Primera mesa de trabajo

U. de Chile inicia proyecto que busca fortalecer la perspectiva de género en la creación y transmisión del conocimiento

UCH inicia proyecto que busca fortalecer la perspectiva de género
La primera mesa de trabajo del proyecto se desarrolló de manera remota e incluyó la participación de integrantes de la red de colaboración nacional e internacional.
La implementación del proyecto InES Género 2021 promoverá la consolidación de políticas institucionales y normativas de corresponsabilidad en la U. de Chile.
Roxana Pey, directora del proyecto InES Género 2022, doctora en Ciencias con mención en Biología Celular de la Universidad de Chile.
"Nuestro compromiso es avanzar decididamente en la igualdad de género. Hoy, solo un tercio de las y los investigadores son mujeres, una constante de los últimos 10 años", señaló la subsecretaria Gainza.

Con más de 60 invitadas e invitados, entre autoridades tanto de la academia y organizaciones vinculadas, este miércoles 23 de marzo, se realizó la primera mesa de trabajo virtual del Proyecto Innovación en Educación Superior (InES) Género 2021. El encuentro contó con la participación del Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID),  Enrique Aliste; la Subsecretaría del ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza; la Directora de Igualdad de Género, Carmen Andrade; además, Antonia Santos, encargada de la Comisión de Igualdad de Género del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas.

El Vicerrector Enrique Aliste, aseguró que la VID asume este proyecto para avanzar en disminuir las brechas de género en el campo de la investigación. "Empujamos este proyecto que nos va orientar sobre las estrategias que hay que tomar en materia de género. Confiamos en el trabajo de un equipo sólido que hay en la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo liderado por la Dra. Roxana Pey y Catalina Lamatta junto cada una de las que conforman el equipo”, indicó.

Asimismo, indicó que se tomará como base el trabajo ya consolidado en la Universidad de Chile: “tomamos los avances que ha tenido nuestra casa de estudios en materia de equidad de género, como la reciente aprobación de la política de género y la política de investigación, además de la de corresponsabilidad, el uso de nombre social para personas trans. Así también, la certificación en género del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para progresar en las deudas importantes”.

Por su parte, la Subsecretaría Carolina Gainza, recalcó la importancia de acortar las brechas entre hombres y mujeres en el sistema de ciencia, tecnología, conocimiento e innovación (CTCI), principalmente en la academia. “Como gobierno, nuestro compromiso es avanzar decididamente en la igualdad de género. Hoy, solo un tercio de las y los investigadores son mujeres, una constante de los últimos 10 años. Es por esto, que será central en nuestro empeño incentivar la participación de mujeres en la investigación, promoviendo un sistema de cuotas en las convocatorias, además de avanzar en la paridad de los procesos de contrataciones y crear un sistema de acreditación en equidad de género y diversidad sexual”, puntualizó.

Red de colaboración

El encuentro estuvo marcado por la red de colaboración que el equipo VIDGen ha gestado en el marco del proyecto, instancia que pretende consolidar un trabajo mancomunado entre la Dirección de Género, las vicerrectorías, las  facultades y los espacios de género. Esta tarea también contará con el trabajo colaborativo de diversas actorías a nivel nacional e internacional.

Dentro de las actorías a nivel nacional se encuentran la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad de Aysén (UAYSEN). También colaborará el Observatorio de Datos de Género e Interseccionalidades (ODEGI) para integrar la perspectiva de género en la producción y análisis de datos a nivel institucional.

Respecto a esta red de colaboración, la secretaría Ejecutiva de la Oficina de Género y Sexualidades de la UMCE, Angélica Marín, relevó que "lo que se puede obtener en este proyecto de trabajo colaborativo es la generación de conocimiento con perspectiva de género, para contar con docencia que se extienda a una educación no sexista”.

Mientras que la Directora del proyecto InES Género, Roxana Pey, aclaró que la colaboración es un aporte para ampliar la mirada al abordar esta problemática incluyendo la complejidad del asunto en sus múltiples dimensiones: “instalar la perspectiva de género en la creación del conocimiento no se reduce a las brechas, también tiene que ver con la forma en que pensamos, investigamos y creamos, donde eventuales sesgos afectan su calidad. Este proyecto profundiza el avance de la U. de Chile para llegar a ser un lugar libre de discriminación”.

A nivel internacional, el proyecto contará con el respaldo de las Universidades Españolas de Santiago de Compostela y de Murcia, Universidad Federal do Espírito Santo de Brasil y la Universidad Libre de Berlín de Alemania, quienes compartirán sus experiencias en políticas y acciones para la igualdad de género desde la educación superior y la innovación. Finalmente, el proyecto Gender STI de la Comisión Europea -que reúne a participantes de 16 países- apoyará el diseño de medidas que promuevan la equidad de género en carreras científicas, la toma de decisión y el contenido de la investigación e innovación.

Para la Directora de Género de la Universidad Santiago de Compostela, Eva Aguayo, esta articulación es una oportunidad de tejer redes feministas que transforman e innovan. "Compartiendo experiencias en la implementación de políticas de igualdad de género, avanzamos tejiendo redes feministas. Vamos a colaborar con los Planes de Igualdad que  son la hoja de ruta  en la política de igualdad en el ámbito universitario español desde el marco legislativo establecido el 2007. También, la Universidad de Santiago de Compostela es un referente en el fomento de empresas de base tecnológica lideradas por mujeres y procesos de transferencia con perspectiva de género con el programa Innovatia 8.3”, dijo en el encuentro

Finalmente, la tarea de transversalizar la perspectiva de género en la academia se coordinará desde la Unidad de Género (VIDGen) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo, en conjunto a las vicerrectorías de Asuntos Académicos (VAA), de Extensión y Comunicaciones (VEXCOM), de Asuntos Económicos y Gestión Institucional (VAEGI), y de Tecnologías de la Información (VTI), junto con los espacios locales de las facultades y espacios de género, que a través de la rectoría y la Dirección de Género (DIGEN) serán claves para el desarrollo de este innovador proyecto.