Senado incorpora opción de voto electrónico para procesos regulados por el Reglamento de Elecciones y Consultas

El jueves 31 de marzo el Senado Universitario aprobó modificar el Reglamento General de Elecciones y Consultas de la Universidad de Chile, para permitir que los procesos electorales y de consulta regulados en dicha normativa se efectúen a través de medios electrónicos o digitales, resguardando en todo momento que el voto sea indelegable, personal y secreto.

La modificación reglamentaria no supone una imposición, ya que es de carácter opcional y serán las autoridades encargadas de convocar a cada elección las que definan la pertinencia del voto electrónico. Es decir, la posibilidad de efectuar comicios con votaciones remotas se deberá evaluar caso a caso y considerando las especificidades propias de su contexto. Además, esta norma no aplicará para los procesos eleccionarios ya convocados.

"Es algo que hace veinte años era poco previsible, pero las circunstancias de una pandemia nos llevaron a pensar este tipo de cosas. Creo que es tremendamente interesante que avancemos en estos temas", señaló el Senador Daniel Burgos, colaborador de la Mesa Directiva del órgano superior.

La propuesta de modificación al Reglamento, enviada por Rectoría al órgano triestamental el 23 de diciembre de 2021, fue ampliamente analizada por la Comisión de Desarrollo Institucional, mandatada a discutir sobre sus implicancias. La Comisión recomendó aprobarla, pero incluyendo una indicación al texto original que exceptuaba a las elecciones de Rector/a de la modalidad electrónica.

"La Comisión ha adoptado introducir esta indicación a la propuesta de Rectoría, sin dejar de mencionar que igualmente rescata la tradición y la significancia de emitir el voto de forma presencial; pero ve con buenos ojos contar con una norma que no cierre la posibilidad ante futuras dificultades para lograr una votación presencial”, agregó la Senadora Rebeca Silva, presidenta de la Comisión de Desarrollo Institucional.

Participación en tiempos de distanciamiento

No es primera vez que se autoriza la realización de elecciones electrónicas en la Universidad de Chile. El 28 de mayo de 2020 el Senado Universitario acordó incorporar un artículo transitorio al Reglamento de Elecciones y Consultas, con la intención de darle continuidad -mediante plataformas digitales- a los comicios a realizarse en plena emergencia sanitaria por COVID-19.

Con éxito culminaron las experiencias electorales efectuadas por medios digitales tras la modificación reglamentaria. De este modo, elecciones como la de representantes estudiantiles ante el Senado Universitario en 2020, demostraron que las votaciones remotas son un mecanismo útil y efectivo al implementarse de forma correcta.

Sin embargo, la vigencia de esta norma excepcional se fijó hasta tres meses después del término del estado de catástrofe por calamidad pública, que concluyó el 30 de septiembre de 2021. Por lo tanto, el pasado 30 de diciembre la posibilidad de realizar elecciones electrónicas o digitales quedó sin efecto.

Quince días antes de cumplirse el plazo señalado, el Prorrector y Presidente de la Junta Electoral Central de la Universidad, Alejandro Jofré, solicitó al Rector Vivaldi gestionar una nueva modificación al Reglamento. Esta vez con la intención de introducir una norma permanente que permitiera a la institución estar preparada ante situaciones que requieran el uso de estos nuevos mecanismos. Esto, considerando la incertidumbre sanitaria por nuevas variantes del COVID-19, lo que no ha permitido superar de forma definitiva la pandemia.

De esta manera, con la reciente aprobación del Senado Universitario a la propuesta del Ejecutivo, la Universidad de Chile dio un nuevo paso hacia la digitalización. Al respecto, la Senadora María Consuelo Fresno destacó el efecto positivo que esto puede generar en los procesos deliberativos.

"Creo que al digitalizar va a haber mayor participación. No es lo mismo venir a Casa Central desde la Facultad de Odontología que hacerlo desde el Campus Antumapu, por ejemplo. Entonces, el hecho de participar de manera remota va incentivar a muchas más personas. En el caso de personas que están fuera del país, con la votación electrónica esto no sería un impedimento para que participen de una elección tan importante como puede ser la del Senado. Aplicar estos métodos facilita la participación enormemente", aseveró.

De la norma a la práctica

Respecto a la implementación de mecanismos electrónicos o digitales en procesos eleccionarios, el Reglamento establece que:

  • Los aspectos técnicos, operativos y organizacionales deberán ser resueltos por la Junta Electoral Central, mediante la dictación de instructivos y acuerdos debidamente publicados.
  • Los sistemas y servicios informáticos requeridos serán facilitados por las unidades competentes de la Universidad o por empresas con reconocida experiencia en la materia.

Procesos regulados por el Reglamento de Elecciones y Consultas

Eelección Encargado/a de convocarla
Rector/a  Consejo Universitario

Integrantes del Senado Universitario, Decanos(as), Directores(as) de Institutos dependientes de Rectoría

Rector/a

Directores de Departamentos y de Institutos dependientes de Facultad, representante académico ante Consejo de Facultad, Representante académico ante Consejo de Instituto dependiente de Facultad, representante académico ante Consejo de Departamento dependiente de Facultad, representantes estudiantiles ante Consejo de Escuela

Consejo de Facultad

Director de Unidad Académica de Instituto dependiente de Rectoría, representante académico ante Consejo de Instituto dependiente de Rectoría

Consejos de Institutos dependientes de Rectoría

Consultas a la Comunidad Universitaria (dentro de las materias de su competencia Senado Universitario
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