Internacionalización Universitaria:

Nuevo webinar presenta las experiencias institucionales en el Sudeste Asiático

Bajo este escenario, el pasado jueves 25 de agosto se realizó el segundo webinar enfocado en los casos de universidades de la región del Sudeste Asiático del ciclo de experiencias en internacionalización universitaria de instituciones de la región Asia-Pacífico. La iniciativa fue liderada por el Proyecto de Internacionalización de la Casa de Bello y contó con la participación de especialistas del Instituto Tecnológico de Bandung y de la Universidad de Malasia.

La segunda jornada del ciclo fue coordinada por el Ministerio de Educación y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile (CUECH). Además, fue liderada por el Proyecto de Internacionalización UCH-1966 de la Casa de Bello, el cual busca difundir mejores prácticas en el ámbito de la internacionalización universitaria dentro de las instituciones de educación superior chilenas.

En esta ocasión, la exposición estuvo en manos de Andika Putra Pratam, director de Relaciones Internacionales del Instituto Tecnológico de Bandung, Indonesia; y Yong Zulina Zubairi, vicedecana de Global Engagement de la Universidad de Malasia. A su vez, contó con la moderación de la directora de Cooperación Internacional de la Universidad de la Frontera, Lorena Vieli.

Andreé Henríquez, director de Investigación de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Uchile, valoró la iniciativa al fomentar la cooperación de países del hemisferio sur, ya que “está vinculada a los desafíos globales que como humanidad enfrentamos como lo es el cambio climático, las migraciones, la superación de la pobreza, la profundización de las democracias y la protección de los derechos humanos. Estos desafíos nos convocan como universidades, formando ciudadanos, haciendo investigación inter y transdisciplinaria, creando innovación de base científica y fortaleciendo el vínculo con las sociedades”.

A su vez, Henríquez agregó que, para esto, “la internacionalización universitaria no es solo el intercambio de estudiantes, sino que implica compartir una visión de mundo, por lo que la invitación es a pensar cómo la relación entre las instituciones presentes nos puede llevar a construir un mundo mejor para las presentes y futuras generaciones”.

Experiencias del Sudeste Asiático

Siendo uno de los pilares de los tratados durante los últimos años, la cooperación internacional entre instituciones del hemisferio sur ha sido fundamental. En este sentido, la participación de instituciones de educación del Sudeste Asiático es un aporte debido a las experiencias que han tenido los países de esta región.

Andika Putra, jefe de Relaciones Internacionales de la Oficina de Asociaciones en el Instituto Tecnológico de Bandug en Indonesia, agradeció la instancia y abordó el progreso que ha tenido la institución desde su creación en 1920. Dentro de estas experiencias, se encuentra el área de internacionalización, el cual se ha potenciado a través de más de 20 programas de formación en la actualidad.

Ante esto, Putra mencionó la evolución que ha tenido el proceso organizativo en este tema, el cual ha buscado el potenciamiento local, pues “desde nuestros inicios, el involucramiento internacional ha existido, lo que ha permitido una influencia democrática en nuestro quehacer”.

En esta línea, el académico del Instituto Tecnológico de Bandug aseguró que “durante mucho tiempo, la forma en que nos conectamos con socios internacionales fue a partir de esfuerzos individuales, siendo sido un desafío involucrarnos de manera integral. En este sentido, hemos estado vinculados permanentemente a través de la investigación, por lo que nos proponemos generar información para mejorar las estrategias en el futuro, sin dejar de hacer lo que hemos hecho hasta ahora”.

Por su parte, Yong Zulina Zubairi, Vicedecana de Global Engagement de la Universidad de Malasia, abordó las estrategias locales que ha sostenido la institución en torno a la colaboración, las cuales han promovido la movilidad estudiantil, la gestión de talento y el liderazgo de mujeres.

La académica problematizó sobre cómo el contexto de pandemia les generó profundas reflexiones en torno a cómo realizaban internacionalización universitaria hasta ese entonces. En este sentido, la pandemia proporcionó nuevas estrategias y actualizaciones dentro de la Universidad, por lo que Yong llamó a replantear las agendas institucionales sobre cómo se desarrolla este elemento dentro de la educación superior, cuestionando cómo se cuida al estatuto estudiantil y sobre qué tan actualizada están las políticas universitarias.

Para cerrar, la Vicedecana también abordó cómo el perfil estudiantil se ha modificado en el tiempo, ya que “las y los estudiantes hoy son más conscientes del espacio y realidad que habitan, preocupándose de los problemas geopolíticos en los que se encuentran insertos, tales como la situación climática, la huella de carbón o el aumento en el costo de vida. En esta línea, es fundamental que los programas de internacionalización consideren estos nuevos enfoques que presentan los estudiantes”, concluyó Yong.

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