Dr. Enrique Aliste asume como nuevo Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la UCH

Dr. Enrique Aliste asume como nuevo Vicerrector de Investigación UCH
Desde este 11 de marzo el Profesor Enrique Aliste Almuna lidera la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID).
Desde este 11 de marzo el Profesor Enrique Aliste Almuna lidera la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID).
En 2018, el Académico obtuvo el Premio Nacional de Geografía que otorga la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO.
En 2018, el Académico obtuvo el Premio Nacional de Geografía que otorga la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO.
El profesor y ex vicerrector, Flavio Salazar Onfray, asumió como Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la administración del Presidente Gabriel Boric.
El profesor y ex vicerrector, Flavio Salazar Onfray, asumió como Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la administración del Presidente Gabriel Boric.

Desde este 11 de marzo el Profesor Enrique Aliste Almuna lidera la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, VID. El académico asumió en reemplazo del Profesor Flavio Salazar Onfray, quien está a cargo de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en la administración del Presidente Gabriel Boric.

El Profesor Aliste posee una larga relación con la vicerrectoría que hoy comienza a liderar, por colaboraciones previas entre las que destacan el impulso a la investigación inter y transdisciplinaria, investigador en diversos proyectos, evaluador permanente de iniciativas internas, el apoyo del proceso de acreditación institucional y su participación en el desarrollo de la cooperación internacional Chile-Suecia, Chile-Francia, entre otras.

El académico destacó el papel de la VID, especialmente en los últimos ocho años. “Quienes investigamos hemos visto que durante el período del Rector Vivaldi esta vicerrectoría se ha visto fortalecida en su quehacer. Hemos sido testigos de cómo se ha posicionado y consolidado la institucionalidad de la investigación. Si bien la Universidad de Chile siempre ha desarrollado proyectos de investigación, la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo ha sido y es muy importante en la diversificación de la innovación, creación artística y en materia de comunicaciones”.

Otro de los aspectos importantes para el nuevo vicerrector es el trabajo de vinculación y fortalecimiento institucional en materia de género, en inter y transdisciplina, objetivos que durante su gestión espera seguir proyectando a la comunidad y al país.

Por su parte, el Rector Ennio Vivaldi se refirió a la llegada del Profesor a la VID. “La Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo juega un papel clave en la misión de la Universidad de Chile porque nos ayuda a proyectarnos como una institución al servicio del país y de la región, dispuesta a encontrar soluciones innovadoras y basadas en evidencia para enfrentar los desafíos actuales. Precisamente, por el carácter transdisciplinario que nos enorgullece tener como sello, es que nos alegra que sea Enrique Aliste, un académico que proviene de las ciencias sociales, quien asuma la dirección de esta vicerrectoría. Confiamos en que su visión y compromiso serán un aporte para la Universidad”.

Los nuevos desafíos

Enrique Aliste espera generar oportunidades efectivas de integración en las distintas disciplinas del conocimiento en el corto, mediano y largo plazo para la Universidad de Chile. “Tenemos un amplio abanico de disciplinas del conocimiento que van desde las ciencias tradicionales como las ciencias naturales y exactas, hasta aquellas que están en el campo de la creación, las ciencias sociales y humanas, las comunicaciones y las artes”.

En todo ese amplio espectro el vicerrector Aliste planea generar un equilibrio entre los distintos quehaceres y generación de conocimiento y seguir posicionando a la Universidad de Chile a nivel nacional e internacional.

Acerca de Enrique Aliste

Enrique Aliste es profesor titular del Departamento de Geografía de la FAU. Doctor en Geografía y Estudios del Desarrollo por la École des Hautes Études en Sciences Sociales – EHESS de París, Francia, es también Geógrafo y Magíster en Gestión y Planificación Ambiental de la Universidad de Chile. En 2018 obtuvo el Premio Nacional de Geografía que otorga la Sociedad Chilena de Ciencias Geográficas, SOCHIGEO.

Asimismo, Enrique Aliste es profesor del Departamento de Ciencias Históricas de la Facultad de Filosofía y Humanidades. Fue Director del Departamento de Geografía de la FAU (2016-2018; 2018-2020) y Director de la Escuela de Postgrado de la misma Facultad (2011-2014). Además, ha sido uno de los principales creadores e impulsores del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad que dicta la FAU.

El Prof. Aliste también ha colaborado estrechamente con otras instancias relevantes del quehacer científico y académico. Durante 2012 y 2015, fue miembro y director del Grupo de Estudios de Arquitectura, Urbanismo, Geografía y Artes y, desde su creación en 2020, fue miembro del Grupo de Evaluación sobre investigación Inter y Transdisciplinaroa de Fondecyt, en la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID. Asimismo, dese 2019, el Prof. Aliste integró el Comité de Área de Arquitectura, Urbanismo y Geografía de la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, donde además participó de la mesa técnica para la definición de estándares de calidad para programas de Magister.

Sus líneas de investigación son la Geografía Social y Cultural con foco en estudios socio-ambientales y estudios del desarrollo, abordando la conflictividad socio-ambiental y las dinámicas territoriales, siempre con una perspectiva interdisciplinar, por lo que ha trabajado estrechamente con diversas facultades (FACSO, Derecho. FCFM, FCFCN, Ciencias). Su quehacer académico da cuenta de 5 libros, numerosos capítulos de libros y artículos científicos, responsable de más de una decena de proyectos de investigación, y por supuesto la formación de graduadas y graduados de geografía, historia, arquitectura, sociología, antropología, ingeniería, entre otras disciplinas, tanto a nivel profesional como a nivel de programas de magíster y doctorado.

En el ámbito internacional, Enrique Aliste ha sido profesor invitado en las Universidades Sorbonne-Nouvelle (U. de Paris 3), Panthéon-Sorbonne (U de Paris 1), EHESS (Francia), U. de Poitiers (Francia), U. de Caldas (Colombia), U. de Helsinki (Finlandia), además de integrar jurados de tesis doctorales en universidades de Brasil, Francia, Estados Unidos, Argentina, Alemania y Colombia. Entre 2013 y 2016 fue parte del comité ejecutivo de la comisión “Cultural Approach in Geography” y desde 2017 a la fecha, es parte del comité ejecutivo de la comisión “Global Understanding”, ambas de la Unión Geográfica Internacional (UGI).

En la Universidad de Chile es miembro del Comité Académico del Doctorado en Territorio, Espacio y Sociedad D_TES (FAU), miembro de los claustros académicos de los programas de Doctorado en Ciencias Sociales (FACSO) y del Doctorado en Historia (FFH); integra también las redes académicas ENEAS (programa Energía, Agua y Sustentabilidad), CITRID (Programa de Reducción de Riesgos y Desastres), NIES (Núcleo Interdisciplinario de Estudios Socioambientales) y es investigador asociado del Centro de Energía de la FCFM, así como investigador colaborador del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia CR2.