Exploración vocacional PACE UCH

Universidad de Chile abre sus puertas para recibir a estudiantes de enseñanza media en salidas pedagógicas

UChile recibe a estudiantes de enseñanza media en salidas pedagógicas
Vicente Maldonado, mediador cultural y estudiante de astronomía, da las indicaciones del recorrido mediado.
El profesor Juan Ovalle en plena charla de sobre la degradación de bosques.
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Muestras de parásitos del taller de parasitología zoonótica.
Durante el taller de propagación vegetativa indicando cómo cortar correctamente el tallo.
Ian Holmer, durante el taller de energías renovables no convencionales.
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Taller de cata de aceite de oliva, a cargo de la académica María de la Luz Hurtado.
El taller de herbarios y anatomía de las plantas les permitió mirar con otros ojos las especies cotidianas.
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El cuaderno de campo fue diseñado por el equipo de mediación cultural específicamente para estas salidas pedagógicas.

El pasado 29 de junio más de 120 estudiantes de enseñanza media visitaron el Campus Antumapu en lo que fue la primera visita pedagógica organizada por el Programa de Acceso a la Educación Superior de la Universidad de Chile (PACE UCH).

A partir del interés y motivación de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza quien convocó a las facultades de Ciencias Agronómicas y Ciencias Veterinarias y Pecuarias, los y las estudiantes pudieron vivir una experiencia universitaria con foco en la exploración vocacional integrando los múltiples saberes del lugar.

La jornada, la primera de tres que se ejecutarán en este espacio, contempló un recorrido comentado ejecutado por el equipo de Mediación Cultural en la que las y los mediadores de pregrado implementaron una actividad de inmersión a las diferentes dimensiones de la vida universitaria. Mediante un cuaderno de campo, los y las estudiantes de media tuvieron la oportunidad de ser etnógrafos del espacio universitario, reflexionando sobre las interacciones, materialidades y percepciones del entorno. 

Posteriomente los y las estudiantes participaron de la charla "La degradación de Bosques y la importancia de la restauración" que dictó Juan Ovalle, académico de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, donde pudieron identificar los desafíos de las y los ingenieros que hoy se dedican a la protección y cuidado del medio ambiente. En la charla, el académico invitó a los estudiantes a participar activamente en sus espacios escolares pensando cómo sus acciones pueden aportar en esos desafíos.

Para cerrar la jornada, los y las estudiantes participaron de diferentes talleres disciplinares  diseñados y ejecutados por académicos de las tres facultades, especificamente, el profesor Juan Ovalle realizó el taller de Propagación VegetativaIan Holmer ejecutó un interesante taller de Energías Renovables no Convencionales; la académica Galia Ramírez dictó el taller de parasitología zoonótica; la académica Paulette Naulin y la directora de extensión de la Facultad de Ciencias Forestales, Karen Peña, impartieron el taller de Herbarios y Anatomía de las Plantas y María de la Luz Hurtado, directora de extensión de Agronomía, llevó a cabo el taller de Cata de Aceite de Oliva

“Tenemos como universidad el desafío de acercar las ciencias a los y las estudiantes más allá de si serán estudiantes de nuestra casa de estudio, de ahí la importancia de seguir haciendo estas actividades de extensión en la que ponemos en valor el saber de las y los académicos y a su vez, recoger las inquietudes e intereses de los y las jóvenes para poder integrarlas activamente en nuestro quehacer académico” comentó Karen Peña, académica y directora de extensión de la Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza. 

Experiencias universitarias para la exploración vocacional 

Esta primera jornada es la primera de un ciclo de más de diez visitas que el Programa de Acceso a la Educación Superior tiene contemplado ejecutar en diferentes espacios universitarios, entre ellos Casa Central, Campus Juan Gómez Millas, Campus Eloísa Díaz y Antumapu, en los que se espera recibir a los más de mil estudiantes PACE UCH y que busca ampliar las expectativas en torno a la educación superior.

“El desafío para nosotros es acercar la universidad a los estudiantes no como una meta de unos pocos, sino como un espacio de exploración y aprendizaje para todos. En cada una de las visitas las y los jóvenes no solo se encuentran con una oferta de carreras, sino con una experiencia sobre lo que significa aprender y aportar desde sus propios intereses, dando voz a sus proyectos de vida y animándoles a vivir experiencias desafiantes sea cual sea su decisión post secundaria”, comentó Fabián Retamal, coordinador del área de enseñanza media del Programa PACE UCH.

Para Aycsa Calderón, estudiante de tercero medio del liceo Malaquías Concha de la Granja, esta primera visita le permitió mirar la universidad con otros ojos “se ve como más familiar todo”, también para los estudiantes Patricio Galindo y Felipe Caris, del Liceo Ciudad de Brasilia, la experiencia fue positiva, “me encantó”, comentan.