A través de charlas de ciudadanía universitaria y stands

Senado Universitario participó en actividades de bienvenida a mechones realizadas en distintas facultades de la U. de Chile

Senado participa en actividades de bienvenida a mechones
Bachi stand
Stand informativo en Bachillerato, donde participaron los/as senadores Anaís Caviedes y Camilo Llanquimán.
med charla
Charla en la Facultad de Medicina realizada por las senadoras Mirliana Ramírez y María Soledad Berríos.
fen stand
Stand informativo en la Facultad de Economía y Negocios, donde participó el Senador Alberto Barros.
forestal charla
Charla realizada en la Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza realizada por la Senadora Carmen de la Maza.
odonto charla
Charla en la Facultad de Odontología realizada por los/as senadores Consuelo Fresno, Gonzalo Rojas y Camilo Llanquimán.
odonto charla
Para el Senador Gonzalo Rojas es importante que los/as estudiantes que ingresan a la U. de Chile comprendan que están ingresando a un sistema universitario, conformado por distintas instancias.

A propósito del inicio de un nuevo año académico, durante el mes de marzo el Senado Universitario participó de las actividades de bienvenida que las facultades realizaron a los/as 6.804 mechones/as de la Universidad. Esto, mediante stands y charlas de ciudadanía universitaria, espacios en que anualmente los/as senadores/as visibilizan el trabajo del órgano superior.

Cada facultad escogió entre ambas modalidades, según la que mejor se acomodara a su planificación. Las charlas consistieron en una breve explicación sobre la organización política de la U. de Chile y el rol del órgano triestamental, información complementada con la presentación de un video protagonizado por los/as senadores/as del estamento estudiantil. En cambio, los stands tuvieron por objetivo generar un diálogo fluido entre la comunidad universitaria y los/as senadores/as, quienes interactuaron con los/as nuevos/as integrantes de la casa de estudios, entregaron material informativo sobre su labor y respondieron a sus interrogantes.

Las actividades fueron moderadas por los propios integrantes del Senado. Este año participaron: Carmen Luz de la Maza, María Soledad Berríos, Mirliana Ramírez, Alberto Barros, Ximena Azúa, Anaís Caviedes, Dino Pancani, Camilo Llanquimán, Jorge Martínez, Sergio Celis, María Verónica Canales, María Consuelo Fresno, Fernanda Marambio, Gladys Camacho, Gonzalo Rojas y Nicolás Guiliani.

La Senadora Consuelo Fresno declaró sentirse muy contenta de participar por primera vez como senadora universitaria en la bienvenida a los/as nuevos/as estudiantes. “Me sorprendió la alta convocatoria, ya que el auditorio estaba lleno de jóvenes que nos escucharon con interés. Cada uno de los/as senadores/as que participamos hablamos desde nuestras diferentes experiencias y llamamos a nuestros mechones a interesarse en nuestra casa de estudios, su casa de estudios, a que conozcan su estructura, la riqueza de su diversidad, y que aprovechen todos los espacios de participación”, dijo.

Por su parte, la Senadora Anaís Caviedes destacó esta iniciativa, indicando que el Senado Universitario es un espacio muy importante en temas de participación estudiantil, ya que se trata del único órgano superior en que “los/as estudiantes podemos ser parte de la toma de decisiones” respecto a lo que ocurre en nuestra Universidad. “Darles a conocer a los/as estudiantes este espacio -que generalmente se ve tan lejano-, invitarlos a involucrarse y presentarles un lugar en que al tomar decisiones tenemos el mismo peso que el resto de la comunidad universitaria, permite que desde su primer año tengan un mayor conocimiento del funcionamiento de la Universidad de Chile, lo que da pie a generar iniciativas que lleguen a puerto de manera más expedita y a entre todes mejorar la experiencia universitaria”, agregó.

Para el Senador Gonzalo Rojas es importante que los/as estudiantes que ingresan a la U. de Chile comprendan que están ingresando a un sistema universitario, conformado por distintas instancias. “Es fundamental que sepan que ellos pueden acudir a todas esas instancias y que no sean estudiantes de una carrera en particular, sino que sean estudiantes de la Universidad, con todas las ventajas que tiene estar en una casa de estudios de este tipo. Cuando entré a estudiar a la U. de Chile, a mí me hubiese encantado haber tenido la oportunidad de ver que estaba en una institución más grande que mi facultad”, enfatizó.

La Senadora Mirliana Ramírez considera que la participación del Senado Universitario en las ceremonias de bienvenida a los/as estudiantes es crucial para interiorizarles en la importancia de la democracia y la participación universitaria, como también les acerca de manera concreta al trabajo que este órgano superior realiza para mejorar la vida universitaria. "La presencia de estudiantes en el Senado Universitario garantiza que sus necesidades, preocupaciones y miradas sean parte de la formulación de las políticas y normativas de la Universidad", agregó.

"Hubo muchas caras de sorpresa por la existencia de un Senado en la U. de Chile, pero también muchas interrogantes por solo existir 7 cupos para estudiantes y 2 para funcionarios/as, en comparación con los 27 cupos para académicos/as. En ese sentido, es importante que nazcan estas y otras dudas en distintos espacios para ir involucrando a los/as nuevos/as integrantes de nuestra comunidad universitaria y trabajar por los cambios que la Universidad necesita”, sostuvo el Senador Camilo Llanquimán.

Estas acciones se llevaron a cabo en las facultades de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Medicina, Ciencias Sociales, Economía y Negocios, Comunicación e Imagen, Ingeniería, Artes, Odontología, Derecho, Ciencias, y en el Programa Académico de Bachillerato.