A través del proyecto Laguna Carén:

UCH participó en Taller Digital sobre Manufactura de Vacunas para América Latina y el Caribe

UCH participó en Taller Digital sobre Manufactura de Vacunas
Recientemente se llevó a cabo el "Segundo Taller Técnico Regional (TTR) Sobre Fabricación de Vacunas para América Latina y el Caribe"
Recientemente se llevó a cabo el "Segundo Taller Técnico Regional (TTR) Sobre Fabricación de Vacunas para América Latina y el Caribe"
Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Carlos Saffie.
Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Carlos Saffie.
El Centro de Manufactura de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos, liderado por la Universidad de Chile se realizará en el Parque Académico Laguna Carén.
El Centro de Manufactura de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos, liderado por la Universidad de Chile se realizará en el Parque Académico Laguna Carén.
Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH y próximo ministro de Ciencia, profesor Flavio Salazar-
Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH y próximo ministro de Ciencia, profesor Flavio Salazar-
A mediados del segundo trimestre del 2022 se espera entrar en la ingeniería de detalle y de esta manera tener la configuración final del centro, su arquitectura y el diseño definitivo de la planta.
A mediados del segundo trimestre del 2022 se espera entrar en la ingeniería de detalle y de esta manera tener la configuración final del centro, su arquitectura y el diseño definitivo de la planta.

Recientemente la subsecretaría de Relaciones Exteriores de México, en asociación con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Coalición para Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y la Organización Panamericana para la Salud, convocaron al “Segundo Taller Técnico Regional (TTR) Sobre Fabricación de Vacunas para América Latina y el Caribe”. La instancia tiene como finalidad proporcionar un espacio para que expertos de diferentes países analicen temas claves para el establecimiento o mejoramiento de la capacidad de producción de vacunas a nivel continental.

Uno de los aspectos importantes analizados en el encuentro tuvo relación con la puesta de recursos públicos en un fondo común, para asignarlos como inversiones que promuevan la cooperación intrarregional e interregional. Es así como el Director de Innovación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Carlos Saffie, participó en el panel ‘Discusión sobre las necesidades de financiamiento y oportunidades para la promoción de consorcios regionales que mejoren la capacidad de manufactura en vacunas’.

Al respecto señaló que “la experiencia fue útil para exponer nuestro proyecto del Centro de Manufactura de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos, liderado por nuestra casa de estudios y cuya construcción se realizará en el Parque Académico Laguna Carén. Es importante destacar que desde sus inicios esta iniciativa ha tenido una ambición regional y busca a través de la producción de vacunas y biológicos -como anticuerpos monoclonales y algunas terapias destinadas a personas que son inmunosuprimidas o no responden a las vacunas- entregar mayor autonomía sanitaria, especialmente durante la pandemia sanitaria global”.

Por su parte, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH y próximo ministro de Ciencia, profesor Flavio Salazar, señaló “la iniciativa del rector Vivaldi de promover un centro productor de vacunas en Carén viene a suplir una necesidad estratégica del país y posee un gran respaldo de la OMS, la CEPAL y la Unión Europea, quienes respaldan la estrategia de diversificar y descentralizar la producción de vacunas para afrontar pandemias como la actual”.

Futuras alianzas

Carlos Saffie agrega que en la oportunidad se presentaron futuras alternativas de financiamiento y se generaron algunas alianzas de colaboración. “A partir de este evento se han generado una serie de reuniones, una de las más importantes y próximas serán con el Banco Interamericano de Desarrollo. También con la Unión Europea ya estábamos revisando alternativas de financiamiento”.

Además, se establecieron vínculos con la empresa Mabxience de Argentina, la cual tiene una planta inaugurada el año 2020 con un concepto muy similar al propuesto por la Universidad de Chile: producción de productos biológicos, incluyendo vacunas, puesta en marcha de estudios clínicos y fabricación de lotes más comerciales en mayor escala para distribución latinoamericano.

Estimaciones económicas

Actualmente el Centro de Manufactura de Vacunas y Productos Biofarmacéuticos se encuentra en la etapa de ingeniería conceptual. “En este momento están en ejecución los contratos para la ingeniería conceptual, esto lo estamos haciendo con Rosiglioni, Cytiva y Nórdica. Ya tenemos el dimensionamiento y detalle de los equipos mayores, utilities y la filosofía de automatización. En paralelo estamos realizando en conjunto con una de las más prestigiosas consultoras internacionales el diseño del modelo de sustentabilidad y gobernanza pensando en una alianza público-privada. Por cronograma deberíamos terminar ambos estudios finalizados a inicios de mayo de este año”, comentó Carlos Saffie.

El Director de Innovación de la VID agregó que parte de los detalles que incluyen los estudios actualmente en curso, tienen que ver con “las estimaciones demanda nacional, regional (Latinoamérica) e internacional, así la estimación de costos de operación del Centro así como también su propuesta de valor, la cual iremos iterando mediante reuniones directas con las principales empresas biofarmacéuticas globales que en el futuro podrían ser usuarias de los servicios de producción piloto y comercial que realizará el centro”.
Las estimaciones preliminares indican que la planta tendrá un costo de inversión cercano a los US$60 millones de dólares, y estaré fundamentalmente dedicada a la producción de Ingredientes biofarmacéuticos activos, dejando las etapas finales de llenado y envasado fuera del alcance de operación.

Las siguientes etapas

Durante mediados del segundo trimestre del 2022 se espera entrar en la ingeniería de detalle y de esta manera tener la configuración final del centro, su arquitectura y el diseño definitivo de la planta. “Después viene el solicitar los permisos para iniciar la construcción hacia finales de año, por supuesto todo acompañado del plan de levantamiento de capital”, detalló Saffie.

Vacunas adenovirales y Productos Biofarmacéuticos

La planta multipropósito emplazada en Laguna Carén se presenta como una iniciativa de desarrollo tecnológico que puede producir vacunas adenovirales, no solamente para combatir el COVID-19, sino también otras enfermedades como influenza, así como también permitir la manufactura de otros productos biológicos de alta demanda como son las proteínas recombinantes o anticuerpos monoclonales. Además, busca por naturaleza propia del centro, buscará alianzas con Universidades y el Centro Tecnológicos para producir lotes clínicos en condiciones GMPc de productos derivados de la I+D realizada en esas instituciones, para de ese modo gatillar un modelo de desarrollo tecnológico necesario para Chile y la región.

“Este proyecto está concebido como una iniciativa público-privada que permita por una parte garantizar respuestas rápidas del Estado en situaciones de emergencia sanitaria y levantar la investigación y la innovación local y a la vez generar nuevos giros de negocios que ayuden a diversificar nuestra matriz productiva. Esperemos que el nuevo gobierno apoye más decididamente esta iniciativa país, señaló Salazar.