Residencia + exposición

"¿Qué tuvo que desaparecer?": propuesta de la artista U. de Chile Paulina Carreño llega a Espacio218

El 28 de mayo, día de los Patrimonios, es la fecha en que se abrirá al público la residencia “¿Qué tuvo que desaparecer?” de Paulina Carreño, en Espacio218.

La propuesta de la artista egresada de la U. de Chile, basada en el dibujo, se articula desde una serie de preguntas: “¿Qué tuvo que desaparecer para que exista lo que hay ahora?, ¿Qué había antes?, ¿Qué hay bajo el suelo que caminamos a diario?”.

La invitación a trabajar en Espacio218 le significó reorientar su trabajo hacia la ciudad, puesto que sus últimas obras estaban enfocadas en mirar y registrar los efectos del agroextractivismo en los valles de la zona central. Es por esto que su interés no se centra en lo urbano, sino que en interrogar acerca de aquello que hubo antes y que hoy son las ruinas sobre las que se desenvuelve la vida capitalina.

Residencias

El calendario de actividades de Espacio218 está marcado por dos modalidades: exposiciones y residencias. Estas últimas tienen la particularidad de desarrollarse en el espacio y al alero de “Descentrar”, propuesta curatorial que invita a los artistas a vincularse con la Plaza de Armas y/o el Portal Fernández Concha, lugares emblemáticos en los que se concentran diversas dinámicas sociales.

En este caso, abrir esta residencia significa dar a conocer el proceso que la artista está desarrollando. "A diferencia de lo que sucede con las exposiciones, estamos frente a una muestra en construcción, que se nutrirá del encuentro con los espectadores", explicaron los curadores de Espacio 218 y también egresados de la U. de Chile, Mariairis Flores y Sebastián Calfuqueo.

La residencia de Paulina Carreño apunta a indagar en un legado que no sobrevivió y no logró alcanzar el estatuto de reconocimiento que tienen los bienes materiales que constituyen Santiago, tensionando esa lógica. Por otra parte, el Portal Fernández Concha es Monumento Nacional y es un Inmueble de Conservación Histórica, categoría otorgada por la Municipalidad de Santiago. Al ser un edificio principalmente residencial, conocer arquitectura e historia no es habitual, así que esperamos que nuestra apertura sea también la instancia para propiciar la visita y el reconocimiento de este edificio de finales del S.XIX.

Espacio218 estará abierto los jueves y viernes de 16:00 a 19:00 hrs., y los sábados de 15:00 a 19:00 hrs, hasta el próximo 18 de junio. La inauguración será este sábado 28 de mayo, de 17:00 a 20.00 hrs.

Sobre la artista

Paulina Carreño es artista visual, egresada de Licenciatura en Artes Plásticas con mención en grabado de a U. de Chile. Ha expuesto en museos y galerías como el Museo de Arte Contemporáneo de Quinta Normal con su trabajo “La expansión de la ciudad”; Galería BECH con la exposición individual “Deformar el Paisaje” (2018); Galería Casa Colorada con la instalación de videos y dibujos “Alturas” (2019) y en la Casa de la Cultura de San Felipe en la Expo Arte Joven Aconcagua con dibujos y collages (2020).

Ha realizado trabajos de ilustración en el arte de discos, libros y publicaciones independientes, y trabajos de muralismo, junto con talleres, para diferentes entidades institucionales y particulares. Desde el 2015 se dedica a la encuadernación y confección de libros junto con la editorial Casa en Blanco, colaborando también con ilustraciones para algunas de las publicaciones y desde 2019 participa activamente en la colectiva de grabadoras Caudal Gráfico, actualmente realizando una residencia artística en el centro cultural Balmaceda Arte Joven.

Compartir:
https://uchile.cl/u186806
Copiar