Nuevos lazos internacionales:

UChile formalizó relaciones internacionales en materia de nutrición y alimentos con la Universidad Nacional de Colombia

UCH estrechó vínculos con la Universidad Nacional de Colombia
 El Proyecto de Internalización UCH-1866 llamado “Consolidación y fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile”, permite la participación de académicos/as a universidades de Latinoamérica para facilitar la realización de cotutelas doctorales.
El Proyecto de Internalización UCH-1866, permite la participación de académicos/as a universidades de Latinoamérica para facilitar la realización de cotutelas doctorales.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Guillermo Vásquez junto al académico Roberto Lemus de la UCH y el profesor en ingeniería en alimentos de la institución colombiana, Misael Cortes.
El Decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Guillermo Vásquez junto al académico Roberto Lemus de la UCH y el profesor en ingeniería en alimentos de la institución colombiana, Misael Cortes.
Se realiza la visita a la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, con el objetivo de facilitar la gestión y suscripción de convenios, en particular al programa de doctorado en  Nutrición y Alimentos, para que puedan desarrollar tesis doctorales en cotutela de esta institución.
Se realiza la visita a la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, con el objetivo de facilitar la gestión y suscripción de convenios.
 Acompañado de los docentes Lemus y Cortés, se encuentra la Directora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, Tatiana Giraldo.
Acompañado de los docentes Lemus y Cortés, se encuentra la Directora en Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, Tatiana Giraldo.
La primera conferencia del profesor Lemus se enfocó en la disrupción tecnológica en alimentos de impresión 3D, donde se analizó la revolución tecnológica para la ciencia y tecnología de alimentos de dicha técnica a base de algas.
La primera conferencia del profesor Lemus se enfocó en la disrupción tecnológica en alimentos de impresión 3D, donde se analizó la revolución tecnológica para la ciencia y tecnología de alimentos de dicha técnica a base de algas.

Con el objetivo de fortalecer la colaboración institucional bilateral, a fines de julio el profesor de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Casa de Bello, Roberto Lemus, asistió en comisión de servicio a la Universidad Nacional de Colombia, para concretar relaciones de colaboración y cooperación científica mediante la cotutela doctoral a los estudiantes de nutrición y alimentos de ambas universidades.

En esa línea, el Proyecto de Internalización UCH-1866 llamado “Consolidación y fortalecimiento de los procesos de internacionalización de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile”, permite la participación de académicos y académicas en universidades extranjeras de Latinoamérica para facilitar la realización de cotutelas doctorales y retroalimentar los conocimientos para abordar desafíos globales.

En ese contexto, se realiza la visita del Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Roberto Lemus a la Universidad Nacional de Colombia, Medellín, con el objetivo de facilitar la gestión y suscripción de convenios para que los y las estudiantes del programa de doctorado en Nutrición y Alimentos, puedan desarrollar sus tesis en cotutela de estas instituciones.

Con gran asistencia de estudiantes y profesores, el profesor Roberto Lemus, expuso en dos conferencias en Colombia. La primera titulada como “Disrupción tecnológica en alimentos: Impresión 3D de alimentos a base algas”, mientras que la segunda, “Socialización de becas de estudio de postgrado en la Universidad de Chile”.

En torno a la primera conferencia enfocada en la disrupción tecnológica en alimentos de impresión 3D, se analizó la revolución tecnológica para la ciencia y tecnología de alimentos de dicha técnica a base de algas.

En esa línea, el Académico de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas Roberto Lemus, indicó que en el futuro se podría ver este tipo de tecnología en locales de comida rápida como también en los hogares, tal como un electrodoméstico típico. “Estamos a la vanguardia en la generación de alimentos a base de cochayuyo que producirán alimentos firmes, comestibles y nutritivos”, puntualizó.

En la segunda charla, se informó a los estudiantes de pre y postgrado de Colombia sobre la posibilidad de generar cotutelas con académicos y académicas de la Universidad de Chile. Ante ello, el Académico Lemus reforzó la importancia de estas alianzas internacionales entre ambas instituciones estatales, ya que “el intercambio de estudiantes y/o académicos, no solo aporta en enriquecer el conocimiento en materia de ciencia y alimentos, sino también, aporta en la experiencia y vivencia de las tradiciones de ambos países, no tenemos una barrera de idioma”.

Los lazos de colaboración desde la Casa de Bello con esta institución se vienen creando desde hace diez años, consolidando una relación de colaboración efectiva mediante la publicación de artículos, comisiones de magíster y doctorado, así como también, potenciando los grupos de investigación de ambas universidades estatales de cada país.

Respecto al trabajo previo entre instituciones, el Académico Misael Cortés de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, está co-liderando junto con el profesor Roberto Lemus la implementación de las cotutelas doctorales.

El Académico de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Colombia, Misael Cortés, reforzó que incluir la dimensión internacional es fundamental para la formación profesional ya que “favorece el proceso investigativo y aporta mayor amplitud de conocimientos e inclusive, entrega la disponibilidad de mayor infraestructura de equipos, lo que fomenta ahondar la investigación más allá de lo inicialmente planificado”.

Finalmente, la Directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional de Colombia, Tatiana Giraldo, explicó que su institución tiene una historia de relacionamiento con instituciones chilenas de alto prestigio y es una gran oportunidad porque “firmar convenios de cotutela permite estrechar relaciones entre investigadores/as pares y generar nuevas propuestas para proyectos o investigaciones conjuntas, además, que tenga la doble titulación es muy atractivo para nuestros estudiantes”.