Redes Transdisciplinarias

Casa de Bello flexiona sobre la necesidad de institucionalizar el abordaje Inter-Transdisciplinar

UCH reflexiona sobre institucionalizar el abordaje ID-TD
La Universidad de Chile en sus estatutos desde 2006 y especialmente en el Plan de Desarrollo Institucional establece que la transdisciplinariedad es uno de los objetivos fundamentales de la institución.
La Universidad de Chile en sus estatutos desde 2006 y especialmente en el Plan de Desarrollo Institucional establece que la transdisciplinariedad es uno de los objetivos fundamentales de la institución.
La Académica del Laboratorio Transdisciplinario del Departamento de Ciencias en Sistemas Ambientales del Instituto de Tecnología Federal Suizo, Bianca Vienni Baptista quien aportó con su experiencia para abordar los desafíos de la Casa de Bello.
La Académica del Laboratorio Transdisciplinario del Departamento de Ciencias en Sistemas Ambientales del Instituto de Tecnología Federal Suizo, Bianca Vienni Baptista quien aportó con su experiencia para abordar los desafíos de la Casa de Bello.
 Crear incentivos desde la institución es clave para que las y los académicos y funcionarios se interesen en desarrollar una carrera en el área de la Inter-Transdisciplina.
Crear incentivos desde la institución es clave para que las y los académicos y funcionarios se interesen en desarrollar una carrera en el área de la Inter-Transdisciplina.
Coordinadora de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Jaqueline Meriño Vergara.
Coordinadora de Redes Transdisciplinarias de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Jaqueline Meriño Vergara.
 La Universidad de Chile tiene una serie de desafíos, entre ellos, analizar el motivo por el cual se recibe un bajo porcentaje de financiamiento público a nivel nacional, generando un entorno competitivo entre facultades, y existiendo asimetrías que deben ser reguladas mediante instancias institucionales.
Realizar cambios en las mallas curriculares y analizar el motivo por el cual se recibe un bajo porcentaje de financiamiento público que genera un entorno competitivo es otra de las tareas que hay que abordar.
Director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Benjamín Suárez.
Director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Benjamín Suárez.

Siendo coordinado por la Unidad de Redes Transdisciplinarias (Redes Td) de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), este viernes 29 de julio fue lanzado digitalmente el documento “Procesos de Institucionalización Universitaria de la Interdisciplina y Transdisciplina, Aprendizajes y Desafíos”. El escrito invita a la comunidad universitaria a repensar los desafíos que tiene la Casa de Bello para consolidar en sus normas y prácticas una mirada colaborativa entre disciplinas y la relación con el territorio. 

Formando parte de sus estatutos y del Plan de Desarrollo Institución, Casa de Bello, cuenta con el compromiso social de facilitar a los académicos y académicas, en sus diversas funciones, la integración de saberes y transferencia de conocimientos a la ciudadanía.

Es en ese contexto, que el documento “Procesos de Institucionalización Universitaria de la Interdisciplina y Transdisciplina, Aprendizajes y Desafíos”, aborda los desafíos para concretar la institucionalización del abordaje inter-transdisciplinar (ID-TD), entregando una guía sobre los pasos a seguir, así como también, reflexionando sobre los límites tradicionales de los campos disciplinarios para enfrentar problemas sociales contemporáneos.

A raíz de aquello, se plantea como tesis principal que las prácticas en el quehacer universitario y las políticas institucionales se mantienen en una relación de tensión entre sí en el campo de la inter-transdisciplina, siendo fundamental avanzar hacia una relación de retroalimentación que reconozca dicha dificultad. De esta manera y analizando la investigación ID-TD de acuerdo a su contexto, se espera comprender los procesos en cuestión para la creación desde una mirada colaborativa.

Este documento, fue realizado en el marco del ciclo de foros llamados Recrear la Universidad Pública entre noviembre de 2020 y enero 2021 en donde específicamente en el foro número 5 del ciclo se abordó la interdisciplinariedad y transdisciplinariedad: Nuevos campos de conocimientos y saberes integrados. 

Para la Académica del Laboratorio Transdisciplinario del Departamento de Ciencias en Sistemas Ambientales del Instituto de Tecnología Federal Suizo, Bianca Vienni Baptista, quién participó en la primera parte del foro interdisciplinariedad y transdisciplinariedad dijo que la tarea de las universidades está en superar la tensión entre las políticas y prácticas de la ID-TD. “Las políticas institucionales deben ser más flexibles por el dinamismo que tienen las prácticas inter-transdisciplinarias y apostar por una cultura de comunicación, en la práctica universitaria se dan dinámicas que la política institucional no entiende, lo que provoca que dichas prácticas colaborativas con características locales se vean restringidas”, puntualizó. 

Desafíos para avanzar en una mirada colaborativa y territorial 

El documento plantea que, la Universidad de Chile, para avanzar en la institucionalización de la mirada ID-TD, debe superar una serie de desafíos, entre los cuales se encuentra el analizar el motivo por el cual se recibe un bajo porcentaje de financiamiento público a nivel nacional. Analizando el contexto de la mercadización de la educación superior, lo que genera un entorno competitivo entre facultades, además de la fragmentación de su estructura orgánica entre las mismas, existiendo asimetrías que deben ser reguladas mediante instancias institucionales. 

Además, el escrito asegura que es necesario que existan incentivos reales para que las y los académicos y funcionarios se interesen en desarrollar una carrera en esta área. También, modificar las mallas curriculares para incluir programas de estudios que permitan realizar actividades que aporten en el perfil colaborativo y territorial. 

De acuerdo con la coordinadora de Redes Transdisciplinarias, Jaqueline Meriño Vergara, el cambio curricular es clave para la institucionalización de ese abordaje. “La Universidad de Chile en su rol público, tiene como objetivo formar profesionales de distintas áreas, que permitan abordar temáticas complejas desde una mirada integral, para eso la institucionalización de la inter-transdisciplina es fundamental”. explicó.

A su vez, el Director del Laboratorio de Toxinas Marinas del Instituto de Ciencias Biomédicas (ICBM) de la Facultad de Medicina, Benjamín Suárez, indicó que “la Universidad ha abordado problemas de alta complejidad durante toda su larga historia sin que necesariamente el enfoque ID/TD haya sido explícito”.

En esa línea, el profesor Suárez reforzó que es necesario avanzar en el enfoque colaborativo e integral, por la propia complejidad de los problemas con los que se compromete la institución. “Los desafíos actuales, los desastres socio naturales, el envejecimiento, la obesidad infantil y los graves problemas ambientales en numerosos ecosistemas exigen, para aspirar a una posibilidad de solución, implementar abordajes nuevos entre los cuales cobra relevancia el enfoque ID/TD”, añadió. 

“Procesos de Institucionalización Universitaria de la Interdisciplina y Transdisciplina, Aprendizajes y Desafíos”, es el cuarto documento de la serie de escritos que sintetizan el trabajo de la Unidad de Redes Td de la VID en el ciclo de encuentros Recrear la Universidad Pública, cuyo objetivo es impulsar un cambio cultural al interior de la Casa de Bello en el marco de los desafíos globales. 

El primero llamado “Diversas Definiciones de Transdisciplina”, luego “Diferencia del Trabajo Multi-inter-transdisciplinario”, el tercero “Metodologías colaborativas” y finalmente, “Procesos de Institucionalización”