El más alto rango en la carrera académica

Profesor Rafael Del Villar recibe Medalla Rectoral de Profesor Titular de la Universidad de Chile

El día miércoles 11 de abril el profesor del Instituto de la Comunicación e Imagen, Rafael del Villar, recibió la Medalla Rectoral de Profesor Titular en la carrera académica ordinaria de la Universidad de Chile.

La jerarquía de profesor titular constituye el más alto rango en la carrera académica en nuestra casa de estudios y, según el reglamento correspondiente, "pertenecen a él quienes consolidan un elevado prestigio nacional e internacional, desarrollando en forma sobresaliente una actividad académica innovadora en sus concepciones, contenidos o procedimientos".

“Como Instituto de la Comunicación e Imagen estamos muy orgullosos de este reconocimiento hecho a uno de nuestros más importantes académicos. El profesor Del Villa es uno de los máximos exponentes y teóricos de la Semiología contemporánea, y sin duda que su carrera académica y su gran compromiso con la formación de nuevos profesionales de la Comunicación le han hecho merecedor de esta importante distinción”, puntualizó la Directora del Instituto, profesora Loreto Rebolledo, para felicitar al profesor Del Villar.

El académico del ICEI es Doctor en Sciences de l´Information et de la Communication, Université de la Sorbonne Nouvelle, Paris 3; D.E.A. en Sémiolinguistique École des Hautes Études en Sciences Sociales de París, y Sociólogo y Licenciado en Sociología de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Miembro Fundador y Ex Vicepresidente de la Federación Latinoamericana de Semiótica (FELS) y forma parte del Comité Directivo de la Internacional Association for Semiotics Studies (AISS)/ Association Internationale de Sémiotique (AIS).

En el Instituto de la Comunicación e Imagen ha sido Director de Investigación y ha impartido los cursos "Semiología", "Análisis de la Imagen Fija", "Análisis de la Imagen Audiovisual", "Discurso y Significación" y "Teoría de la Imagen". En el Magíster en Comunicación Política dicta el "Taller de Modelos y Campaña" y "Estrategias de Análisis de Contenido" que incluyen "Semiótica Oral Escrita" y "Semiótica Multimedial” en el Magíster en Comunicación Social.

Estar en esta máxima categoría de la carrera académica conlleva responsabilidades, como estar disponible para asumir funciones directivas, de gestión académica, de evaluación del quehacer universitario o del desarrollo institucional de la Universidad, así como también promover el desarrollo y calidad de las actividades académicas en las unidades a las que están adscritos. Asimismo, los profesores titulares deben "extender las fronteras del saber y ser efectivamente influyentes en la formación de académicos y en la actividad universitaria".

Compartir:
https://uchile.cl/u186432
Copiar