Organización Chilwe:

Proyecto ganador del Premio Azul ayudó a la reforestación de flora nativa en comunidad williche

Proyecto ganador del Premio Azul ayudó a la reforestación en Castro
Las/os voluntarias/os del proyecto Chilwe en total 42 árboles, sembraron porotos, levantaron las bases de un invernadero y arreglaron una escalera que va al trayenko de la Comunidad Williche Alto Fundo de Gamboa.
Las/os voluntarias/os del proyecto Chilwe en total plantaron 42 árboles, sembraron porotos, levantaron las bases de un invernadero y arreglaron una escalera que va al trayenko de la Comunidad Williche Alto Fundo de Gamboa.

En agosto de 2022 y en el marco del proyecto Chilwe, financiado por el fondo concursable Premio Azul, las y los integrantes de la organización  llevaron a cabo labores de reforestación, siembra y construcción de infraestructura en la Comunidad Williche Alto Fundo de Gamboa, ubicada en la ciudad de Castro. 

Damir Prado, estudiante de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables, señaló: “El Premio Azul fue la oportunidad que nos abrió este espacio, sin eso no habríamos podido viajar”. En total fueron siete días en los cuales las/os voluntarias/os plantaron 42 árboles, sembraron porotos, levantaron las bases de un invernadero y arreglaron una escalera que va al trayenko (cascada ceremonial). 

La instancia también significó un encuentro para la vinculación territorial y el desarrollo de quienes participaron. “La oportunidad no solo fue integral, sino que también profesional, porque fuimos a aportar con nuestros conocimientos. En ese entonces estábamos en primer año, pero de lo poco que sabíamos fue una aproximación a nuestra vida laboral”, agregó Prado.

El lazo generado con la comunidad y con la Lonko Clementina Lepio Melipichun, permitió continuar con el trabajo realizado y también participar del 17° Llamado de la Montaña, organizado por la red CASA Latina (Consejo de Asentamientos Sustentables de América Latina), que se realizó en Colombia durante enero de 2024.

Las actividades realizadas en Castro fueron financiadas por el Premio Azul, el cual otorga hasta $1.500.000 a iniciativas colectivas que sean un aporte para la comunidad universitaria. En este sentido, Diego Araneda, voluntario de la ONG Chilwe, comentó: “Es una herramienta muy poderosa para quienes tienen alguna misión y propósito más allá de lo académico. Querer dejar una huella, un aporte en algún área, eso es lo que permite este fondo, entregarle las manos a estas mentes llenas de ideas y cambios para hacer del mundo un lugar mejor mientras fortalecemos el tejido social de la comunidad estudiantil”.

“En primera instancia el Premio Azul aparece como un soporte financiero, pero en el transcurso de la ejecución de los proyectos se va convirtiendo en aprendizaje, fortalecimiento, vínculo y apoyo. Darle espacio a la creatividad es más que un slogan, es una puerta de entrada a contribuir en la comunidad y construir nuevas posibilidades de ser, vivir y estar”, dijo Vanessa Leyton, asistente de investigación y sistematización del Área de Desarrollo Estudiantil de la DIRBDE. 

En mayo de este año comenzará la convocatoria para postular al fondo concursable en su edición 2024-2025. Para estar al tanto de todas las fechas e información importante, te invitamos a seguir la cuenta de Instagram de Proyectos Estudiantiles y revisar el sitio web premioazul.uchile.cl. No olvides seguir las redes sociales de Chilwe para conocer más del trabajo que realizan.