de la comunidad, y tiene que ver con el reconocimiento del otro, la no discriminación, con la empatía y con la solidaridad; elementos que lamentablemente a veces hay que recordar cuando vivimos en un ambiente donde las responsabilidades nos abruman”, detalla Hauva.

La directora de la DAEC indica que esta hoja de ruta será importante además para el cuidado de la salud mental de la comunidad, debido a que ayudará a la comprensión mutua y al respeto de los límites tanto laborales como académicos. “Ya que estamos en un espacio formativo, es relevante que sean claros los marcos de acción de todas las partes, pues parte de nuestra enseñanza tiene que ver con cómo relacionarnos desde el autocuidado y el respeto, de saber poner en valor nuestros derechos individuales”, asegura.

Este documento, que ya está disponible a toda la comunidad del Instituto, será además la base de la campaña comunicacional de Buen Trato que las direcciones de Extensión y Comunicaciones,  de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios, de Género, Diversidades e Inclusión, junto con el Núcleo Inteligencia Artificial y Sociedad IA+SIC, desarrollarán durante el primer semestre del 2021.

El objetivo de esta campaña será generar conciencia de forma constante respecto a la importancia del buen trato mutuo para el bienestar social y psicológico de la comunidad triestamental, para así aportar en la construcción de relaciones interpersonales basadas en el reconocimiento de todos y todas, relevando la diversidad en todos los sentidos y expresiones dentro del Instituto.

Revisa el documento aquí: