Aniversario ACHIPEC:

La comunicación científica como herramienta de impacto

“La comunicación científica tiene como objetivo acercar el conocimiento a toda la población, facilitando el acceso a la información y permitiendo fomentar la democracia”.
La comunicación científica tiene como objetivo acercar el conocimiento a toda la población, facilitando el acceso a la información y permitiendo fomentar la democracia.
La Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), se ha dedicado a promover la comunicación científica en el Chile desde su fundación en 1976 y el miércoles 3 de agosto celebraron cuadragésimo sexto aniversario.
La Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC), se ha dedicado a promover la comunicación científica en el Chile desde su fundación en 1976 y el miércoles 3 de agosto celebraron su cuadragésimo sexto aniversario.
Presidenta y Vicepresidenta de ACHIPEC, Andrea Obaid y Nadia Politis.
Enrique Aliste, Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile.

La crisis sanitaria y el cambio climático, son algunos de los fenómenos de impacto internacional que requieren de una comunicación efectiva para enfrentar los desafíos globales. Ante este escenario, el pasado 3 de agosto, la Asociación Chilena de Periodistas y Profesionales para la Comunicación de la Ciencia (ACHIPEC) conmemoró sus 46 años de trabajo, reflexionando sobre la importancia de las comunicaciones para enfrentar los desafíos globales.

De acuerdo con ACHIPEC, la comunicación científica tiene como objetivo acercar el conocimiento, tanto de las ciencias aplicadas como de las ciencias sociales, a toda la población, facilitando el acceso a la información y generando un aprendizaje horizontal, permitiéndoles participar activamente del debate y la toma de decisiones.

Ante este escenario y contando con la participación del Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación,  Flavio Salazar; la Subsecretaria de la cartera, Carolina Gainza; y  el Vicerrector de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, Enrique Aliste, se llevó a cabo el aniversario Nº 46 de ACHIPEC, con sede en la Academia Chilena de Ciencias.

En el evento se dio a conocer un resumen de los inicios de la asociación, sus motivaciones y las colaboraciones que han desempeñado a lo largo de su trayectoria. De acuerdo con la presidenta de ACHIPEC, Andrea Obaid, un punto clave es la relevancia de luchar contra la desinformación. “Es importante informar, educar y concientizar a la población respecto a lo que sucede en nuestro país. Y no solamente en las ciencias básicas y aplicadas, sino que también, en las ciencias sociales, en las humanidades y en las transferencias tecnológicas. Tenemos que abordar todas esas temáticas para generar una sociedad basada en el conocimiento, para que además esta información, esta educación, sea apropiada para las personas y que tomen las decisiones y mejoren su calidad de vida”.

De la institución a la población

Desde sus inicios, en la primera mitad del siglo XVII, la divulgación científica estaba dirigida a las elites, sin embargo, el escenario cambió cuando se fundó el primer espacio encargado de la socialización de las ciencias, denominada como la Real Institution de Gran Bretaña. A nivel nacional, los primeros artículos de divulgación científica aparecieron alrededor del año 1900, principalmente en revistas y periódicos.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la comunicación de la ciencia es un proceso cultural, diverso y colectivo, cuya forma y contenido condicionan directamente la calidad de la democracia. Además, la institución califica como necesario el acceso al conocimiento científico para combatir la desinformación en sus diferentes niveles.

En esta línea, el Ministro Salazar, explicó que “la ciencia, el conocimiento, la tecnología y su divulgación, son esenciales para promover los valores democráticos, los derechos humanos, el conocimiento y para evitar las fake news y generar una mayor cercanía del conocimiento social y el impacto que tiene este en las personas”, recalcando la necesidad de fortalecer la formación de periodistas dedicados a difundir estos conocimientos de forma fidedigna.

Por su parte, el Vicerrector Aliste, destacó el valor de poner a disposición de la sociedad la creación del conocimiento mediante el quehacer periodístico.“Comunicar ciencia es un desafío fundamental para estimular y encaminarnos hacia un efectivo y real nuevo modelo de desarrollo en Chile. Como VID, y como Universidad de Chile, caminaremos en ese horizonte”, indicó.

Actualmente, la Casa de Bello cuenta con diversos espacios de divulgación científica, que han permitido fomentar y vincular a los investigadores e investigadoras con la ciudadanía. Esto, con el objetivo de enfrentar el desafío de comunicar el quehacer científico de manera confiable y accesible para todos y todas.