Hoy debuta "Con ojo clínico":

UChile TV inicia nueva etapa y estrena programación propia dedicada a abordar la contingencia

UChile TV estrena programación propia dedicada a la contingencia

Un nuevo paso dará desde este 1 junio UChile TV, señal televisiva de la Casa de Bello, con el estreno de nuevos programas que nutrirán su oferta programática. A contar de hoy, la señal pública transmitirá entre las 07:00 y las 00:00 horas. De esta manera –y tras 27 años desde su última emisión– terminan cinco meses de marcha blanca y se estrenan nuevos programas que serán parte de su parrilla programática, donde la actualidad y el análisis de temas de relevancia social, tendrán protagonismo. 

Uno de los espacios que busca poner sobre la mesa la reflexión sobre la Convención Constitucional es el programa “Palabra ciudadana”, que será conducido por destacados periodistas que formarán duplas, entre ellos Paula Molina y Sergio Campos y Yasna Lewin junto a Patricio López. Ellos tendrán la misión de reunir diversas voces de la sociedad civil y de las comunidades para poner en discusión aspectos asociados a la redacción de la nueva Carta Magna. Esta propuesta televisiva se emitirá una vez por semana, a las 20:00 horas, a contar del próximo viernes 4 de junio.

Hoy 1 de junio, a las 20:00 horas, se estrena el programa “Con ojo clínico”, conducido por la periodista Maritza Tapia. Dicho espacio contará con la participación de académicas y académicos que abordarán distintas aristas y enfoques en torno a la pandemia. El programa busca proporcionar información clara y oportuna para la ciudadanía. En su primer capítulo, abordará el aumento de contagios por COVID-19 y se analizará sí estamos o no ante una nueva ola. En este primer episodio, la profesional conversa con Soledad Martínez, académica de la Escuela de Salud Pública y Soledad Barría, directora del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar; ambas de la Facultad de Medicina U. de Chile.

Además, tres veces por semana UChile TV emitirá “Nanocharlas”, espacio de divulgación pensado para un público amplio y no especializado. El formato simula una charla digital, donde un experto le habla directamente a la audiencia y le explica las principales características de un concepto o problemática. Parte de las y los especialistas que serán parte de este espacio serán los astrónomos José Maza y Teresa Paneque, y la historiadora Alejandra Araya. 

El Rector de la U. de Chile, Ennio Vivaldi, aseguró que la señal pública “impulsará contenidos televisivos que promuevan la reflexión crítica de la ciudadanía, siempre de una manera cercana, pluralista y de la mano de las y los integrantes de nuestra comunidad universitaria y la sociedad”.

Asimismo, aseguró que, con el inicio de la programación propia, “ponemos al servicio de la ciudadanía diferentes perspectivas, rostros, necesidades, territorios, contenidos y realidades que por décadas han quedado fuera de los medios de comunicación y que serán parte de la señal de la Universidad de Chile”. 

Para Rodrigo Moreno, encargado de impulsar esta etapa del proyecto, “comienza una nueva etapa en este proceso de instalación de esta nueva señal de televisión abierta, de carácter público, para todo el país. Lo que comenzó a finales del 2020, hoy día da un paso más, incorporando programas originales que creemos que son urgentes en la parrilla de la televisión abierta actual. A partir de esa jornada, además, el canal comenzará con emisiones todo el día”.

"Un nuevo medio de comunicación siempre es una buena noticia en un país donde lo común es enterarnos de que estos se cierran, y más lo es saber que esta apuesta viene de una institución cuyo objetivo es aportar al desarrollo del país y fortalecer y ampliar la conversación democrática, sin miedo a todas las ideas y todos los debates. Esta propuesta viene a consolidar una oferta medial de parte de la Universidad que ya encabezaban la Radio Universidad de Chile y la revista Palabra Pública, y que, esperamos, desde hoy llegue a más personas interesadas en soñar el Chile que viene", señaló en tanto la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zerán.

UChile TV se transmitirá en todo el país, cuyas señales regionales están disponibles acá. Quienes no ocupen televisión abierta, en tanto, deberán seleccionar “input TV abierta” y sintonizar 11.2 en la RM.