Innovación feminista

UCH lanza curso doctoral con perspectiva de género

Con el objetivo de construir un espacio de reconocimiento y valoración de estrategias y experiencias de inserción, desarrollo y permanencia de la perspectiva de género, la Dirección de Postgrado y Postítulo junto a la Unidad de Género de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile (VID) crearon la instancia de formación “Generando estrategias para el cambio: Competencias para la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento con perspectiva de género”. Este curso se realizará por primera vez durante el segundo semestre y espera ser replicado para el 2023 y 2024.

Esta iniciativa formativa será aplicada por primera vez durante el segundo semestre del 2022 y contará con la participación de 75 estudiantes de doctorado divididos en tres secciones. A su vez, su metodología será de forma experiencial, es decir, con una participación activa de las y los investigadores en su proceso de enseñanza, considerando sus vivencias y saberes previos.

Bajo el alero del proyecto InES Género, adjudicado por la Universidad de Chile y financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), el curso busca disminuir las brechas de género y las dificultades que han tenido que abordar las académicas, creadoras e investigadoras en la Casa de Bello. En este sentido, el curso será la primera instancia para las universidades que integran el proyecto Ines-género, tales como la UCH, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, la U. Aysen y la U.Arturo Prat.

La innovadora propuesta contó con el mejoramiento de un comité técnico-consultivo, conformado por Antonia Santos del Consorcio de Universidades del Estado (CUECh) y Nadia Jara, representando al Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile.

Además, contó con la participación de las académicas Darinka Radovic, Subdirectora de la Dirección de Género y Diversidad de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas; Denisse Quijada desde la Dirección de Género de la Facultad de Medicina;  Roxana Pey, Directora del InES Género Universidad de Chile; y Ana Gálvez, desde la Cátedra de Educación no Sexista de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

En cuanto a su composición, la implementación del curso estará a cargo de las académicas Ana López, de la Universidad Diego Portales, y Olga Muñoz, de la Universidad O'Higgins. Además, estará dirigido, preferentemente, a mujeres, disidencias y/o personas investigadoras que quieran incorporar la perspectiva de género en la creación del conocimiento.

La instancia formativa se realizará a partir de tres módulos, siendo el primero enfocado a los cambios en la producción de conocimiento y la transformación de la cultura académica desde la perspectiva y enfoque de género. El segundo módulo, llamado “Mujeres, género y educación superior”, busca abordar las problemáticas de género en la institucionalidad y políticas universitarias para la equidad de género. Por último, “Nuestras estrategias y experiencias para la igualdad de género”, tiene como objetivo valorar las estrategias que han construido las investigadoras y académicas en espacios universitarios, tales como la creación de redes y el fortalecimiento de alianzas para la investigación.

Finalmente, se pretende desarrollar un proceso de sistematización de las experiencias de los participantes del curso mediante un portafolio multimodal que contempla la realización de una crónica personal, un póster y un podcast.

Importancia de la perspectiva de género en la experiencia formativa

La perspectiva de género dentro del proceso educativo es uno de los ámbitos que han fortalecido las instituciones en los últimos años, principalmente a partir de la masiva movilización feminista durante el 2018.

Bajo este contexto, la Coordinadora de la Unidad de Formación Transversal de la Dirección de Postgrado y Postítulo, Gabriela Martini, mencionó la importancia de impulsar una formación integral en materia de género ya que “el objetivo es generar empoderamiento de las investigadoras para el desarrollo de carreras doctorales”.

Mientras que, la Coordinadora del Programa de la Dirección de Postgrado y Postítulo, Ana López, reforzó que el curso se desarrollará con base a una metodología activa y experiencial que comprende a los y las participantes como protagonistas del proceso de enseñanza. “Buscamos valorar los procesos de experiencia de las investigadoras generando una participación activa, crítica y dialógica”, puntualizó López.

En la misma línea, la Directora del Proyecto InES Género, Roxana Pey, junto a la Coordinadora General del InES Género, Javiera Ravest, apuntaron que este curso será un gran referente para la construcción de conocimiento y la investigación desde nuevas perspectivas ya que “habilita la reflexión de nuestras prácticas de una manera colectiva e interdisciplinaria”.

Por su parte, la Directora del Proyecto InES Género, reflexionó la importancia de la metodología, pues “se implementarán estrategias y metodologías innovadoras, basadas en la intersección de diversos medios y formatos, lo que se vuelve indispensable para una divulgación científica e investigativa con perspectiva inclusiva, también entrega una serie de herramientas y estrategias que definitivamente contribuirán a la transformación de nuestras universidades y espacios creativos.”

De esta manera, el curso “Generando estrategias para el cambio” realizará su primera versión, esperando replicarse durante el 2023 y 2024. Para esto, quienes estén interesadas/os en su inscripción, pueden visitar la página web de Posgrados enlazada al costado derecho de la pantalla.

Compartir:
https://uchile.cl/u189022
Copiar